Menú
TRAS LA SUSPENSIÓN CAUTELAR POR PARTE DEL SUPREMO

'FSE en lucha', "enormemente satisfecho" con la suspensión de la elección de plazas telemática

El Tribunal exige a Sanidad que ofrezca una alternativa presencial para la elección de plazas MIR, EIR, FIR, PIR y del resto de la FSE.

Protesta de los MIR convocada por CESM ante el Ministerio de Sanidad. (Foto. CESM)
Protesta de los MIR convocada por CESM ante el Ministerio de Sanidad. (Foto. CESM)

time 3 min

27.06.2020 - 13:00

'FSE en lucha', Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) y la Asociación MIR España ha querido transmitir su "enorme satisfacción" tras la decisión del Tribunal Supremo de declarar la suspensión de la adjudicación de plazas exclusivamente telemática.

La Sala Tercera del Alto Tribunal ha estimado la petición de suspensión cautelar de la Orden del Ministerio de Sanidad 411/2020, de 13 de mayo, que modifica la orden 925/2019, de 30 de agosto, de convocatoria de pruebas selectivas en 2019 para el acceso en 2020 a plazas de Formación Sanitaria Especializada como Medicina (MIR), Enfermería (EIR), Farmacia (FIR), Psicología (PIR), Biología (BIR), Química (QIR) y Física (RFIR). Esto sucede tras haber aceptado el Supremo un recurso de 31 aspirantes en el proceso de MIR.

"Queremos transmitir primero nuestra enorme satisfacción porque el Alto Tribunal haya contemplado la urgencia de paralizar este procedimiento de elección de plaza que, como veníamos denunciando durante dos meses, no cumplía las garantías para lo que se presupone una vital decisión que marcará nuestro devenir personal y profesional como sanitarios, y el del propio Sistema Nacional de Salud", asegura el movimiento 'FSE en lucha' conformado por unos 2.000 opositores y que ha surgido de forma espontánea ante el descontento por el manejo de esta convocatoria, siendo en su mayoría MIR, EIR, FIR y PIR.

"La elección de plazas telemática no cumplía las garantías para lo que se presupone una vital decisión que marcará nuestro devenir personal y profesional como sanitarios"

"Es preciso recordar que desde el Ministerio de Sanidad se nos ha considerado 'estudiantes' y no sanitarios a las puertas de comenzar la especialización, entendiendo además nuestra insistencia porque fuese presencial como simples ganas de 'celebrar una fiesta', de 'hacernos la foto en el Ministerio'", critica el colectivo.

Los '-IR' lamentan además la actitud de "indiferencia y menosprecio" a sus ruesgos y propuestas por parte de la Dirección General de Ordenación Profesional que preside Rodrigo Gutiérrez. Sobre este último directivo del Ministerio de Sanidad, esta plataforma afirma que "ha llegado a pronunciarse en múltiples ocasiones con desdén hacia los opositores".

Pese a las distintas movilizaciones que los aspirantes a una de las casi 10.000 plazas de FSE, el Ministerio de Sanidad no reconsideró su postura sobre la intención de realizar la elección de plazas de forma únicamente telemática. "Se obligaba a comparecer por medios electrónicos a la totalidad de los aspirantes, vulnerándose el Art. 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, una vez fuera del Estado de Alarma que permite a todas luces su realización presencial con las pertinentes medidas sanitarias. Además, fueron notificados al Centro de Atención al Usuario, numerosos fallos de la plataforma web de selección de plazas desde su apertura el pasado jueves 11 de junio (a apenas dos semanas del comienzo de los actos de adjudicación), quedando fuera de servicio reiteradas veces, poniéndose en serio riesgo el acceso en igualdad de condiciones a todos los concurrentes", denuncian desde 'FSE en lucha'.

Llegados a ese punto, 31 titulados en Medicina y futuros residentes decidieron, bajo el asesoramiento de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), judicializar el procedimiento presentando una medidas cautelarísimas ante el Tribunal Supremo el pasado martes.

VUELCO A LA CONVOCATORIA 

'FSE en lucha' ha querido recordar la escasez de margen en cuanto a los plazos de tiempo para haber presentado acciones legales con anterioridad para.

"La intención desde el primer momento en el que surgió FSE en lucha' ha sido que todos los aspirantes de Formación Sanitaria Especializada en cualquiera de sus ramas tuvieran las mejores y las mismas condiciones de elección, los plazos que se han impuesto han sido muy reducidos para poder presentar esta medida, teniendo en cuenta que la resolución por la que se convocan los actos de adjudicación de plaza fue publicada por la Dirección General de Ordenación Profesional el pasado 9 de junio", aclaran desde el colectivo.

'FSE en lucha' desea que no se retrasen "todavía más" los actos de adjudicación de plazas y la toma de posesión de las mismas fijada para a partir del 21 de septiembre. 

"Existen de por medio tres meses, tiempo más que suficiente para que el Ministerio de Sanidad -a quien a pesar de lo ocurrido volvemos a tender la mano en pos de los intereses comunes-, habilite una vía presencial de elección de plaza como así nos consta se le ha ordenado por parte del Tribunal Supremo", concluyen los integrantes de esta plataforma.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto