un palo en la rueda más para atención primaria

Elección telemática y crisis de Atención Primaria, el porqué de las 200 plazas MIR de MFyC vacías

Los profesionales coinciden: el sistema de adjudicación de plaza sin tiempo real y las malas condiciones que vive la Atención Primaria en España son la razón por la que este MIR 2022 han quedado vacías el 8,5% de las plazas de Medicina Familiar

Médico de Atención Primaria en consulta. (Foto. Freepik)
Médico de Atención Primaria en consulta. (Foto. Freepik)

time 3 min

24.05.2022 - 13:00

Atención Primaria no pasa un buen momento. Sobrecarga asistencial, malas condiciones laborales, agresiones a sanitarios, plantillas insuficientes... La lista sigue y la situación no parece que vaya a ir a mejor si no se toman medidas, una vez que este año, tendremos 200 médicos de familia menos formándose mediante la residencia MIR. Con lo que ello implica para el sistema sanitario a cordo y largo plazo.

El pasado 20 de mayo, finalizaban los actos de adjudicación de plaza MIR con 218 plazas MIR sin asignar de las 8.188 ofertadas este año por el ministerio de Carolina Darias. De estas 218 plazas, 200 son de Medicina Familiar y Comunitaria, una de las especialidades que más necesitada de profesionales está.

Las razones por las que han quedado tantísimas plazas vacantes son principalmente dos: el sistema de elección telemática y la crisis que vive la Atención Primaria. Respecto al primero, la secretaria técnica de la sección de Médicos Jóvenes y MIR Nacional de CESM, Sheila Justo, explicaba recientemente a ConSalud.es que la ausencia de tiempo real favorece que queden plazas vacantes.

Además, ha habido un “trato discriminatorio en función del número”, ya que si hasta el penúltimo día la adjudicación era en turnos de 400, el último día se estableció un turno único de 1.532 personas, de las cuales solo 890 tramitaron su solicitud para las 970 plazas restantes. Si la elección hubiese sido en tiempo real, se hubiese podido actuar en consecuencia. 

Sanidad desoyó a los expertos y no incluyó la opción de ‘segunda vuelta’ en la convocatoria, de forma que ahora no hay posibilidad de que las plazas vacantes se asignen

Este era uno de los motivos por el que los futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud pedían elección en tiempo real y con garantías. Los profesionales y sindicatos avisaron a la dirección general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, con Celia Gómez a la cabeza, de que este sistema aumentaba el riesgo de plazas vacantes.

Y aún así, desoyeron a los expertos y no incluyeron la opción de ‘segunda vuelta’ en la convocatoria, de forma que ahora no hay posibilidad de que estas plazas se asignen. Tendremos 218 plazas vacías, más las renuncias que habrá, que también han aumentado a raíz de que se instaurara el sistema de elección telemática. 

En esta línea, el CESM ha insistido en lo preocupante de la "deriva que está tomando la Formación Sanitaria Especializada y las graves consecuencias que esto puede suponer para el sistema sanitario en los próximos años" y ha pedido medidas al Ministerio de Sanidad para evitar que esta situación se repita.

Además de un sistema injusto y sin garantías, la situación de la Atención Primaria es otra de las razones por las que han quedado tantas plazas vacías de MFyC. Desde CSIF, denuncian que las “malas” condiciones laborales, formativas y retributivas de la especialidad de Medicina Familiar son las causantes de que se queden sin cubrir más del 8,5% de las 2.336 plazas ofertadas de la especialidad.

Para el sindicato, la culpa es del Gobierno, por ser “por la falta de voluntad para mejorar las condiciones de esta especialidad sanitaria”. Al hilo, recuerdan que esta demanda no es nueva, sino que llevan “mucho tiempo” exigiendo que “se ponga en valor” la Primaria y se tomen medidas para incentivar la formación de los médicos de familia.

“Si se termina la Atención Primaria no será culpa de los médicos, será culpa de los políticos que no invierten el dinero suficiente para que la Atención Primaria funcione bien”

Asimismo, insisten en que en los próximos años se jubilarán cada vez más médicos, por lo que no habrá profesionales. “Si no se toman soluciones efectivas que pongan en valor la Atención Primaria se llegará a una situación irreversible que podría hacerla desaparecer”, sentencia CSIF.

En la misma línea, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), insiste en que es de una gravedad “extrema” el número de plazas sin cubrir de Medicina Familiar y apuntan que esta circunstancia “agravará considerablemente la ya maltrecha situación de Atención Primaria”.

Desde la Asociación MIR España no están sorprendidos por la descorazonadora noticia. “Los médicos opositores ven el panorama de la Atención Primaria, con agendas de 60 pacientes o más, desprestigio social, bajos salarios, agresiones… ¿Qué esperaban que pasara?”, se preguntan. “Nadie quiere explotación laboral, nadie quiere ser el saco de sparring de los pacientes que vuelcan sus frustraciones por las carencias del sistema con el médico de familia. Los médicos son personas que quieren una vida digna, nada más”, denuncian a través de Twitter.

“Si se termina la Atención Primaria no será culpa de los médicos, será culpa de los políticos que no invierten el dinero suficiente para que la Atención Primaria funcione bien”, concluyen desde la Asociación MIR España.  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto