Menú
ELECCIÓN DE PLAZAS FSE TELEMÁTICA

Elección de plazas: Los MIR buscarán que sea presencial con amparo de las Delegaciones del Gobierno

La plataforma FSE Unida difunde un escrito que los aspirantes presentarán ante las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno para que se les proporcione los "medios necesarios" para poder elegir plaza por la vía telemática.

Alejandro Cuéllar, coordinador y portavoz de la plataforma FSE Unida.
Alejandro Cuéllar, coordinador y portavoz de la plataforma FSE Unida.

time 3 min

08.05.2021 - 14:30

Una carta al Defensor del Pueblo, manifestaciones virtuales y, ahora, la plataforma FSE Unida incrementa sus movilizaciones con una nueva medida de presión para que el Ministerio de Sanidad negocie un sistema de elección de plazas telemática con garantías. Se trata de un documento que han elaborado junto a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y con el que el colectivo tiene previsto que se dote a los aspirantes de los "medios necesarios" para poder elegir plaza en el formato exclusivamente telemático.

FSE Unida, que aglutina a los futuros residentes de Medicina (MIR), Química (QIR), Física (RFIR), Biología (BIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR) y Enfermería (EIR), busca con esto que proporcione amparo dentro de la legalidad a todos los opositores que se presentaron a las pruebas de Formación Sanitaria Especializada.

-Accede aquí al documento que los opositores podrán presentar ante las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno- 

"Hemos preparado este documento que vamos a enviar los distintos aspirantes de FSE para que los presenten en sus correspondientes Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, porque está estipulado por ley que estos organismos públicos tienen el deber como Administración de proporcionarnos los recursos necesarios para acceder a la elección de plazas en casos excepcionales en los que no podamos efectuar nuestra relación con las entidades públicas de manera íntegramente online", explica Alejandro Cuéllar de la Rosa, portavoz de FSE Unida.

"Tienen el deber como Administración de proporcionarnos los recursos necesarios para acceder a la elección de plazas"

"Vamos a poner a disposición este escrito a todo aquel que consideremos que no puede tener un acceso correcto al sistema telemático, Bien sea porque no tiene un ordenador lo suficientemente potente, esté en una zona rural y no tenga Internet de alta velocidad o simplemente no se encuentre capacitado para realizar este procedimiento de manera 100% telemática", asegura el responsable de este colectivo.

En el hipotético caso de que hubiese peticiones en masa, FSE Unida entiende que el Gobierno deberá estudiar qué opciones tiene: si facilitar el soporte informático adecuado para cada solicitante u ofrecer una opción presencial.

"La utilización obligatoria de medios electrónicos me obliga de acuerdo con lo previsto en el artículo 12 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a solicitar la ayuda y apoyo de los recursos de la Administración Pública a fin de garantizar el suficiente nivel de calidad y seguridad en el proceso de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada mediante la aplicación de los recursos necesarios en mi proceso de elección de plaza", recoge el documento, que finaliza con la petición de que se "admita y ordene" la puesta a disposición de los medios precisos que garanticen la calidad y seguridad en la elección de plaza de formación sanitaria especializada por la aplicación del precepto citado.

UNA POSIBLE VÍA PARA LA PRESENCIALIDAD

"Si queréis que haya alguna opción de que se haga la elección presencial, rellenad el documento y llevadlo a la Delegación de Gobierno de vuestra provincia muchos opositores", anima la Asociación MIR España en sus perfiles de Twitter. e Instagram.

La entidad que preside Enrique Cuñat entiende que el Gobierno debe dar los medios necesarios si obliga a relacionar a los opositores con la administración de forma telemática. "Si muchas personas solicitan estos medios, alegando que no funciona el ordenador o Internet de forma adecuada en su domicilio, puede que el Ministerio de Sanidad se replantee la elección presencial", explica el colectivo.

Así, para conseguir este retorno a la elección mixta, presencial y online, los aspirantes deben llevar a la Delegación o Subdelegación de Gobierno de vuestra provincia presencialmente el siguiente documento impreso y debidamente rellenado.

-Accede aquí al documento que los opositores podrán presentar ante las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno- 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto