FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

FSE y MIR 2023: Todo lo que necesitas saber sobre el examen

Actos de adjudicación de plaza, fechas clave de la convocatoria, características del examen... Publicada en el BOE la Orden por la que se aprueba la convocatoria de FSE 2022-2023, ConSalud.es desgrana todos los detalles de las pruebas -IR

Un joven estudiando. (Foto. Pixabay)
Un joven estudiando. (Foto. Pixabay)

time 4 min

08.09.2022 - 17:45

La cuenta atrás para los exámenes de FSE 2023 ya ha comenzado. El próximo sábado 21 de enero, miles de opositores de toda España se presentarán a una de las pruebas selectivas más importante de sus vidas. La prueba que les dará un número de orden para optar a una de las 11.171 plazas de Formación Sanitaria Especializada convocadas este año por el Ministerio de Sanidad.

EL EXAMEN, BAJO LA LUPA

En la Orden por la que se aprueba la convocatoria de FSE 2022-2023 se recogen las características del examen. Tal y como informa Sanidad, “la prueba selectiva para acceder a las plazas ofertadas en la presente convocatoria, consistirá en contestar un cuestionario de 200 preguntas más 10 de reserva”.

Cada una de estas 210 preguntas en total, constará de cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una será correcta. Cada respuesta correcta supondrá una valoración de tres puntos, mientras que cada error restará un punto. Asimismo, las respuestas en blanco ni sumarán ni restarán.

“Evaluados todos los ejercicios, se obtendrá la media aritmética del diez por ciento de las máximas valoraciones particulares obtenidas (los diez mejores números de orden) y a esta media aritmética le corresponderán 90 puntos”, explica el BOE. La nota final del examen se obtendrá multiplicando por noventa la valoración particular del mismo y dividiendo el producto por la media aritmética” de las diez mejores puntuaciones.

En la convocatoria pasada, la incorporación a la plaza fue entre los días 30 y 31 de mayo

Para aprobar el examen y poder optar a una plaza, los opositores deberán haber obtenido, al menos, un 25% de las diez mejores notas. Es decir, la nota de corte del examen ha bajado del 35% al 25%. Se trata de una medida de Sanidad para evitar que queden plazas vacías. En caso de no superar el corte, constará en los resultados como “Eliminado”.

OBJETIVO DE SANIDAD: EVITAR LAS PLAZAS VACÍAS

Tras el fracaso en los actos de adjudicación de plaza MIR del año pasado, - que dejarían 218 plazas vacías en la primera vuelta y 93 vacantes en los actos extraordinarios convocados a la desesperada y con un cupo para médicos extracomunitarios mayor - el Ministerio de Sanidad ha centrado todos sus esfuerzos en evitar que vuelvan a quedar plazas sin ocupar. Además de aumentar el cupo para extracomunitarios del 4% al 6% y bajar la nota de corte, esta convocatoria Sanidad ha regulado la segunda vuelta.

De este modo, "finalizado el llamamiento ordinario a todos los aspirantes que hayan superado la puntuación mínima en cada una de las titulaciones, se procederá a realizar otro llamamiento extraordinario mediante Resolución de la Dirección de Ordenación Profesional para asignar las plazas no cubiertas a aquellos aspirantes que no hubieran sido adjudicatarios de plaza en el llamamiento ordinario por cualquier causa”.

LAS FECHAS CLAVE DE LA CONVOCATORIA

Publicada la convocatoria, ConSalud.es hace un repaso por las fechas clave del calendario MIR, EIR, PIR, RFIR, QIR, BIR y FIR que no pueden faltar en tu agenda:

  • 19 de septiembre. Del 5 de septiembre a las 10h hasta el 19 de septiembre a las 14h, podrán presentarse las solicitudes para participar en el examen.
  • 8 de noviembre. “A partir del 8 de noviembre”, se publicarán los resultados provisionales de aspirantes admitidos y rechazados. Publicado el listado, se abrirá un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de su publicación, para presentar reclamaciones. Dichas reclamaciones serán resueltas en un plazo máximo de dos meses, cuando se aprueben las relaciones definitivas de admitidos y rechazados.
  • 21 de enero. Fecha en la que se celebrará el examen. Será a las 15:00 hora peninsular (las 14h en Canarias) cuando comience el llamamiento e identificación de aspirantes convocados. A partir de las 16:00 hora peninsular, se prevé que comience el ejercicio “abriéndose los paquetes precintados que contienen los cuadernos de examen en presencia de las personas que van a examinarse”.
  • 27 de enero. Pasados cinco días hábiles tras la celebración del examen, es decir, previsiblemente el 27 de enero, se publicarán las relaciones de las respuestas consideradas correctas por las Comisiones Calificadoras. A continuación y en un plazo de tres días hábiles, se podrán presentar reclamaciones.
  • Finales de febrero. “En el mes siguiente a la celebración del ejercicio” y una vez ratificadas las respuestas correctas, se corregirán los exámenes y publicarán las relaciones provisionales de resultados. Entonces, los opositores que lo deseen podrán reclamar en los siguientes cuatro días hábiles.
  • Finales de marzo. Se publicarán las relaciones definitivas del examen en el mes siguiente a la publicación de los resultados provisionales.
  • Finales de abril. Un mes después de aprobarse los resultados definitivos, se convocarán los actos de adjudicación de plaza ordinarios y, acto seguido, los extraordinarios.

Respecto a la toma de posesión de la plaza adjudicada, Sanidad no deja clara la fecha exacta, si bien la resolución que apruebe las relaciones definitivas de adjudicación de plaza, establecerá el “plazo de toma de posesión de la plaza adjudicada en el centro o unidad docente correspondiente, según lo establecido en artículo 25.1 del Real Decreto 589/2022, de 19 de julio”. En la convocatoria pasada, la incorporación a la plaza fue entre los días 30 y 31 de mayo.  

OFERTA DE PLAZA DE FSE PARA 2023

Este año, se han convocado un total de 11.171 plazas de FSE de las cuales 8.550 son para Medicina; 1.961 para Enfermería; 231 para Psicología; 308 para Farmacia; 19 para Química; 42 para Física; y 60 para Biología. Para consultar cuántas plazas de cada especialidad MIR y EIR se han ofertado, pincha en este enlace. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto