Menú
CAMINO A LA ELECCIÓN DE PLAZAS TELEMÁTICA

La elección de plazas MIR, a golpe de 'clic': 7.615 plazas en juego, casi 10.000 para toda la FSE

Semana clave para los MIR y demás residentes de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) con la apertura de la aplicación para iniciar el trámite de elección de plaza. Accede a toda la información sobre el calendario de las adjudicaciones.

Acto de adjudicación de plazas 2019. (Foto. ConSalud)
Acto de adjudicación de plazas 2019. (Foto. ConSalud)

time 2 min

13.06.2020 - 00:00

El Ministerio de Sanidad abrió este pasado jueves la aplicación para poder realizar la solicitud electrónica de plaza para los MIR y también para el resto de los profesionales de la Formación Sanitaria Especializada (FSE): Química (QIR), Física (FIR), Biología (BIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR) y Enfermería (EIR).

Sanidad ha establecido el 25 de junio como la fecha de inicio de la adjudicación de las plazas para la formación sanitaria especializada.

La convocatoria de este año cuenta con 1.278 plazas más que la anterior y se realizará exclusivamente por vía electrónica. Los actos de adjudicación se realizarán en turno de mañana, comenzando a las 10:00 horas.

TOTAL DE PLAZAS EN JUEGO

La oferta definitiva de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) después de que el proceso de selección fuera interrumpido por el estado de alarma decretado a causa de la pandemia de coronavirus. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aprobado un aumento de las plazas en algunas categorías ascendiendo a un total de 9.680 plazas para toda la FSE, 141 plazas más de las anunciadas inicialmente.

La distribución quedaría de la siguiente manera:

  • Médico Interno Residente (MIR): 7.615 plazas, 103 más.
  • Enfermero Interno Residente (EIR): 1.495 plazas, 32 más.
  • Farmacéutico Interno Residente (FIR): 276 plazas, 5 más. 
  • Psicólogo Interno Residente (PIR): 189 plazas.
  • Biólogo Interno Residente (BIR): 52 plazas, 1 plaza más.
  • Físico Interno Residente (RFIR): 38 plazas.
  • Químico Interno Residente (QIR): 15 plazas.

CALENDARIO MIR DE LA ELECCIÓN DE PLAZA

Esta misma semana, la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad ha dado a conocer la fecha y hora exacta para la adjudicación de plazas telemática. Por un lado, el próximo 25 de junio se adjudicarán las plazas de Química (QIR), Física (RFIR), Biología (BIR), Psicología (PIR) y Farmacia (FIR). Los días 26, 29, 30 de junio y 1 de julio, se llevarán a cabo las adjudicaciones correspondientes a Enfermería (EIR).

Finalmente, las plazas correspondientes a Medicina (MIR) se comenzarán a adjudicar el 2 de julio y el proceso se prolongará hasta el próximo 31 de julio. Puedes consultar aquí el calendario oficial de la elección de plazas telemática.

Las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma entre el 21 y el 25 de septiembre.

Ante las dudas planteadas por los opositores '-IR', Sanidad ha publicado un videotutorial para explicar como se presenta la solicitud electrónica de plaza, aunque en sus primeros días el servidor ha dado problemas tal y como han denunciado en redes sociales los futuros residentes.

INFORMACIÓN ÚTIL

Preguntas y respuestas frecuentes sobre la elección de plazas telemática

Pasos claves en la adjudicación de plazas

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto