Menú
ADJUDICACIÓN DE PLAZAS MIR, EIR, PIR, BIR, FIR...

La FSE, en lucha: "Sanidad mantiene la elección telemática pero nosotros vamos a seguir luchando"

Los opositores de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) siguen presionando al Ministerio de Sanidad para que cambie el sistema que plantea para la adjudicación de plazas, varias CC.AA y colectivos del sector sanitario les apoyan.

Fotografía compartida por los opositores de FSE en Twitter.
Fotografía compartida por los opositores de FSE en Twitter.

time 3 min

27.05.2020 - 13:00

Los opositores de Formación Sanitaria Especializada (FSE) siguen luchando y presionando a través de las redes sociales para que el Ministerio de Sanidad ofrezca una elección de plazas presencial o en tiempo real y no solo telemática como plantea el departamento ministerial que dirige Salvador Illa para la actual convocatoria debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

Los futuros residentes de Medicina (MIR)Farmacia (FIR)Enfermería (EIR) y el ámbito de la Psicología (PIR), la Química (QIR), la Biología (BIR) y la Física (RFIR) se han movilizado estas últimas semanas a través de Twitter logrando ser Trending Topic con los hashtags #FSEEnLucha#2MIR20#FSEEstalla y #MIR2020CONGARANTÍAS.

Los '-IR' o futuros residentes de FSE exigen que el sistema que propone el Ministerio ofrezca todas las garantías. Aitor De Haro, opositor MIR de Ciudad Real, asegura que está viviendo la actual convocatoria con "ansiedad" e "incertidumbre" ante la escasa claridad de Sanidad con respecto a las fechas en las que se celebrará tanto la adjudicación de plazas como la toma de posesión.

Las CC.AA han pedido una alternativa presencial al Ministerio pero por el momento Sanidad se mantiene firme con su apuesta por la elección de plazas exclusivamente presencial

De estos sentimientos nace el movimiento 'FSE en lucha', que estos días canaliza vía Twitter las demandas del colectivo. "El problema es que el Ministerio de Sanidad ha decidido que la elección de plazas sea exclusivamente telemática con una lista de preferencias que no se puede modificar 12 horas antes", indica este joven facultativo.

El colectivo de sanitarios reclama que el procedimiento se adapte a la realidad actual, ofreciendo una elección de plazas presencial bajo las más estrictas medidas de seguridad, o bien de forma telemática pero "que se garantice que vamos a poder elegir la plaza que queremos con transparencia y garantías".

"Hay que contar que no todos somos personas recién salidas de la carrera sin cargas familiares y hay gente que no se puede desplazar de su ciudad", indica Aitor, que aboga por ofrecer dos alternativa, la online y la presencial, como hasta ahora se venía haciendo.

"No pedimos un trato excepcional, simplemente pedimos un trato acorde al esfuerzo que hemos realizado estos años"

"Queremos que Sanidad rectifique, que ponga un sistema de elección en tiempo real y se recojan las garantías que se venían teniendo en las últimas convocatorias. No se trata de elegir en el Ministerio de Sanidad como viene siendo tradicional, pero creemos que se puede adaptar a un punto intermedio como son las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno", señala este médico ciudarrealeño que espera poder especializarse en Anestesiología.

"La intención del Ministerio es mantener la elección telemática y nosotros vamos a seguir luchando para que rectifique. Queremos que se garanticen nuestros derechos. No pedimos un trato excepcional, simplemente pedimos un trato acorde al esfuerzo que hemos realizado estos años. Exigimos que se nos trate con el mismo respeto que merece cualquier opositor", sentencia este MIR.

Según ha podido saber ConSalud.es, esta semana, en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), las comunidades autónomas han pedido una alternativa presencial al ministro Salvador Illa y al resto de responsables de su departamento pero por el momento Sanidad se mantiene firme con su apuesta por la elección de plazas exclusivamente presencial y no hay atisbos de que pueda dar macha atrás.

Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), uno de los colectivos del sector que apoya a los '-IR' en sus movilizaciones, confirmó esto en Twitter.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto