Muestra de 760 participantes

Éxodo MIR: más de la mitad de los médicos planea irse fuera de España al terminar la residencia

Una encuesta realizada por la Asociación MIR España revela que solo el 43% de los médicos tiene en mente quedarse en el país

Más de la mitad de los médicos planea irse fuera de España al terminar la residencia según una encuesta de la Asociación MIR España. (Foto. Freepik)
Más de la mitad de los médicos planea irse fuera de España al terminar la residencia según una encuesta de la Asociación MIR España. (Foto. Freepik)

time 2 min

17.11.2021 - 12:45

El Ministerio de Sanidad publicó ayer el listado provisional de admitidos al examen MIR. En total y por el momento, 12.477 licenciados en Medicina se presentarán a la prueba selectiva para optar a una de las 8.188 plazas ofertadas esta convocatoria. Este año, se han presentado a examen 1.161 alumnos menos en total, ya que el año pasado se admitieron en las listas provisionales un total de 13.638 opositores. Se trata de la cifra más baja de aspirantes desde 2015.

Las reacciones no han tardado en llegar a Twitter, donde los aspirantes a una plaza para médico interno residente aseguran que se han presentado menos estudiantes, entre otras cosas porque esos más de 1.100 médicos han emigrado a otros países que les ofrecen mejores condiciones laborales y salariales. "Lo raro es que siga habiendo tantísimos médicos con ganas de especializarse en este país que trata tan mal a sus sanitarios/as", señalaba Paula (@PaulaAgirre) a través de su cuenta de Twitter.

En esta línea, la Asociación MIR España ha lanzado una encuesta vía Instagram a la que han respondido alrededor de 760 participantes. Los resultados son reveladores: el 57% asegura que su plan al terminar la residencia en España es irse fuera, mientras que apenas el 43% tiene en mente quedarse en el país.

“Sin mejores condiciones laborales y salariales, los médicos españoles jóvenes se continuarán yendo. España nos forma, Europa nos contrata”

Para la AME, aunque la encuesta tiene sus limitaciones, se trata de “un buen termómetro de las inclinaciones de la gente” y “debería preocupar y mucho a las autoridades que más del 50% de estos médicos residentes, médicos generalistas o futuros médicos, no quieran ejercer la medicina una vez terminada la residencia en España". 

Este dato es especialmente relevante teniendo en cuenta que, según datos de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) señala que entre 2018 y 2028, se jubilarán 70.000 médicos especialistas y habrá un déficit general de 15.000 especialistas.

“Si la gente se queja ahora de que no hay médicos, que esperen lo que se les avecina a lo largo de esta década”, apuntan los residentes. “Sin mejores condiciones laborales y salariales, los médicos españoles jóvenes se continuarán yendo. España nos forma, Europa nos contrata”. Para los MIR, es un "éxodo médico".

Este medio ya se ha hecho eco de la ‘fuga’ de MIR españoles a otros países. Y es que fuera de España, los sueldos y condiciones laborales son notablemente mejores que en nuestro país. Esto, sumado al ‘embudo' que supone el MIR, en el que alrededor de la mitad de los aspirantes no consiguen plaza, aboca a los jóvenes médicos a probar suerte en otros países.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto