Especialidad de Anestesiología y Reanimación: "Dinámica, versátil y mucho más que poner epidurales"

El Dr. Álvaro Mingote, R2 de Anestesiología y Reanimación en el Puerta de Hierro y coordinador de Sedar Joven, explica en ConSalud.es las razones por las que elegir esta especialidad MIR

Dr. Álvaro Mingote, coordinador del grupo de trabajo Sedar Joven y MIR en el Hospital Puerta de Hierro. (Foto. Sedar)
Dr. Álvaro Mingote, coordinador del grupo de trabajo Sedar Joven y MIR en el Hospital Puerta de Hierro. (Foto. Sedar)
Agustina Uhrig
9 marzo 2022 | 15:10 h

El año pasado, la especialidad de Anestesiología y Reanimación agotó la última de sus 393 plazas en el número 4.006. En los últimos dos años, ha formado parte del ‘top 6’ especialidades MIR que antes cuelgan el cartel de ‘completo’. Este año, el Ministerio de Sanidad ha convocado dos plazas más: 395 vacantes de las 8.188 plazas para médico residente ofertadas.

“La especialidad, cada año se acaba antes y gana más popularidad, porque antes no se conocía tanto y ahora, cuanto más la conocen los aspirantes, más se escoge”, explica a ConSalud.es el coordinador del grupo de trabajo joven de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar), el Dr. Álvaro Mingote.

Conocer el día a día de los anestesiólogos es lo que ha favorecido que la especialidad cada vez sea más escogida por los R0. “Es una especialidad muy dinámica y versátil”, explica el Dr. Mingote, quien añade que el anestesista puede dedicarse a tres áreas: la primera, "la que todo el mundo conoce", que es acompañar al paciente en el quirófano; la segunda es la atención en cuidados críticos, una rama que ha ganado especial importancia con la Covid; y la última y más desconocida, es la del tratamiento del dolor crónico.

Aquí reside la “clave del éxito” de esta especialidad: “Los médicos que han hecho el MIR, cuando rotan con nosotros y se dan cuenta que no solamente somos los que dormimos al paciente o ponemos epidurales, es cuando descubren que les gusta”. Durante la carrera, pese a lo “larga e intensa que es”, la Anestesiología “no está demasiado representada”. De hecho,  en algunos programas formativos del grado de Medicina o no aparece, o lo hace como una asignatura optativa. Tampoco es obligatorio rotar por esta área del hospital, por lo que es normal que no se conozca del todo. "Cuanto más se sabe sobre ella, más probabilidades y potencial de ser elegida”, apunta el MIR.

“Si te gustan los cuidados intensivos, el quirófano y el tratamiento del dolor, en Anestesiología encontrarás un mundo apasionante”

Los anestesiólogos son profesionales con una buena calidad de vida, no solo porque es una especialidad agradecida por el paciente, sino porque es una de las que tiene, prácticamente, “paro cero”, lo que se traduce en que cada médico elige “cuánto quiere trabajar”. Respecto a las guardias, evidentemente dependen del tamaño del hospital y si es de referencia para algunas patologías, aunque es cierto que “pueden ser más intensas” que en otras especialidades. “Siempre vienen urgencias y además, los trasplantes se realizan por la noche por la disponibilidad de quirófanos, entonces en grandes hospitales de referencia, las guardias pueden ser un poquito más intensas”, apunta el R2 de Anestesiología en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

El éxito de la especialidad es palpable, además de por la popularidad en la elección de plaza, por ser una de las que no solo no recoge apenas renuncias, sino que “es de las que más se escogen por segunda vez”. “A veces, algunos MIR hacen su especialidad, pero no están del todo contentos y cuando ven las condiciones, la versatilidad y la calidad de vida de los anestesistas, hacen el MIR otra vez y escogen Anestesiología”, explica el Dr. Mingote.

El mensaje de este residente de segundo año a los médicos que están a las puertas de escoger una plaza es que, “con toda libertad”, conozcan todas las especialidades y en concreto, la Anestesiología en todos sus ámbitos. “Si te gustan los cuidados intensivos, el quirófano y el tratamiento del dolor, en Anestesiología encontrarás un mundo apasionante”, concluye el Dr. Mingote.

Para acercar y dar a conocer aún más la especialidad de Anestesiología y Reanimación, Sedar ha organizado la I Jornada Post MIR, que se retransmitirá a través del canal de YouTube de Sedar TV el próximo martes 15 de marzo a las 17:00h.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído