Menú
SUSPENDIDA LA ELECCIÓN DE PLAZAS MIR 'ONLINE'

Expectación en el sector ante el varapalo del Supremo a Sanidad por la elección de plazas telemática

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) pide el cese o la dimisión del director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, tras la decisión del Alto Tribunal.

Exterior del Ministerio de Sanidad antes de la celebración de la elección de plazas MIR 2019. (Foto. ConSalud)
Exterior del Ministerio de Sanidad antes de la celebración de la elección de plazas MIR 2019. (Foto. ConSalud)

time 3 min

29.06.2020 - 13:00

La decisión del Tribunal Supremo de declarar la suspensión de la adjudicación de plazas exclusivamente telemática ha dinamitado los plazos de la convocatoria de plazas Formación Sanitaria Especializada, que ya se habían visto afectados por la pandemia de coronavirus.

La Sala Tercera del Alto Tribunal ha estimado la petición de suspensión cautelar de la Orden del Ministerio de Sanidad 411/2020, de 13 de mayo, que modifica la orden 925/2019, de 30 de agosto, de convocatoria de pruebas selectivas en 2019 para el acceso en 2020 a plazas de Formación Sanitaria Especializada como Medicina (MIR), Enfermería (EIR), Farmacia (FIR), Psicología (PIR), Biología (BIR), Química (QIR) y Física (RFIR). Esto sucedió tras haber aceptado el Supremo un recurso de 31 aspirantes en el proceso de MIR.

Hasta el momento, el calendario establecía que este jueves 2 de julio comenzaría la elección de plazas MIR 

Por el momento, en el sector sanitario están expectantes ante cuáles serán los pasos a seguir ahora por Sanidad. Entre este lunes y este miércoles se estaría celebrando la adjudicación de plazas EIR y a partir del jueves y hasta el próximo 31 de julio, la de la plazas MIR. 

SATISFACCIÓN POR PARTE DE LOS MIR

'FSE en lucha' espera que no se retrasen "todavía más" los actos de adjudicación de plazas y la toma de posesión de las mismas fijada para a partir del 21 de septiembre. "Queremos transmitir primero nuestra enorme satisfacción porque el Alto Tribunal haya contemplado la urgencia de paralizar este procedimiento de elección de plaza que, como veníamos denunciando durante dos meses, no cumplía las garantías para lo que se presupone una vital decisión que marcará nuestro devenir personal y profesional como sanitarios, y el del propio Sistema Nacional de Salud", asegura el movimiento 'FSE en lucha' conformado por unos 2.000 opositores y que ha surgido de forma espontánea ante el descontento por el manejo de esta convocatoria, siendo en su mayoría MIR, EIR, FIR y PIR.

"La intención desde el primer momento en el que surgió FSE en lucha' ha sido que todos los aspirantes de Formación Sanitaria Especializada en cualquiera de sus ramas tuvieran las mejores y las mismas condiciones de elección, los plazos que se han impuesto han sido muy reducidos para poder presentar esta medida, teniendo en cuenta que la resolución por la que se convocan los actos de adjudicación de plaza fue publicada por la Dirección General de Ordenación Profesional el pasado 9 de junio", aclaran desde el colectivo en un comunicado

"Existen de por medio tres meses, tiempo más que suficiente para que el Ministerio de Sanidad -a quien a pesar de lo ocurrido volvemos a tender la mano en pos de los intereses comunes-, habilite una vía presencial de elección de plaza como así nos consta se le ha ordenado por parte del Tribunal Supremo", concluyen los integrantes de esta plataforma.

PETICIÓN DE CESE O DIMISIÓN

Los futuros residentes ya se habían movilizado estos días a través de redes sociales como Twitter en donde habían solicitado la dimisión del director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, no contentos con la decisión final tomada por su departamento que obligaba a elegir plaza de manera exclusivamente electrónica.

"La Formación Sanitaria Especializada ha reclamado por activa y por pasiva la búsqueda de una solución para evitar la injusta elección telemática de plaza con apoyo de todo el colectivo Sanitario. La respuesta del Ministerio de Sanidad ha sido ignorales. Por ello, MUD exige la dimisión de Rodrigo Gutiérrez", aseguraba en uno de sus tweets la asociación Médicos Unidos por sus Derechos (MUD).

De hecho, esta entidad afirma en un reciente comunicado que "el procedimiento judicial fue la única salida que dejó el Ministerio a los MIR, tras múltiples contactos y reclamaciones sin que por la Administración se optara por una elección con respeto a los derechos de los interesados".

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) también se ha sumado a esta petición de dimisión debido a los últimos acontecimientos. "Dimisión o cese, que elija de forma presencial y en tiempo real. Si no, cese vía telemática que tanto le gusta", ironiza en uno de sus tweets el presidente de CESM, Tomás Toranzo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto