Así es la elección electrónica de plaza MIR: Paso a paso

La lista de preferencias podrá modificarse hasta la fecha máxima de adjudicación

Un momento de la elección de plazas MIR 2020. (Foto. ConSalud.es)
Un momento de la elección de plazas MIR 2020. (Foto. ConSalud.es)
Ana P. Echavarría, redactora ConSalud.es
9 marzo 2023 | 13:30 h
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La elección de plaza es uno de los momentos más importantes para los aspirantes a cualquiera de las Formaciones Sanitarias Especializadas, ya que determinará su futuro. Tradicionalmente esta selección se realizada de manera presencial en el Ministerio de Sanidad y en riguroso directo, es decir, se iba llamando uno por uno a los aspirantes por número de plaza e iban escogiendo su especialidad y destino. Al ir siendo testigo de las vacantes que se iban agotando, los opositores podían cambiar sus preferencias sobre la marcha.

Sin embargo, y a raíz de la pandemia, Sanidad estableció que la elección se realizaría de manera telemática, es decir, los aspirantes tendrían que enviar una lista de prioridades de forma online sin poder saber qué eligen sus compañeros. Aunque ha habido numerosas protestas por parte de los sanitarios antes este sistema, este años 2023 volverá a realizarse de esta manera, por ello, es importante conocer el paso a paso:

  1. El aspirante deberá entrar en la página web del Ministerio de Sanidad y seleccionar en la pestaña de 'Sanidad' la opción 'Profesionales'. Dentro de ella hay un apartado de Formación y, ahí dentro, se encuentra la 'Convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada'.
  2. El aspirante tendrá que identificarse por uno de los medios aprobados: Certificado electrónico reconocido de persona física o medio equivalente (Cl@ve). Solución propia de autenticación y firma no criptográfica basada en claves concertadas, autorizada por la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
  3. Se llega a la Gestión de Solicitud. En la esquina derecha se señala el tiempo que queda para enviar y modificar la solicitud. Hay que pinchar entonces en el botón de 'Crear solicitud'.
  4. .Entonces se deberá rellenar la solicitud siguiendo los pasos marcados:
    1. Especialidades
    2. Comunidades Autónomas
    3. Provincias
    4. Localidades
    5. Priorización de plazas
  5. A la derecha de la pantalla aparecerán unas instrucciones detalladas que indican, por ejemplo, que el mínimo de especialidades que hay que seleccionar es 1 pero se pueden elegir todas.
  6. Hay que tener en cuenta de que si se selecciona más de una especialidad, sólo se podrá seleccionar una única comunidad en el siguiente paso. Sin embargo, si se elige una única especialidad se pueden marcar todas las comunidades.
  7. En el 5º paso saldrá una lista con todas las plazas que cumplen los requisitos seleccionados. En ese momento, el opositor podrá priorizarlas pinchando sobre el número de orden y cambiándolo. También se pueden eliminar plazas de la selección pinchando sobre la basura. De igual modo, se pueden añadir más plazas y se volvería a repetir el proceso desde el paso 4. 
  8. Cuando se esté satisfecha con la selección, se selecciona el botón 'Guardar como' y se puede poner un nombre concreto a la solicitud.
  9. Para modificarla se puede ir al punto 3, donde aparecerá en el apartado de 'Borradores' hasta que sea tramitada. Ahí se podrá pinchar en modificar y cambiar el orden de las plazas, eliminarlas o añadir nuevas. Después, se puede dar a 'Guardar' esta nueva lista de preferencias.
  10. Si ya se ha decidido el orden final, habrá que volver a seleccionara modificar y una vez dentro de la lista, seleccionar 'Tramitar'. Se mostrará entonces un resumen de solicitud Si deseas esperar a seleccionar la plaza por otro aspirante con un número de plaza superior, puede indicarlo en la casilla 'Nuevo nº de orden de adjudicación'.
  11. Una vez se comprueba que todos los datos son correctos, se selecciona 'Firmar'. Se pedirá entonces al aspirante que rellene algunos datos para volver a comprobar su identidad.
  12. Posteriormente se enviará un correo al aspirante con la relación de plazas seleccionadas y la confirmación de la firma.
  13. La solicitud podrá modificarse hasta la fecha máxima de adjudicación.
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