Menú
ESTE SÁBADO, 25 DE ENERO

La formación sanitaria especializada, más allá del MIR: Inquietud frente al examen

Profesionales de ramas de Ciencias de la Salud tan diversas como Enfermería, Farmacia, Psicología, Química, Biología y Física buscan una plaza para formarse como especialistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Alumnos en la realización de un examen (Foto. Satse)
Alumnos en la realización de un examen (Foto. Satse)

time 2 min

25.01.2020 - 00:00

No solo del MIR vive la formación sanitaria especializada (FSE). Este sábado, 25 de enero, profesionales de ramas de Ciencias de la Salud tan diversas como Enfermería, Farmacia, Psicología, Química, Biología y Física buscan una plaza para formarse como especialistas en la red sanitaria pública de España.

Atendiendo a detalles concretos, las enfermeras serán las profesionales que adviertan el mayor incremento: en concreto, se produce un aumento del 34% y se convocan un total de 1.463 plazas. Tras ellas, los profesionales que cuentan con más vacantes son los farmacéuticos (271), seguidos de los psicólogos (198), los biólogos (51), los físicos (38) y los químicos (15).

La prueba tendrá una extensión de cuatro horas y consistirá en un cuestionario de 175 preguntas más 10 de reserva, cada una de las cuales constará de cuatro opciones de respuesta con solo una correcta

A la inquietud lógica de presentarse a un examen de tal magnitud y tan decisivo para el futuro de los profesionales sanitarios, se suma que la prueba selectiva ha experimentado un cambio en el número de preguntas, así como en su duración total. En esta edición, la prueba tendrá una extensión de cuatro horas y consistirá en un cuestionario de 175 preguntas más 10 de reserva, cada una de las cuales constará de cuatro opciones de respuesta con solo una correcta. En anteriores convocatorias, el cuestionario tenía 225 preguntas y el examen duraba cinco horas.

Asimismo, la valoración del expediente académico pasará de 0-4 a 0-10, tal y como requerían los decanos. Con este nuevo formato el cálculo de la nota media del expediente académico se realizará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso / 5,0-6,9: Aprobado / 7,0-8,9: Notable /9,0-10: Sobresaliente. Se han actualizado asimismo los criterios de desempate, buscando una mayor objetividad y transparencia.

Toda vez efectuado el examen, los candidatos al EIR, FIR, PIR, QIR, BIR y RFIR tendrán que esperan a que las comisiones calificadoras publiquen los resultados provisionales de las pruebas. Acto seguido, y ya con los definitivos bajo el brazo, los profesionales tendrán que lidiar con una difícil decisión: elegir la especialidad y el destino donde llevarán a cabo la residencia durante los próximos años.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto