La falta de tutores pone en peligro la formación de los MIR en la Comunidad Valenciana

Así lo ha puesto de manifiesto la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, que ve necesaria la puesta en marcha de una unidad de formación sanitaria especializada.

Aurelio Duque, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Foto. Fotomontaje ConSalud.es)
Aurelio Duque, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Foto. Fotomontaje ConSalud.es)
CS
22 julio 2019 | 17:45 h

A principios de este mes de julio, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana aplaudía que, entre este año y el próximo, contará con 130 plazas más que el último ejercicio para la formación de futuros médicos y personal de enfermería.

Sin embargo, según han denunciado desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, esto podría no llegar a suceder ante la falta de tutores y de centros acreditados para llevar a cabo esta formación.

Por ello, la entidad, a través de un escrito, ha hecho ver al departamento la necesidad de poner en marcha una unidad de formación sanitaria especializada ''que prestigie, lidere e impulse toda la formación, dado el futuro incremento de toda la estructura docente, para dar respuesta a los futuros MIR y EIR''.

Han añadido, además, que ''se hace necesario, dadas las jubilaciones, hacer crecer el relevo generacional y reconocer la función del tutos'' para asegurar también que ''la formación especializada necesita un fuerte impulso y desarrollo integral para crear y retener el talento del posgraduado''.

En lo que se refiere a la figura del tutor, Aurelio Duque ha lamentado que ''ahora ahora no está pagado ni reconocido, ni siquiera puntúa para oposiciones o traslados''

En este sentido, Aurelio Duque, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, valora la parte positiva de que aumenten las plazas MIR por las carencias de médicos especialistas que arrastra la Comunidad Valenciana, pero para ello ha asegurado que ''se necesita reforzar la estructura docente, ya que faltan tutores y hay que acreditar más centros para que puedan impartir esa formación porque, de lo contrario, esas prácticas no son regladas ni oficiales''.

Asimismo, en lo que se refiere a la figura del tutor, Aurelio Duque ha lamentado que ''ahora ahora no está pagado ni reconocido, ni siquiera puntúa para oposiciones o traslados'', de ahí que, de manera progresiva, se haya ido reduciendo el número de estos especialistas que se prestan a ayudar en la formación de los médicos recién titulados.

''La situación actual es que muchos tutores se han jubilado, como por ejemplo la mitad de medicina familiar del departamento del Clínico, y no hay relevo'', ha comentado Aurelio Duque, que ha sentido, a su vez, que en la última década no se haya desarrollado el decreto de formación sanitaria especializada.

Por otro lado, desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar han hecho saber que no están demasiado contentos con el resultado de las mesas de trabajo impulsadas a principios de 2019 con el objetivo de establecer propuestas para mejorar la atención que se presta en los centros de salud, como reducir la burocracia de los facultativos, desarrollar las competencias del personal de enfermería o impulsar la realización de consultas telefónicas en los casos en los que no sea necesario ver al paciente de forma presencial.

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