Un 41% de los estudiantes de Medicina tiene síntomas depresivos y un 11%, ideas suicidas

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) presentan su estudio 'DABE' sobre el impacto psicológico y emocional que tiene la carrera en el estudiantado.

Representantes del CEEM y la SEDEM durante la presentación del estudio.
Representantes del CEEM y la SEDEM durante la presentación del estudio.
Nacho Cortés
5 octubre 2020 | 12:35 h

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) han presentado este lunes su Estudio sobre Depresión, Burnout, Ansiedad y Empatía (DABE) que arroja datos poco motivadores para el estudiantado de esta carrera sanitaria. Entre ellos, este trabajo alerta de que el 41% de los estudiantes de Medicina padecen síntomas de depresión.

El proyecto, DABE, es la primera actividad conjunta realizada por el CEEM y la SEDEM tras la firma de un convenio de colaboración en diciembre de 2019.

Su objetivo era analizar los signos de depresión, burnout, ansiedad y empatía en los estudiantes de las 43 facultades de Medicina en nuestro país, para lo que se realizó un estudio transversal multicéntrico.

Un 24,7% de los estudiantes de Medicina muestra alta ansiedad

En el estudio, se refleja el impacto a nivel psicológico y emocional que tiene estudiar la carrera de Medicina. De hecho, un 41% de estudiantes tienen algún signo de depresión, siendo el porcentaje de mujeres significativamente superior (43,1%) al de hombres (33,6%). Además, un 11% de los estudiantes tienen ideación suicida en grados variables.

Entre los factores relacionados con la presencia de depresión son el bajo interés con las actividades cotidianas, los problemas de la vida diaria y la presencia de burnout.

'BURN OUT' Y ANSIEDAD

En cuanto al 'burn out' o síndrome del trabajador quemado, un 36,8% de estudiantes tienen altos niveles de burnout, definido por la alta presencia de dos de sus componentes, agotamiento y cinismo.

A medida que avanza la etapa formativa, el porcentaje de burnout alto va aumentando progresivamente desde primero de carrera cuando se sitúa en un 23%) a sexto, con un 45%.

Por otro lado, un 24,7% de estudiantes muestra alta ansiedad en el momento de realización de la encuesta, mientras que un 21,5% de estudiantes muestran elevados niveles de ansiedad habitualmente.
       

La presencia de síntomas depresivos es el principal factor de riesgo para el burnout, siendo casi cuatro veces más probable tener burnout en aquellas personas que presentan estos síntomas.

SU ABORDAJE 

La expresidenta de Sedem, Milagros García Barbero, asegura que "el estudiantado de Medicina tiene una sobrecarga curricular muy importante y no cuenta ni con apoyo ni con seguimiento por parte de los tutores para abordar estos problemas". Por esta razón, García Barbero apuesta por "darle una vuelta" al currículo y programa formativo del Grado en Medicina.

Jesús Millán Núñez-Cortés, catedrático de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), señala que se deben implementar programas o itinerarios formativos que no lleven a este tipo de situaciones. "Crear estructuras organizativas y de seguimiento para saber a ciencia cierta que es lo que está pasando, para que el alumno sepa a donde ir. Los centros tendrán que tomar iniciativa", afirma.

Una de las propuestas que realizan los estudiantes de Medicina es la creación de oficinas de asistencia al estudiante. "Consideramos que se deben crear con equipos de psicólogos y psiquiatras, para establecer seguimientos reales de estos estudiantes, porque la realidad es que nadie va a pedir ayuda”, indica José Miguel García Abajo, estudiante de sexto de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid.

EL ESTUDIO

Los participantes, estudiantes de Medicina exclusivamente, fueron reclutados a través de correos electrónicos enviados desde las oficinas de las Delegaciones de Estudiantes de cada Facultad, además, firmaron un consentimiento informado.

La participación fue voluntaria y anónima, sin remuneración económica. La encuesta estuvo activa entre el 17 de febrero y el 5 de marzo de 2020. El cuestionario constaba de dos partes, una sociodemográfica (edad, año de estudio, sexo, beca de estudios, orientación sexual, porcentaje de asistencia a conferencias no obligatorias y trabajo a tiempo parcial o completo) y otra relacionada con los signos objeto del cuestionario: factores del Inventario de Maslach de Burnout para estudiantes (MBI-SS), el test de inventario de depresión de Beck (BDI), el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) y la Escala Jefferson de Empatía.

De los 5.216 estudiantes que respondieron a la encuensta, 76,3% eran mujeres y el 22,9% hombres; un 0,5 % prefieren no decirlo y un 0,3% respondieron "otros". La edad oscilaba desde los 19,2 en el primer curso hasta los 24,1 en sexto curso. 

Este trabajo ha sido desarrollado por Patricia Capdevila, estudiante de 6º de Medicina, Universidad Pompeu Fabra (CEEM); José Miguel García Abajo, estudiante de 6º de Medicina, Universidad Autónioma de Madrid (CEEM); Diego Flores Funes, médico especialista en Cirugía General y de Aparato Digestivo, Servicio Murciano de Salud; Mila García Barbero, ex-Presidenta de SEDEM, Universidad Miguel Hernández y Joaquín García-Estañ López, coordinador del estudio (SEDEM) y docente de la Universidad de Murcia.

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