¿Existen alternativas si suspendo el MIR?

Cursos para volver a efectuar la prueba a Médico Interno Residente, unirse a filas de las Fuerzas Armadas Españolas, probar fortuna en el extranjero o formar parte de una ONG sanitaria son algunas de las múltiples opciones.

Los aspirantes al MIR se examinaron el pasado sábado 10 de febrero.
Los aspirantes al MIR se examinaron el pasado sábado 10 de febrero.
CS
25 marzo 2018 | 00:00 h

El pasado 10 de febrero, un total de 14.448 aspirantes optaron a una de las 6.513 plazas que ha ofertado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para las pruebas selectivas a Médico Interno Residente (MIR) en su convocatoria 2017-2018. Así, la escasez de vacantes revela que más de la mitad de los candidatos no van a poder optar a las residencias del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Con el listado provisional de resultados publicado desde el 5 de marzo, son muchos los aspirantes, que no han logrado la calificación deseada, los que comienzan a plantearse cuáles serán sus próximos pasos. Así, una de las opciones por las que más apuestan los candidatos es por volver a presentarse al examen.

Las academias más prestigiosas de nuestro país ofrecen cursos pensando en todos aquellos médicos que ya han preparado el MIR pero necesitan volver a hacerlo

En este sentido, algunas de las academias más prestigiosas de nuestro país ofrecen cursos pensando en todos aquellos médicos que ya han preparado el MIR pero necesitan volver a hacerlo, bien porque no han conseguido el resultado anhelado o bien porque quieren optar a unasegunda especialidad.

FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS

No obstante, existen vías para ejercer esta profesión más allá de la residencia. Una de ellas es unirse a filas de las Fuerzas Armadas Españolas. En este sentido, el Ministerio de Defensa estipula que, además del título en Medicina, el aspirante deberá tener entre 18 y 33 años, poseer la nacionalidad española y no tener antecedentes penales.

Junto a ello, el facultativo en cuestión tendrá que pasar una serie de pruebas psicológicas, físicas y contar con un buen nivel de inglés. Si los requisitos se cumplen, el candidato podrá ejercer en áreas como la Medicina Preventiva, la inteligencia sanitaria, la formación o la Sanidad en Campaña.

LA MEDICINA LEJOS DE NUESTRAS FRONTERAS

Los galenos también pueden optar con la opción de emigrar y probar fortuna lejos de España. Así, países como Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Emiratos Árabes y Canadá son algunos de los destinos más demandados por los médicos españoles para desarrollar su labor sanitaria.

Países como Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Emiratos Árabes y Canadá son algunos de los destinos más demandados por los médicos españoles para desarrollar su labor sanitaria

No obstante, los últimos datos de la Organización Médica Colegial (OMC), relativos a 2017, revelan que la corporación ha expedido un total de 3.282 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero, una cifra que supone un descenso de un 3,7% respecto a los datos del año 2016, cuando se expidieron 3.408.

Dentro del ámbito clínico, los médicos que sólo tienen la licenciatura o el grado también pueden optar a formar parte de una ONG sanitaria como Médicos Sin Fronteras o Médicos del Mundo. Sin embargo, "la mayoría de las veces las organizaciones te exigen unos años de experiencia previa, algo que, si no has hecho el MIR, es difícil de tener", explican a ConSalud.es desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído