Menú
ANÁLISIS DE SITUACIÓN

Estas son las cifras que debes conocer del MIR 2020

Por comunidades autónomas, los incrementos porcentuales de plazas desde la convocatoria del año 2015 van desde el 67,18% de Baleares y el 9,59% de Madrid.

Médicos Internos Residentes (MIR) en un hospital. (Foto. Rawpixel)
Médicos Internos Residentes (MIR) en un hospital. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

10.09.2019 - 17:50

El Boletín Oficial del Estado (BOE), de 9 de septiembre, ha publicado la orden SCB/925/2019, de 30 de agosto, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2019 para el acceso en el año 2020, a plazas de formación sanitaria especializada (FSE) para las titulaciones universitarias de grado-licenciatura-diplomatura de Medicina,  Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física.

Se han convocado un total de 9.539 plazas, son 1.137 plazas más que en la convocatoria del año pasado (el  13,5%) y 2.038 (el 27,2%) que el año 2015, distribuidas por titulaciones. En el caso de Medicina son 7.512 plazas, 715  plazas más que en la convocatoria del año pasado (el 10,5%)  y 1.414 (el 23,2%) más que el año 2015.

Desde el año 1995, sin el título de especialista, en el caso de los facultativos, no es posible legalmente ejercer o presentarse a unas oposiciones en el Sistema Nacional de Salud (SNS)

"Sorprende que siendo casi la mitad de las especialidades médicas las que presentan déficit de profesionales, porcentualmente los incrementos de plazas se dan en otras titulaciones en las que no parece  que existan tantos problemas de falta de profesionales y tantas cargas de trabajo, especialmente en algunas épocas del año por falta de sustitutos", apuntan desde el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.  

La institución recuerda que, desde el año 1995, sin el título de especialista, en el caso de los facultativos, no es posible legalmente ejercer o presentarse a unas oposiciones en el Sistema Nacional de Salud (SNS), tanto en los  hospitales como en Atención Primaria.

Son 14 especialidades las que más tiempo exigen a los residentes para obtener la especialidad, cinco años (más que un nuevo grado o licenciatura de 240 créditos), comenzaran su residencia en mayo el año 2020 y serán especialistas  con 30 años o más cumplidos en mayo de 2025. Pertenecen a esta  categoría  todas las  Cirugías (9), Cardiología, Urología, Medicina Intensiva, Medicina Interna y Oncología Médica.

En  el resto de especialidades médicas, junto con las de Farmacia, Biología, Química, Psicología y Física, en total son 34, se exigen cuatro años de formación, los que las elijan el próximo año tendrán, en el caso de los médicos, 29  años o más cumplidos cuando terminen en el año 2024; en el caso de los farmacéuticos que tienen cinco años de grado tendrán, al menos, 28 años cumplidos y en las titulaciones de cuatro años de grado tendrán una edad de 27 años, al menos (si no han perdido ningún año en su largo periodo de estudios).

En cuanto a cifras absolutas el mayor incremento está en Andalucía  con 371  plazas y el menor de 11 en la Administración del Estado que incluye Ingesa

Por comunidades autónomas, los incrementos porcentuales de plazas desde la convocatoria del año 2015 van desde el 67,18% de Baleares y el  9,59% de Madrid. En cuanto a cifras absolutas el mayor incremento está en Andalucía  con 371  plazas y el menor de 11 en la Administración del Estado que incluye Ingesa.

En el ámbito de las autonomías, los incrementos porcentuales de plazas desde la convocatoria del año pasado van desde el 39,49% de Baleares y el 1,57% del País Vasco. En cuanto a cifras absolutas el mayor incremento  está en Valencia con 153 plazas y el menor con una plaza en la Administración del Estado que incluye Ingesa (Ceuta y Melilla), el Hospital Central de la Defensa y el Instituto de Salud Carlos III.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto