formación sanitaria especializada

La cara y cruz de la elección de plaza MIR 2022: de Madrid a Barcelona sin pasar por Teruel ni Soria

La Comunidad de Madrid destaca como la favorita, con diferencia, de los MIR. Tanto es así que 23 de los primeros 50 opositores en elegir plaza han escogido un hospital madrileño para especializarse

Fachada del Hospital La Paz (ConSalud.es)
Fachada del Hospital La Paz (ConSalud.es)

time 2 min

05.05.2022 - 17:45

El viernes 29 de abril, Sofía Mercedes Haselgruber de Francisco, la número 1 del MIR 2022, escogía la primera de las 8.188 plazas para médico residente ofertadas este año por el Ministerio de Sanidad. Desde ese día hasta hoy, 5 de mayo, sexta jornada de elección de plaza, un total de 2.387 vacantes ya tienen nombre y apellido.

Aunque depende de cada médico, en la elección de especialidad hay un patrón y en los destinos también. La Comunidad de Madrid destaca como la favorita, con diferencia, de los MIR. Tanto es así que 23 de los primeros 50 opositores en elegir plaza han escogido un hospital madrileño para especializarse. La Paz, el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón y el Ramón y Cajal son los buques insignia de la capital, los preferidos por los MIR.

Así, en estas seis primeras jornadas, aproximadamente el 25% de las plazas adjudicadas han sido en Madrid. De estas vacantes, 88 han sido asignadas en La Paz; 87 en el 12 de Octubre; 84 en el Gregorio Marañón; y 64 en el Ramón y Cajal.

Por su parte, la provincia de Barcelona ocupa el segundo puesto con aproximadamente el 13% de las plazas, de las cuales 84 corresponden al Hospital Vall d’Hebron; 63 al Hospital Clínic; 35 al Hospital de Bellvitge y 34 al Hospital Germans Trias i Pujol.

Cuenca, Teruel, Soria, Ceuta y Melilla aún no han adjudicado plazas

Asimismo, Andalucía recoge, de forma estimativa, el 17% de las plazas, si bien el reparto no es equitativo entre provincias. Así, 45 de estas plazas son el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el elegido por la número 1 del MIR 2022 paa especializarse en Dermatología Médico-Quirúrgica. Le sigue Sevilla, con 80 plazas en el Virgen del Rocío y 43 en el Virgen Macarena; y Málaga, con 87 plazas asignadas. Por otro lado, Córdoba recoge alrededor de 41; Cádiz, 25; Almería, 14; Huelva, 5; y Jaén, 3.

En la Comunidad Valenciana, si hay un hospital que destaca es sin duda el Hospital Politécnico y Universitario La Fe, que ya ha signado 81 plazas, seguido del Clínico Universitario de Valencia, con 50 y el General, con 24. Asimismo, Alicante y Castellón se llevan la peor parte en esta CC AA, con alrededor de 36 y 11, respectivamente.

En Aragón, Zaragoza es la clara protagonista, con 27 plazas asignadas en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Mientras, Teruel parece no existir para los primeros MIR en elegir plaza ni tampoco Huesca, ya que no han adjudicado ninguna vacante.

En Castilla y León, Salamanca y Valladolid se llevan la mejor parte en el reparto, con alrededor de 20 plazas cada una, mientras que Burgos y Salamanca se quedan con 9 y Ávila, Segovia y Zamora no han conseguido adjudicar ninguna plaza todavía. Por su parte, Cáceres solo ha adjudicado tres plazas hasta hoy, mientras que su vecina Badajoz, lleva 18 asignadas. Más al norte, en Asturias y Cantabria se han asignado alrededor de 42 y 40 respectivamente.

El reparto entre las demás Comunidades Autónomas es más o menos equitativo, si bien en Cuenca, Teruel, Soria, Ceuta y Melilla, aún no se ha adjudicado ninguna plaza.

Consulta el informe completo de las plazas adjudicadas pinchando en este enlace.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto