Menú
EL COMITÉ DE HUELGA HABLA SOBRE LAS NEGOCIACIONES

Enrique Cuñat (MIR C. Valenciana): "Nos dijeron que si no firmábamos, rompían las negociaciones"

El presidente del comité de huelga de los MIR en la Comunidad Valenciana, Enrique Cuñat, anuncia que se mantiene la huelga indefinida y pide al president de la Generalitat, Ximo Puig, que medie en este conflicto para intentar solucionarlo.

Enrique Cuñat, presidente del comité de huelga MIR de la Comunidad Valenciana. (Foto. E.C)
Enrique Cuñat, presidente del comité de huelga MIR de la Comunidad Valenciana. (Foto. E.C)

time 4 min

20.09.2020 - 00:00

El Govern de la Generalitat Valenciana sigue sin resolver el conflicto abierto con los médicos internos residentes (MIR). Esta misma semana se hizo pública la ruptura de las negociaciones, ya que el comité de huelga consideró "una vergüenza" la última propuesta presentada por el equipo de la Consejería de Sanidad.

De momento ya van más de 60 días en huelga indefinida y a la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, se le enquista un problema que poco o nada podría beneficiarle en un momento en el que su gestión sanitaria de la pandemia de coronavirus está en el foco mediático. 

ConSalud.es  ha podido hablar con el presidente del comité de la huelga MIR de la Comunidad Valenciana, Enrique Cuñat, para conocer todos los detalles sobre las negociaciones con la Consejería de Sanidad y cuál es el horizonte de estas movilizaciones.

¿Qué valoración hace de las negociaciones con la Consejería de Sanidad?

Para entenderlo bien hay que poner en perspectiva toda la trayectoria que lleva la huelga que comenzamos. En un principio, se nos dijo que nuestras movilizaciones no eran legales, luego que sí lo eran. Más tarde se nos dijo que no éramos legítimos para negociar un acuerdo... Hubo muchos vaivenes previos y cambios de postura por parte de la Consejería de Sanidad con nosotros.

Una vez iniciadas las negociaciones, el equipo de Ana Barceló claramente dividió nuestras peticiones y mejoras de las condiciones laborales en: las que iban a poder realizar y las que iban a intentar conseguir.

"Todo aquello que se comprometían a cumplir eran cuestiones que estaban estipuladas por ley"

En la última reunión que se celebró nos encontramos que todo aquello que nos dijeron que iban a intentar se quedaba en el 'no'. Cero aumento de las retribuciones, cero euros de la hora de guardia, cero días extra de formación, no a la libranza de sábados… Negándose tajantemente a todo.

Entonces, haciendo un barrido por todas aquellas cosas que nos habían dicho que sí, vimos que justo que en todo aquello que se comprometían a cumplir eran cuestiones que estaban estipuladas por ley y que no se pueden negar a cumplirlas. Nos dimos cuenta de que no se sentaban para negociar, lo hacían para dar a ver que lo estaban haciendo.

"Nos dimos cuenta de que el equipo de Sanidad no se sentaba para negociar, lo hacía para dar a ver que lo estaban haciendo

En la reunión de semana pasada nos pidieron que, como acto de buena fe, dejáramos de realizar las concentraciones y manifestaciones. Querían que nos portásemos bien para facilitar las negociaciones pero visto lo visto no tenían intención de llegar a un acuerdo serio.

Nos hemos reunido con políticos de todos los partidos. Sin ir más lejos hace una semana con la vicepresidenta del Govern, Mónica Oltra, y se mostró muy favorable a las reivindicaciones que pedíamos. Le parecieron unas medidas justas y cuyo coste presupuestario es ridículo si lo comparamos con el presupuesto que tiene Sanidad.

Sin embargo, nos hemos encontrado que para el PSOE-PSPV no es tan fácil. Por eso, tenemos intención de volver a hablar con Compromís y con Podemos para ver que ocurre en el Govern del Botànic para que unos sí nos apoyen y otros no.

¿Véis poco factible que Ana Barceló ceda?

Creemos que la consejera de Sanidad es la que está boicoteando todo esto.

¿Por qué en la Comunidad de Madrid, en Murcia o Castilla y León se ha llegado a un acuerdo y en la Comunidad Valenciana todavía no?

Al principio pensaba que era un problema de mala gestión. No es el único problema que se le ha enquistado a la Consejería de Sanidad. No sé, que intenciones tienen pero en ningún momento nos reunimos con la propia consejera Ana Barceló.

En las últimas reuniones no estuvo presente ningún político, solo personas del equipo de la Consejería. Lo vimos con buenos ojos.

¿Hasta que punto prolongarán la huelga MIR?

Nosotros como residentes hemos pasado situaciones muy malas y no queremos que los MIR que vengan detrás tengan que pasar por lo mismo. Es una cuestión de justicia, dignidad y solidaridad con ellos. No vamos a parar.

"Ahora mismo estamos muy decepcionados con el equipo de la Consejería porque creemos que, cuando se nos ha necesitado lo hemos dado todo"

Ahora mismo estamos muy decepcionados con el equipo de la Consejería porque creemos que, cuando se nos ha necesitado lo hemos dado todo y lo que pedimos es completamente justo y necesario para mejorar la Sanidad pública valenciana.

Según ha podido saber ConSalud.es, en la última reunión que tuvisteis con Sanidad os dijeron que no les presentarían más propuestas

Nos hicieron chantaje, nos dijeron que en caso de que no firmásemos un acuerdo esa misma noche se iban a romper las negociaciones. De hecho, no han fijado una nueva fecha para continuar con las negociaciones.

En ningún momento íbamos a firmar un documento sin antes consultarlo con el resto de compañeros.

Sí hubo un punto en el que cedieron, de todos los que pedíamos, concretamente en recuperar las dietas en las guardias de Atención Primaria. Barceló le quitó las dietas a los residentes que trabajan en los centros de salud, es decir, todos los profesionales sanitarios cobran menos nosotros.

De hecho, a todos los MIR nos dan de comer en los hospitales pero en los centros de salud no. Es un agravio comparativo gravísimo, bochornoso que hagan esas diferencias.

¿Qué mensaje quieren mandar a la consejera Ana Barceló?

Estamos dispuestos a seguir a adelante con las negociaciones. Entendemos que hay que hablar más sobre algunos puntos pero no hay motivos para ahora romper las negociaciones. Esperamos que los MIR de la Comunidad Valenciana del futuro se sientan a gusto con su trabajo, por eso tenemos que luchar por ello. Esto le conviene a la Consejería de Sanidad porque a fin de cuentas son sus trabajadores.

¿Y al president Ximo Puig?

Dado que el tiene la autoridad competente y las competencias necesarias para poder solucionar los problemas de las distintas consejerías, en el momento que considere que no se está sabiendo solucionar un tema como este en la Consejería de Sanidad, que intervenga. Igual debería intentar mediar para solucionar el conflicto.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto