INDIGNACIÓN ENTRE EL COLECTIVO ESTUDIANTIL

Estudiantes de Medicina sobre la Elección MIR: "Este sistema no cumple con ninguna de las garantías"

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) apoya la manifestación convocada para el 25 de mayo delante del Ministerio de Sanidad para exigir una elección de plazas MIR garantista.

El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Ángel Benegas Otero (Foto CEEM)
El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Ángel Benegas Otero (Foto CEEM)

time 3 min

14.05.2021 - 09:00

Tras el anuncio del Ministerio de Sanidad acerca de la elección de plazas MIR y del resto de titulaciones que integran la formación sanitaria especializada (FSE), los colectivos de profesionales sanitarios siguen mostrando su sorpresa respecto a cómo ha quedado finalmente el proceso de adjudicación de plazas de manera telemática.

Los estudiantes de Medicina también expresan su indignación y critican el "silencio administrativo" de Sanidad durante todas estas semanas. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) lamenta que el Ministerio no haya buscado el consenso con gran parte de los colectivos y entidades afectados. "Este sistema, cuya intención inicial era garantizar una elección justa, transparente y eficaz, ha resultado en un fracaso, que no cumple con ninguna de las garantías prometidas por la Dirección General de Ordenación Profesional", asegura Ángel Benegas, presidente del CEEM.

"Este sistema propone cambiar el concepto de una “elección de plaza” a una “adjudicación de plaza”, en la que cada opositor debe rellenar una lista de preferencias con tantas opciones con número de orden sea (y por tanto dándose el caso de que puedan tener que hacer una lista de varios miles de opciones)", explica el responsable del colectivo estudiantil.

"Este sistema cambia la “elección de plaza” a una “adjudicación de plaza”, en la que cada opositor debe rellenar una lista de preferencias con tantas opciones con número de orden sea"

El CEEM subraya que este formato "tan garantista" no permite modificar la lista en función de los que vayan escogiendo los opositores de los primeros puestos de orden, dado que la adjudicación es simultánea y advierte que podría redundar en "listas enormes hechas prácticamente a ciegas con opciones poco realistas para los opositores". 

"Esta situación podría suponer numerosas plazas vacías y la consiguiente imposibilidad de que dichas plazas fueran ocupadas por compañeros con un número de orden mayor dado que se elimina la opción de renunciar a la elección y no se convoca tampoco un período para reclamaciones ni readjudicaciones", alerta Ángel Benegas.

Por otra parte, la organización estudiantil señala que este sistema rompe con el derecho que siempre habían tenido los opositores de correr plaza en caso de que su situación personal o social así lo requiera.

"Sin embargo, todos estos problemas palidecen al lado del que va a ser el mayor problema de este sistema de elección, que repercutirá no sólo en cientos de opositores, sino también en la calidad de nuestro Sistema Nacional de Salud. Este proceso de elección favorece que queden vacantes plazas por múltiples motivos, ya que favorece que la gente ponga preferencias no deseadas por el miedo a quedarse sin plaza, y que luego renuncie a dicha plaza al darse cuenta de que realmente no es algo que quiera hacer. Además, contribuirá a mantener el colapsado sistema MIR con forma de embudo, ya que fallos de cálculo a la hora de poner las preferencias podrán provocar que gente que desee escoger una plaza se quede sin ella y tenga que repetir el MIR en la siguiente convocatoria", lamenta el presidente del CEEM.

"Debe ser, como mínimo, revisada con mentalidad crítica y, sobretodo, consensuada con todos aquellos colectivos afectados por la misma. La elección de la plaza es un proceso extremadamente importante"

Los estudiantes de Medicina consideran que cualquier decisión tomada sin una motivación definida, y con un "posible perjuicio tan grande como el expuesto".

"Debe ser, como mínimo, revisada con mentalidad crítica y, sobretodo, consensuada con todos aquellos colectivos afectados por la misma. La elección de la plaza es un proceso extremadamente importante que requiere de la presencialidad. Consideramos que la realización de este proceso de forma presencial es de igual o más importancia, en cuestiones de prioridad, que ciertas actividades deportivas y culturales, que sí que se están permitiendo de forma presencial", sostiene Benegas.

"Para nosotros, es imposible comprender por qué es posible realizar elecciones políticas, eventos deportivos y culturales, y muchas otras actividades en el contexto actual de pandemia, pero no es posible realizar una elección presencial y con garantías para aquellos que van a estar en primera línea ante las batidas de todos los futuros problemas sanitarios", prosigue el máximo representante del estudiantado de Medicina.

Así, desde el CEEM apoyan la necesidad de una elección de plaza presencial "para garantizar una elección digna y no una adjudicación" y respaldarán las manifestaciones que se llevarán a cabo el 25 de mayo para reivindicar una elección de plaza con garantías.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto