Menú
AÚN EN CONFLICTO CON LAS CONSEJERÍAS

El éxito del acuerdo en Madrid, modelo para los MIR de Canarias y Comunidad Valenciana

Tras el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Sanidad de Madrid y el Comité de Huelga del personal en formación, los MIR de Canarias y la Comunidad Valenciana esperan avanzar en sus pretensiones.

Concentración de los MIR de la Comunidad Valenciana (Foto: @huelgamircv)
Concentración de los MIR de la Comunidad Valenciana (Foto: @huelgamircv)

time 3 min

12.08.2020 - 17:45

Los Médicos Internos Residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid lograron un acuerdo histórico con la Consejería de Sanidad a través del cual mejorarán sus condiciones laborales, formativas y retributivas durante los próximos años y con el que queda también desconvocada la huelga que acumulaba cinco semanas de protesta.

Precisamente este acuerdo alcanzado en la región madrileña es un modelo a seguir para otros MIR del territorio español que actualmente están a la espera de iniciar procesos de negociación similares con las autoridades sanitarias, como es el caso de la Comunidad Valenciana o de Canarias. Mientras, en la primera se están sucediendo las protestas, mientras que en la segunda Se ha anunciado una huelga indefinida.

Los MIR valencianos exigen “el cese de Barceló y que Ximo Puig abandone sus vacaciones y desbloquee esta situación como ha hecho Ayuso en Madrid”

En la Comunidad Valenciana, los residentes se encuentran en huelga indefinida desde el 21 de julio. Las últimas protestas tuvieron lugar este lunes, justo cuando se dio a conocer el acuerdo de Madrid. Desde el Comité de Huelga lamentan que la Generalitat Valenciana “nos sigue ignorando” ya que siguen “sin tener noticias de próxima fecha de negociación oficial”.

Especialmente se quejan de que tanto Ximo Puig, presidente valenciano, como Ana Barceló, consejera de Sanidad, estén de vacaciones. “No tendrán unas vacaciones tranquilas mientras sigan sin resolver el conflicto y persistan en su falta de voluntad política para mejorar la sanidad valenciana a las puertas de la segunda oleada de Covid-19”.

En la misma línea, exigen “el cese de Barceló y que Ximo Puig abandone sus vacaciones y desbloquee esta situación como ha hecho Ayuso en Madrid”. “Si no nosotros no descansamos cuando hay algo urgente, ¡ellos tampoco¡”, reza el comunicado publicado este lunes por los MIR valencianos.

SIN REUNIÓN EN CANARIAS

En Canarias, los MIR también han dado su “enhorabuena a los compañeros de Madrid” por el acuerdo alcanzado esta semana. Mientras, han informado que en el archipiélago “seguimos esperando respuesta de la Consejería de Sanidad y el Gobierno de Canarias, que aún no se han pronunciado ante nuestras peticiones”.

En Canarias reprochan al Gobierno regional que "aún no se hayan pronunciado ante nuestras peticiones" y piden reuniones con los grupos parlamentarios

Por lo pronto, el colectivo de residentes han solicitado reuniones complementarias “con los distintos grupos parlamentarios para que escuchen nuestras propuestas y reivindicaciones dada la falta de respuesta por parte de Sanidad”.

En esta región se ha anunciado una huelga indefinida de los MIR a partir del 15 de septiembre si la Consejería que dirige Blas Trujillo no responde a sus peticiones. Entre ellas, más seguridad durante la labor de trabajo, libranza de guardias, mejor supervisión y más tiempo para formarse. Defienden que su papel es “esencial y estratégico para el presente y futuro de la sanidad pública en Canarias”.

MEJORAS EN MADRID

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicó en una entrevista para ConSalud.es cuáles eran las mejoras que a partir de ahora obtendrán los MIR de la región madrileña. Por ejemplo, el incremento y refuerzo de la acción formativa, con acciones relativas a la especialización y a la formación continuada.

También se avanzará en materia organizativa con la libranza de guardias, el reconocimiento del derecho a disfrutar de un descanso ininterrumpido semanal de 36 horas en un periodo de 14 días o que los lugares de descanso de los residentes durante la guardia cumplan con las adecuaciones necesarias.

Finalmente, en el aspecto retributivo, los MIR madrileños tendrán pagas extras en junio y diciembre por un importe igual a la suma del sueldo mensual y el complemento de grado. Este complemento se incrementará en 120 euros para todos los residentes de primero a quinto año. Además, a quienes están ahora trabajando se les establece una paga única de 460 euros.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto