Menú
DENTRO DE LA HOJA DE RUTA DE SANIDAD PARA 2021

La elección de plazas MIR telemática, el primer paso de Sanidad para 'revolucionar' la FSE

El Ministerio plantea para esta convocatoria una adjudicación de plazas telemática y en un solo día para los futuros MIR, EIR y el resto de titulaciones que integran la Formación Sanitaria Especializada.

Exterior del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Exterior del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

time 5 min

15.05.2021 - 00:00

La elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) será exclusivamente telemática de ahora en adelante. El Ministerio de Sanidad confirmó sus intenciones con respecto a la adjudicación de plazas MIR y del resto de residentes sanitarios que integran el sistema de FSEQuímica (QIR), Física (RFIR), Biología (BIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR) y Enfermería (EIR). La elección será exclusivamente telemática y este sistema llega para quedarse más allá de la pandemia de Covid-19.

Sanidad lo anunció en la Orden SND/1158/2020, de 2 de diciembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas y también en el Proyecto de Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud que se ha sacado a audiencia pública donde se detalla el procedimiento a seguir para futuras convocatorias.

Así, se podrá solicitar plaza desde las 9:30 horas del día 20 de mayo hasta las 17.00 horas del 10 de junio, para la titulación de Farmacia y para las titulaciones del ámbito de la Química, Física, Biología y Psicología. Para Enfermería se podrá hacer desde las 9:30 horas del 24 de mayo hasta las 17.00 horas del 14 de junio. Y para Medicina desde las 9:30 horas del 26 de mayo hasta las 17.00 horas del 16 de junio. 

ADJUDICACIÓN E INCORPORACIÓN

Posteriormente, a partir del día 11 de junio, se iniciarán los actos de adjudicación de plazas en el Ministerio de Sanidad, para Farmacia, Química, Física, Biología y Psicología. A partir del día 15 de junio, se iniciará para Enfermería y a partir del día 17 de junio, para Medicina. 

- Accede aquí a la Resolución íntegra de la Dirección General de Ordenación Profesional sobre la elección de plazas FSE 2021-

La incorporación a la plaza adjudicada será para todos entre los días 29 y 30 de junio. El Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas, ha logrado que la incorporación a la plaza adjudicada se realice tres meses antes que en la convocatoria previa, lo que facilita una recuperación progresiva del calendario habitual de las pruebas.

CRÍTICAS DE LOS PROFESIONALES

FSE Unida, que aglutina a los futuros residentes de Medicina (MIR), Química (QIR), Física (RFIR), Biología (BIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR) y Enfermería (EIR), va a convocar una manifestación para el próximo 25 de mayo a las 13.00 horas ante el 'giro' del Ministerio de Sanidad que ha adelantado la elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada y la ha reducido a un único día. Los futuros residentes protestarán delante de la sede ministerial situada en el madrileño Paseo del Prado.

"El Ministerio ha decidido dilapidar todo el sistema de elección FSE, obligando a los aspirantes a hacer listas de opciones de más de 8000 puntos y con una adjudicación telemática en 1 día, sin posibilidad de cambios y con la incertidumbre de no saber que plazas quedan vacantes ni cual se es asignada, quedando un proceso totalmente manipulable y no garantista ni transparente", critica Alejandro Cuéllar, portavoz de la plataforma FSE Unida.

Desde los estudiantes de Medicina a los sindicatos médicos, el Foro de la Profesión Médica Española (FPME) en su conjunto se une al rechazo mostrado por diferentes colectivos e instituciones ante la resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad por la que se convocan los actos de adjudicación de plaza correspondientes a las pruebas selectivas 2020 a plazas de formación sanitaria especializada en el año 2021.

"Desde de las instituciones que componen este Foro siempre hemos estado abiertos al diálogo y a la comunicación directa con los responsables ministeriales de cara a que las decisiones de este ministerio se adecuaran al sentir del colectivo de médicos jóvenes, entre los que se encuentran los aspirantes a las plazas de formación sanitaria especializada", asegura el colectivo.

El Foro de la Profesión propone un reenfoque total del sistema de elección para que el sistema de adjudicación de plazas de FSE permita una "elección segura" y que resuelva las carencias del modelo actual

"Consideramos que siempre que se deseen realizar cambios en sistemas establecidos y que cuentan con el respaldo y reconocimiento de la profesión médica, como es el conocido sistema MIR, se deben presentar con antelación y garantías suficientes, implementándose de una manera escalonada para evitar riesgos y desconfianza en el sistema y su gobernanza", subraya el FPME en un comunicado.

La profesión médica a través de sus organizaciones profesionales insta al Ministerio de Sanidad y a su máxima responsable, Carolina Darias, a que atienda el sentir del colectivo médico y retire la propuesta actual. El Foro de la Profesión propone un reenfoque total del sistema de elección para que el sistema de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada permita una "elección segura, solvente y que resuelva los problemas que presenta el sistema actual".

OTROS CAMBIOS A FUTURO

El programa específico de Políticas de Salud y Ordenación Profesional incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 desglosa las líneas de actuación del Ministerio de Sanidad de cara al próximo año. 

Entre los desarrollos normativos en curso o pendientes de iniciar en el año 2021, la cartera que dirige Salvador Illa junto al director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, dará bastante protagonismo a la formación especializada en Ciencias de la Salud. De hecho, en el documento publicado, se insta a su modificación: "La normativa vigente relacionada con esta formación especializada precisa ser actualizada pues cabe contemplar mejoras para el pleno desarrollo de las competencias que tienen atribuidas las Comunidades Autónomas".

En el programa publicado por el Ministerio de Hacienda, se adelantan también los desarrollos normativos que se iniciarán en 2021 y que se suman a los anteriormente citados en caso de que no se finalicen los trabajos de cara a su aprobación a finales de este 2020.

Entre los planes de Sanidad está modificar el Real Decreto 1146/2006 que regula la relación laboral de los residentes de FSE y la normativa de las pruebas selectivas para el acceso a las plazas de residencia

Más concretamente, en lo que corresponde a modificación de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), Sanidad optará por la regulación de nuevas profesiones sanitarias; cambios en la formación sanitaria especializada; la revisión global de la regulación y ordenación de las profesiones sanitarias, "dada la evolución de las mismas desde el año 2003 en el que se aprobó la Ley actualmente vigente".

Asimismo, se confirma una vez que se producirá la modificación del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, ya anunciada en este mismo diario.

Entre otras cuestiones, también se fija la modificación de la Orden de 27 de junio de 1989 por la que se establecen las normas reguladoras de las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). "La vigente norma reguladora data del año 1989 y establece reglas cuestionables hoy en día, que no tienen en cuenta el escenario actual de realización de estudios de grado en un número importante de facultades públicas y privadas, así como la entrada en escena de facultades europeas, que dificultan la objetiva valoración de los expedientes", asegura el Gobierno.

Por otra parte, indica que "queda por suprimir la posibilidad de acceder a plazas en centros privados" con conformidad que implica el acceso a plazas independientemente del número de orden obtenido en la prueba. En este sentido, el Ejecutivo afirma que la modificación de la norma "permitirá seguir avanzando en la optimización del propio y complejo proceso de gestión de la convocatoria"

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto