Eliminar la nota de corte del MIR, una medida para evitar que queden plazas vacías, pero no la única

Los profesionales coinciden en que eliminar la nota de corte del examen favorecería que no quedaran plazas vacías, si bien las acciones deben pasar por mejorar las condiciones laborales, así como volver a un sistema de elección de plaza en tiempo real

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Agustina Uhrig
11 julio 2022 | 13:00 h

Muchas han sido las medidas se han puesto sobre la mesa una vez concluidos los actos de adjudicación de plaza MIR de este año 2022. Tras quedar 218 plazas MIR vacías en la primera ronda y 93 en la segunda, los profesionales reivindican acciones para evitar que esto vuelva a suceder. Una de las medidas que está en debate es la eliminación de la nota de corte del examen MIR.

La nota de corte de esta convocatoria estaba situada en el 35%. Para definir esta nota de corte se realiza la media de los diez mejores exámenes MIR y se extrae el equivalente al 35% de esta puntuación. Este año, esa nota se fijó en los 177 puntos. Con todo, esta nota de corte no siempre ha sido del 35%. De hecho, no siempre ha estado vigente.

En la convocatoria 2012/2013, la nota de corte fue del 30% y hasta el MIR 2011/2012, ni siquiera se exigía nota de corte, tan solo una valoración positiva, explica a ConSalud.es la secretaria técnica de la sección de Médicos Jóvenes y MIR Nacional de CESM, Sheila Justo. En este MIR 2022, más de 1.800 médicos se han quedado fuera debido a la nota de corte. Médicos que, probablemente, habrían ocupado las 93 plazas vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria que han quedado sin asignar.

"La clase de médico en la que te conviertes no tiene nada que ver con la nota de un examen"

“Yo sé de médicos que han hecho el MIR y han estado por debajo de la nota de corte y me escribieron diciendo que elegirían plaza. El último médico en elegir puede ser mejor médico que el primero. La clase de médico en la que te conviertes no tiene nada que ver con la nota de un examen”, reivindicaba Justo recientemente en conversación con este medio.

A raíz de este hecho, algunas Comunidades Autónomas han informado que solicitarán al Ministerio de Sanidad que “elimine la nota de corte del MIR para que no queden plazas sin cubrir”, una vez que estos profesionales ya son médicos y “han demostrado su capacidad y cualificación pasando la licenciatura de Medicina”. En definitiva, los profesionales apuestan porque el MIR sea una forma de ordenar a los candidatos a la hora de elegir plaza, no una forma de excluir a algunos por una nota de corte.

La Asociación MIR España coincide con el CESM y defiende que esta “es una buena y justa medida”, ya que “en el pasado, el examen MIR solo era una manera de ordenar a los médicos a la hora de coger plaza”. En esta línea, para AME, lo más probable es que si se hubiera eliminado la nota de corte, no hubieran quedado plazas vacías. Al hilo, ponen el foco en la medida que ha establecido el Ministerio de Sanidad de ampliar el cupo para extracomunitarios: “Muchos de estos médicos volverán a sus países terminada la residencia, entonces, ¿de qué te sirve ampliar ese cupo si luego vas a perder a esos médicos especialistas?

Para la asociación de MIRes, “eliminar la nota de corte ayudaría a evitar que queden plazas vacías en próximas convocatorias”, si bien “lo principal para que no queden plazas vacías es volver a un método de elección de plaza en tiempo real”. Y es que “la elección telemática ha demostrado ser un desastre” y aún así, el Ministerio de Sanidad hace “oídos sordos” a las demandas de todo un colectivo que ha salido a la calle dos años consecutivos para exigir un método con garantías.

Es preciso planificar y gestionar “de forma adecuada” para evitar que el déficit de profesionales se agrave

 

Justo también señala el método de elección de plaza como uno de los culpables de las plazas vacías. “Como dijimos, este método no tiene todas las garantías y hay que revisar el sistema de asignación, porque aumenta tanto la probabilidad de plazas vacantes como de plazas desiertas (renuncias)”, asegura la portavoz del CESM.

Además, no es coincidencia que todas las plazas que han quedado vacías correspondan a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, pues mediante el sistema de elección telemática, no se puede elegir el centro de referencia, solo la unidad docente. Un aspecto que en algunas Comunidades Autónomas supone una “amplísima dispersión” o “diferentes niveles de complejidad”.

Pese a lo expuesto, la elección telemática y la nota de corte no son los únicos aspectos que deberían abordarse. También debe entrar a debate las condiciones laborales de los médicos, ya que “formar profesionales no te garantiza que se vayan a quedar y vayas a poder contratarlos”. De hecho, cada vez es más común que los médicos emigren debido a mejores condiciones laborales y salariales.

“A pesar de formar profesionales, si no hay una mejora de las condiciones laborales y retributivas, no se va a elegir la especialidad”. En definitiva, es preciso planificar y gestionar “de forma adecuada”, para evitar que el déficit de profesionales se agrave.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído