ESPECIAL EXAMEN MIR 2021

Examen MIR 2021: 14.425 médicos se juegan su futuro, optar a una de las 7.989 plazas en el SNS

Desde las 16h los médicos aspirantes de toda España realizarán esta prueba selectiva del sistema de la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Aspirantes al MIR esperan el comienzo del examen (Imagen y vídeo: Miguel Ángel Escobar)
Aspirantes al MIR esperan el comienzo del examen (Imagen y vídeo: Miguel Ángel Escobar)

time 10 min

27.03.2021 - 15:30

Ha llegado el gran día, el examen MIR ya está aquí. Este sábado los médicos de todo el país se juegan su futuro, una plaza y un destino formativo dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Desde las 16h realizarán esta prueba de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) que, como de manera habitual se realiza de forma simultánea en toda España. 

Se trata de un ejercicio muy reñido por la ratio de plazas y su distribución entre el número de aspirantes: 7.989 plazas de residencia para 14.425 admitidos a examen, casi 2.000 titulados menos que en la convocatoria anterior.

Debido a la pandemia de Covid-19, Sanidad ha citado a los más de 14.000 aspirantes en dos turnos a las 15h y 15.20h  (una hora menos en Canarias) en los centros de examen asignados y distribuidos por todo el país

Para la realización de las pruebas selectivas se han designado más de 50 centros distribuidos por 28 ciudades de todas las comunidades autónomas. Estas pruebas selectivas vienen marcadas este año por la pandemia de Covid-19, por esta razón, el Ministerio ya adelantó las instrucciones y restricciones que debido a la actual crisis sanitaria se impondrán en la celebración de estos exámenes.

De hecho, a la hora de realizar el llamamiento, Sanidad ha decidido dividirlo en dos franjas horarias: a las 15.00 horas y a las 15.20. En el caso de las sedes ubicadas en Canarias, este proceso arrancára a las 14.00 horas y a las 14.20. Con este cambio, se adelanta la hora a la que habitualmente tendrían personarse los aspirantes. Consulta aquí el horario en que se llevará a cabo cada llamamiento.

El departamento ministerial informa en el documento publicado en su página web que "los aspirantes deben acudir a la hora del llamamiento indicado en este documento para evitar aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, debiendo los aspirantes guardar la distancia entre ellos"

El Ministerio de Sanidad ha especificado que los opositores deberán acudir a la mesa de examen señalada en la relación definitiva de admitidos. Los aspirantes tendrán que acudir provistos de un bolígrafo de tinta azul o negra indeleble.

EXAMEN MIR 2021: EL PROCESO

¿Cómo va a ser todo el proceso? La Orden SND/1158/2020, de 2 de diciembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021, a plazas de formación sanitaria especializada (FSE), que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado resuelve algunas de estas dudas.

  • EL EXAMEN

La prueba selectiva para acceder a las plazas ofertadas en la presente convocatoria consistirá en contestar un cuestionario de 175 preguntas más 10 preguntas de reserva. Cada pregunta constará de cuatro opciones de respuesta, de las que solo una de ellas será la correcta. El ejercicio tendrá una duración de cuatro horas.

Las personas realizarán el ejercicio ante la mesa de examen que se les señale en la relación definitiva de admitidos. "El ejercicio no podrá realizarse ante una mesa diferente de la que le fue señalada, salvo que haya recibido autorización expresa de la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional. La constitución de las diferentes mesas y la coordinación del correcto desarrollo del ejercicio en cada centro de examen, se realizará por los correspondientes Delegados, Presidentes-Interventores y Vocales", explica el Ministerio de Sanidad. 

El examen constará de 175 preguntas más 10 de reserva

"Las mesas ejercerán cuantas atribuciones resulten precisas para el buen orden y corrección en el desarrollo del ejercicio", señala.

Terminado el llamamiento y a partir de las 16:00 horas (15:00 horas en Canarias) comenzará el ejercicio, abriéndose los paquetes precintados que contienen los cuadernos de examen en presencia de las personas que van a examinarse.  

  • PUNTOS A TENER EN CUENTA Y PROHIBICIONES:
  1. No se permitirá el acceso al aula de examen una vez abiertos los paquetes precintados.
  2. Las contestaciones al cuestionario se escribirán en la hoja de respuestas, con bolígrafo de tinta indeleble, utilizando exclusivamente los signos/marcas permitidos.
  3. Cualquier marca confusa o ilegible que no corresponda a los signos permitidos será considerada como respuesta incorrecta.
  4. No estará permitido el uso de teléfonos móviles dentro del aula de examen, ni de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de información o posibilidad de comunicación. Desde el llamamiento hasta la finalización de la recogida de las hojas de respuesta, estos dispositivos deberán estar en todo momento apagados.
  5. No estará permitida la utilización de calculadoras, excepto las que se faciliten por los responsables de la mesa a las personas que optan a plazas de Radiofísica Hospitalaria.
  6. Las personas que van a examinarse no podrán abandonar el aula, salvo causa excepcional e inaplazable, hasta transcurrida una hora del comienzo del ejercicio. Posteriormente podrán hacerlo momentáneamente en caso de necesidad, autorizadas por la mesa, que dispondrá lo necesario para garantizar su incomunicación. Estas ausencias no darán derecho a prórrogas en el tiempo hábil para contestar el cuestionario.
  7. Terminado el tiempo fijado para contestar el cuestionario, las mesas recogerán y sellarán las hojas de respuestas, entregando un ejemplar a cada persona y guardando el ejemplar de la Administración junto con el acta suscrita por todas las personas que forman parte de la mesa, en un paquete que precintarán, en presencia opcional de hasta dos de las personas que han realizado el examen.
  8. No se entregarán, en ningún caso, los cuestionarios con las preguntas de examen, habiéndose habilitado un procedimiento para la destrucción segura de los mismos.
  9. Las distintas versiones de los cuadernos de examen se publicarán en la Web del Ministerio de Sanidad, al cierre de la última mesa de examen.

Además, el Ministerio de Sanidad ha publicado su protocolo 'antiCovid' de cara al examen MIR 2021 y el resto de pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada (FSE): EIR (Enfermería), PIR (Psicología), FIR (Farmacia), RFIR (Física), QIR (Química) y BIR (Biología).

A través de la página web ministerial, la Dirección General de Ordenación Profesional ha anunciado oficialmente las instrucciones a seguir para estos exámenes con el fin de evitar cualquier brote de Covid-19. Puedes consultarlas aquí.

Aspirantes al MIR antes de realizar el examen. (Foto. Miguel Ángel Escobar / Consalud)

  • EVALUACIÓN

En cuanto a la valoración de las pruebas selectivas, se fija que la puntuación del ejercicio se obtendrá de acuerdo con las siguientes reglas:

  1. Cada respuesta válida recibirá una valoración de tres puntos, se restará un punto por cada una de las respuestas incorrectas y se dejarán sin valorar las preguntas no contestadas. De las operaciones anteriores se obtendrá la valoración particular del ejercicio realizado por cada persona.
  2. Evaluados todos los ejercicios, se hallará la media aritmética de las diez máximas valoraciones particulares obtenidas y a esta media aritmética le corresponderán 90 puntos.
  3. La puntuación final del ejercicio se obtendrá multiplicando por 90 la valoración particular del mismo y dividiendo el producto por la media aritmética a que se refiere la anterior regla segunda. Esta puntuación final se expresará con los primeros cuatro decimales obtenidos, despreciándose el resto.

"Para poder participar en los actos de adjudicación de plazas será necesario que, cualquiera que sea la titulación y el turno por el que participe, se haya obtenido en el ejercicio la siguiente puntuación mínima: una valoración particular igual o superior al treinta y cinco por cien de la media aritmética de las diez mejores valoraciones particulares del citado ejercicio; a estos efectos solo se tendrán en cuenta los números enteros del resultado de esta operación despreciándose los decimales. Las personas que no obtengan dicha puntuación aparecerán en la correspondiente relación provisional y definitiva de resultados con la mención de «Eliminado»", explica Sanidad en la citada Orden.

Además, en las pruebas se valorarán los méritos académicos de acuerdo con las siguientes reglas:

  1. Se tendrá en cuenta la media del expediente académico que figure en la certificación académica personal y en su caso la calificación obtenida en la tesis doctoral
  2. Evaluados los expedientes académicos de todas las personas que hayan realizado el ejercicio y que hayan superado la puntuación mínima, se hallará la media aritmética de las diez máximas medias de los expedientes académicos presentados, y a esta media aritmética le corresponderán 10 puntos.
  3. La puntuación final correspondiente a los méritos académicos de cada persona, se obtendrá multiplicando por 10 la media del expediente individual y dividiendo el producto por la media aritmética a la que se refiere la anterior regla segunda. Esta puntuación se expresará con los primeros cuatro decimales obtenidos, despreciándose el resto.
  4. En el caso de las personas que no hayan presentado méritos académicos conforme a lo establecido en la presente orden de convocatoria se considerará una media de 5 en el expediente individual.

La puntuación total individual que se reconozca a cada persona en la prueba, se obtendrá de la suma de la puntuación final del ejercicio y la puntuación asignada a los méritos académicos. 

La Dirección General de Ordenación Profesional publicará, en los cinco días hábiles que siguen a la celebración del ejercicio, las relaciones de las respuestas a los cuestionarios que las Comisiones calificadoras hayan estimado correctas, abriéndose entonces un plazo de tres días hábiles para que puedan presentarse reclamaciones a las mismas. Estas reclamaciones se presentarán electrónicamente con sujeción a las indicaciones que se publiquen en el Ministerio de Sanidad.

ConSalud.es detalla las fechas de todo el Calendario MIR, EIR, FIR, PIR, BIR, QIR y RFIR. (Foto. Unsplash)ConSalud.es detalla las fechas de todo el Calendario MIR, EIR, FIR, PIR, BIR, QIR y RFIR. (Foto. Unsplash)

MIR 2021 Y FSE: FECHAS CLAVE

Desde ConSalud.es hacemos un repaso a las fechas que deben estar marcadas en rojo para todos los aspirantes a una plaza de Medicina (MIR), Enfermería (EIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR), Químicos (QIR), Biólogos (BIR) y Radiofísicos (RFIR):

  • EXAMEN Y RESULTADOS
  1. Fecha de los exámenes MIR, EIR, PIR, FIR, QIR, BIR y RFIR: Las pruebas tendrán lugar el día 27 de marzo de 2021. A las 15:00 horas (14:00 h en Canarias) se procederá al llamamiento e identificación de las personas convocadas en cada mesa de examen. Tras el llamamiento y a partir de las 16:00 horas (15:00 horas en Canarias) comenzarán los exámenes.
  2. ¿Qué formato tendrá las pruebas de FSE? Los ejercicios consistirán en contestar un cuestionario de 175 preguntas más 10 preguntas de reserva. Cada pregunta tendrá cuatro opciones de respuesta, de las que solo una de ellas será la correcta. Tendrá una duración de cuatro horas.
  3. Publicación de las respuestas provisionales de los exámenes: Se darán a conocer los cinco días hábiles siguientes a los exámenes. Posteriormente, habrá un plazo de tres días hábiles para presentar reclamaciones a las mismas. Solo se podrán presentar electrónicamente con sujeción a las indicaciones que publique el Ministerio de Sanidad.
  4. Publicación de las respuestas definitivas de los exámenes: No hay una fecha concreta para su publicación, aunque se estima que será cinco días después de que se conozcan los resultados provisionales.
  5. ¿Cuándo se publicarán los resultados provisionales de los exámenes?: La publicación de las relaciones provisionales de los resultados obtenidos en las pruebas, en el mes siguiente a la celebración del ejercicio. Contra la relación provisional de resultados, las personas interesadas podrán dirigir reclamaciones a la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional, en el plazo de cuatro días hábiles contados a partir del siguiente al de su publicación.
  6. ¿Cuándo se publicarán los resultados definitivos de los exámenes?: La publicación de los resultados del MIR, EIR, PIR, FIR, QIR, BIR y RFIR se producirá un mes antes de la fecha en la que se procederá a convocar losa actos de asignación de plazas de FSE.
  • ELECCIÓN DE PLAZAS Y TOMA DE POSESIÓN
  1. Actos de asignación de plazas de FSE: En el mes siguiente a la aprobación de las relaciones definitivas de resultados. El calendario oficial de esos actos deberá de oficializarse en una nueva convocatoria en el BOE. El Ministerio indica que inicialmente será a partir del 16 de junio.
  2. ¿Cómo serán los actos de asignación de plazas MIR? La adjudicación de plazas se efectuará exclusivamente por medios electrónicos, atendiendo a la solicitud que formulen las personas que hayan alcanzado la puntuación mínima, por riguroso orden de mayor a menor puntuación total individual reconocida en la relación definitiva de resultados. 
  3. Toma de posesión de la plaza: Las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma en el centro correspondiente, en el plazo que se señale en una nueva resolución publicada en el BOE. Posiblemente sea la misma en la que se den a conocer las fechas para celebrar los actos de asignación de plazas. Sanidad anunció que la previsión es que sea a partir del 15-16 de julio.

MIR 2021: OFERTA DE PLAZAS

Los graduados o licenciados en Medicina se disputarán un total 7.989 plazas de las distintas especialidades MIR. De estas, 7.940 plazas están distribuidas por comunidades autónomas en los centros y unidades docentes acreditadas, cualquiera que sea la titularidad pública o privada de los centros.

Además, 49 plazas están destinadas a centros sanitarios de titularidad privada que ejerzan el derecho de conformidad previa a las personas que pretendan acceder a las mismas.

"El derecho de conformidad previa solo podrá hacerse efectivo si el aspirante ha superado la puntuación mínima que, en su caso, se establezca y si ha obtenido en la prueba selectiva un número de orden igual o menor al total de plazas convocadas para esta titulación, en el grupo integrado por las plazas incluidas en el apartado anterior", explica Sanidad en la Orden.

En esta convocatoria 559 plazas podrán ser cubiertas por el turno de personas con discapacidad y 320 plazas podrán ser cubiertas por personas que no sean titulares de una autorización para residir en España.

POR ESPECIALIDADES

Medicina Familiar y Comunitaria vuelve a ser la especialidad MIR con mayor número de vacantes ofertadas: 2.338 plazas, en la convocatoria de 2020 se ofertaron 2.205 plazas y en 2019, 1.914.

Le siguen Pediatría y Áreas Específicas con 491 plazas, Anestesiología y Reanimación con 393, Medicina Interna (389), Psiquiatría (288) Cirugía Ortopédica y Traumatología (279), Obstetricia y Ginecología (275), Radiodiagnóstico (260), Cirugía General y del Aparato Digestivo (227), Oftalmología (202), Medicina Intensiva (186), Cardiología (181), Aparato Digestivo (178), Oncología Médica (144), Neurología (142), Hematología y Hemoterapia (138), Neumología (136), Urología (128), Medicina Físíca y Rehabilitación (123), Anatomía Patológica (122), Dermatología (112), Medicina Preventiva y Salud Pública (107), Nefrología (106), Medicina del Trabajo (102) y Otorrinolaringología (100).

Tabla especialidades MIR2021

ACCEDE AQUÍ a la Orden SND/1158/2020, de 2 de diciembre por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021, a plazas de formación sanitaria especializada.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto