Menú
ARRANCA LA ELECCIÓN DE PLAZAS TELEMÁTICA EN FSE

Elección de plazas 'online' en FSE: adjudicación electrónica para FIR, PIR, QIR, RFIR y BIR

El Ministerio de Sanidad defiende en un documento publicado en su web las garantías del sistema de elección de plazas por la vía telemática. En 2019, un total de 1.458 aspirantes realizaron la adjudicación electrónica de plazas.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

time 3 min

25.06.2020 - 00:00

Este jueves 25 de junio comienza la elección telemática de plazas de los opositores de la Formación Sanitaria Especializada (FSE). A través de un proceso totalmente online habilitado por el Ministerio de Sanidad se adjudicarán las plazas correspondientes para los titulados de Química (QIR), Física (RFIR), Biología (BIR), Psicología (PIR) y Farmacia (FIR).

Posteriormente, el viernes será el turno de los aspirantes de Enfermería (EIR) los días 26, 29, 30 de junio y 1 de julio, y a partir del 2 de julio y hasta el 31 de ese mes, eligirán plaza los MIR (Médico Internos Residentes). Todos los actos de adjudicación virtuales se realizarán en turno de mañana, comenzando a las 10:00 horas.

CASI 10.000 PLAZAS EN JUEGO

La oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) después de que el proceso de selección fuera interrumpido por el estado de alarma decretado a causa de la pandemia de coronavirus. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, incrementó el total de las plazas en algunas categorías ascendiendo a 9.680 plazas FSE, 141 plazas más de las anunciadas inicialmente.

La distribución definitiva es la siguiente:

  • Médico Interno Residente (MIR): 7.615 plazas, 103 más.
  • Enfermero Interno Residente (EIR): 1.495 plazas, 32 más.
  • Farmacéutico Interno Residente (FIR): 276 plazas, 5 más. 
  • Psicólogo Interno Residente (PIR): 189 plazas.
  • Biólogo Interno Residente (BIR): 52 plazas, 1 plaza más.
  • Físico Interno Residente (RFIR): 38 plazas.
  • Químico Interno Residente (QIR): 15 plazas.

Las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma entre el 21 y el 25 de septiembre.

CALENDARIO DE LA ELECCIÓN DE PLAZA: QIR, RFIR, BIR, PIR, FIR Y EIR

Por un lado, el 25 de junio, a partir de las 10.00 h comenzarán a elegir plaza los opositores de las titulaciones de QIR, RFIR, BIR, PIR y FIR (en este mismo orden).

Posteriormente, desde el 26 de junio hasta el 1 de julio, serán los futuros EIR los que puedan elegir plaza, en el siguiente orden:

  • 26 de junio de 2020, a las 10:00 horas: quedan convocados los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 1 y el 400, ambos inclusive.
  • 29 de junio de 2020, a las 10:00 horas: quedan convocados los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 401 y el 800, ambos inclusive.
  • 30 de junio de 2020, a las 10:00 horas: quedan convocados los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 801 y el 1.200, ambos inclusive.
  • 1 de julio de 2020, a las 10:00 horas: quedan convocados los aspirantes con número de orden comprendido entre el 1.201 y el 6.288, ambos inclusive.

Finalmente, las plazas correspondientes a Medicina (MIR) se comenzarán a adjudicar el 2 de julio y el proceso se prolongará hasta el próximo 31 de julio. Consulta aquí el calendario MIR de elección de plaza.

NO ES LA PRIMERA VEZ

El Ministerio de Sanidad a través de un documento de preguntas y dudas frecuentes sobre el proceso defiende la elección telemática y afirma que no es una fórmula novedosa. "La adjudicación telemática de plazas en estas pruebas selectivas no es nueva. En la convocatoria de pruebas selectivas 2004 para el acceso en el año 2005, a plazas de Formación Sanitaria Especializada, ya se incluyó por primera vez que las solicitudes de adjudicación se pudieran realizar telemáticamente", señala el departamento ministerial.

Igualmente, en la convocatoria de pruebas selectivas 2016 para el acceso en el año 2017, las solicitudes de adjudicación de plaza ya se realizaron obligatoriamente de forma electrónica para los aspirantes de las titulaciones de Farmacia, Biología, Química, Psicología y Física. "El proceso se desarrolló con normalidad, sin que se produjera ninguna incidencia", sostiene Sanidad.

El propio ministerio recuerda que en la última convocatoria (2018-2019), un total de 1.458 aspirantes realizaron la adjudicación electrónica de plazas sin que se produjera ningún contratiempo en este procedimiento.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto