TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES EN LENGUAS COOFICIALES

¿En qué idiomas se puede presentar el título de Medicina para el MIR? Esto es lo que dice Sanidad

El Ministerio de Sanidad obliga a presentar el título de Medicina en español o bilingüe para acceder al examen MIR.

Página web del Ministerio de Sanidad para el acceso a la convocatoria de las pruebas de FSE.
Página web del Ministerio de Sanidad para el acceso a la convocatoria de las pruebas de FSE.

time 2 min

23.02.2021 - 16:20

El Ministerio de Sanidad obliga a presentar el título de Medicina en español o bilingüe para acceder al examen MIR. Esta es la conclusión que se puede extraer de la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados por la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)Marta Rosique, del Grupo Parlamentario Republicano.

ERC planteó ante la Cámara Baja que, para presentarse al MIR, los certificados académicos y los títulos universitarios que se deben acreditar al Ministerio de Sanidad deben ser únicamente en castellano. "Esto ha provocado que gran cantidad de los graduados en Medicina catalanes se hayan visto obligados a rehacer todas las gestiones", argumentan desde la formación política.

Por ese motivo, le plantearon dos preguntas al Ejecutivo de Pedro Sánchez: '¿Tiene previsto el Ministerio de Sanidad modificar estos criterios y aceptar títulos y certificados para el MIR en lenguas cooficiales en el Estado español?' y '¿Va a facilitar el Ministerio de Sanidad que se acepten títulos y certificados para el MIR en lenguas cooficiales?'.

MIR Y RESTO DE PRUEBAS DE FSE

En relación con la pregunta, el Gobierno ha informado que la convocatoria de plazas para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), incluido el Médico Interno Residente (MIR), es una "convocatoria de carácter nacional" que se publica por Orden de la Ministra de Sanidad. "Se trata, por lo tanto, de un procedimiento selectivo de la Administración General del Estado (AGE). De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la lengua de los procedimientos tramitados por la AGE será el castellano", indica en su respuesta.

"Las pruebas de FSE son un procedimiento selectivo de la Administración General del Estado... La lengua de los procedimientos tramitados por la AGE será el castellano", asegura el Gobierno

Asimismo, el Ejecutivo señala que el artículo 18.1 del Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales, determina que los títulos oficiales se expedirán en castellano y que las Universidades radicadas en las Comunidades Autónomas con lengua oficial expedirán los títulos en texto bilingüe en un solo documento redactado en castellano y en la otra lengua de la correspondiente Comunidad Autónoma.

"La convocatoria de acceso a plazas de FSE respeta rigurosamente los derechos lingüísticos de los hablantes de lenguas oficiales del Estado que no sean castellano, ya que los títulos oficiales se expiden en texto bilingüe. Si bien no está establecido expresamente en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, cabe sobrentender que, al igual que los títulos oficiales, las certificaciones académicas deben realizarse mediante un texto bilingüe", se indica en la respuesta parlamentaria.

En este sentido, se concluye que el Ministerio de Sanidad, de acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y el Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, aceptará los títulos y certificados académicos en las lenguas cooficiales del Estado español, siempre que se presenten en un texto bilingüe.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto