Menú
MOVILIZACIONES DE LOS OPOSITORES

Elección de plazas FSE 2021: Los '-IR' recogen firmas para reclamar un sistema con garantías

Los aspirantes de las pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada han creado el movimiento 'FSE Unida' y han lanzado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org.

Futuros residentes a las puertas del Ministerio de Sanidad esperando su turno para la elección de plazas MIR presencial. (Foto. ConSalud.es)
Futuros residentes a las puertas del Ministerio de Sanidad esperando su turno para la elección de plazas MIR presencial. (Foto. ConSalud.es)

time 3 min

07.04.2021 - 13:00

Ayer este diario anunciaba que los opositores de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) estaban preparándose para movilizarse y las acciones ya han comenzado. La primera de ellas, será una recogida de firmas con el objetivo de hacer que el Ministerio de Sanidad rectifique y ofrezca un sistema mixto de adjudicación de plazas que sea telemática y presencial, como hasta ahora, y no solamente online como se plantea en la presente convocatoria. O, en su defecto, un sistema telemático pero "con garantías".

La decisión de Sanidad parece irreplanteable y este modelo de elección de plazas habría llegado para quedarse. La crisis sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha llevado a acelarar la digitalización de este procedimiento. Aunque los aspirantes de las distintas titulaciones sanitarias alertan de que este sistema exclusivamente telemático no les permite elegir plaza en igualdad de condiciones y temen que la plataforma web colapse, recordando las quejas realizadas el pasado año y los fallos con la página web habilitada por el Ministerio.

Por esta razón, los opositores de Medicina (MIR)Química (QIR), Física (RFIR), Biología (BIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR) y Enfermería (EIR) han creado la plataforma FSE Unida y han lanzado una recogida de firmas a través de Change.org para presionar a Sanidad que en cuestión de 24-48 horas ya han conseguido más de 6.000 firmas.

ELECCIÓN DE PLAZAS TELEMÁTICA CON GARANTÍAS

"Han pasado 13 meses desde la proclamación del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España. Desde entonces, y hasta el momento, hemos pasado por cuatro olas de la Covid-19, cierres perimetrales municipales, comarcales y autonómicos, apertura de fronteras para extranjeros, toques de queda desde Octubre y dos elecciones autonómicas (Cataluña y Madrid). El año anterior, nuestros compañeros opositores de las FSE, tuvieron que recurrir al Tribunal Supremo de Justicia para que les diera la razón acerca del derecho a poder elegir su plaza de manera presencial, con todas las garantías. Sin embargo, este año el Gobierno ha decidido cambiar la ley para que todo el proceso sea telemático", así comienza la denuncia de los aspirantes '-IR'  en su recogida de firmas.

"Nosotros no nos oponemos a que la elección sea telemática... Exigimos que se cumplan todas las garantías para poder elegir nuestra plaza de manera adecuada"

"Nosotros no nos oponemos a que la elección sea telemática, somos sanitarios y nos convertiremos en unos meses en la vanguardia, la primera fila del Sistema Sanitario contra la pandemia. Lo que exigimos es que se cumplan todas las garantías para poder elegir nuestra plaza de manera adecuada. El arcaico sistema informático del Ministerio de Sanidad del año pasado dio miles de problemas a cada paso, existiendo pruebas documentales en medios de comunicación y RRSS, y este año, quieren volver a repetir el mismo error, sin haber implementado ninguna mejora en su sistema y sin capacidad de diálogo con los opositores para llegar a un acuerdo, que respetando las medidas de seguridad propias de una pandemia, satisfaga a ambas partes y vele por los derechos que vemos ultrajados los opositores", explican desde FSE Unida.

"El Ministerio se escuda en que no se puede elegir de manera presencial debido a la pandemia, aunque el año pasado, en una situación mucho peor, al final se pudo elegir de manera mixta (telemática y presencial). Del mismo modo, si el Estado es capaz de organizar dos elecciones autonómicas sin perjuicio de la salud de los ciudadanos, vemos complicado que no sea capaz de organizar una elección presencial de una población 1000 veces menor", sentencia el colectivo.

En anteriores convocatorias, la elección tenía lugar de manera simultánea en Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, medida que proponen que se recupe para evitar los desplazamientos innecesarios y velar por la salud de todos. Y en caso de no disponer de las herramientas adecuadas, exigen que la elección telemática cumpla con todas las garantías, que pueda ser en directo y no con listas de hasta 700 opciones.

"Solo queremos que el esfuerzo que hemos realizado el último año de estudio no se vea manchado por la mala forma de proceder de la Administración. Somos miles de sanitarios deseosos de poder empezar a velar por la salud de todos nuestros compatriotas. Echanos una mano hoy, para que mañana te la podamos echar nosotros a tí", concluye la plataforma.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto