SOBRE EL SISTEMA DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

FSE Unida responde al diálogo ofrecido por Darias: “Queremos las mejoras pertinentes”

Alejandro Cuéllar, coordinador y portavoz de FSE Unida, ha compartido con ConSalud.es las reclamaciones que hará al Ministerio de Sanidad en el proceso de diálogo que se abrirá en septiembre.

Alejandro Cuéllar, coordinador y portavoz de la plataforma FSE Unida.
Alejandro Cuéllar, coordinador y portavoz de la plataforma FSE Unida.

time 4 min

15.07.2021 - 17:45

Hace apenas unos días, la ministra de Sanidad ha prometido que en el mes de septiembre abrirá “un proceso de diálogo” con el propósito de “incorporar mejoras al proceso de selección automática” de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Sin embargo, lo que anuncia Carolina Darias no es más que cumplir con los compromisos adquiridos con la profesión tras dos meses en los que ha habido mucha tensión y, al final, un acuerdo in extremis.

Tras esta voluntad de diálogo, ConSalud.es ha contactado con FSE Unida para conocer con qué actitud irán a las reuniones con el Ministerio de Sanidad. Alejandro Cuéllar, coordinador y portavoz de esta plataforma, ha expresado su deseo de que en septiembre “nos pongan encima de la mesa las mejoras pertinentes para la próxima generación”, que Sanidad mantenga una actitud negociadora y que se mantenga la comisión de seguimiento creada, de forma “inaudita”.

Alejandro Cuéllar, portavoz de FSE Unida: "Seguimos pensando que la elección de plazas se puede hacer presencial, de manera mixta, como el año pasado"

Con respecto a próximo sistema, Cuéllar ha advertido que “seguimos pensando que se puede hacer presencial, de manera mixta, como el año pasado”. Además, ha asegurado que la aplicación ‘Simule’, creada para realizar una simulación de la adjudicación de una plaza con los datos reales cargados hasta ese momento, “tiene aún mucho margen de mejora”. Esto, según este portavoz, lo sabe la subsecretaria de Salud Digital, a quien le dimos propuestas para que fuera “100% eficaz y sirviera de aquí en adelante a los futuros residentes”.

Pero al margen del proceso elección y adjudicación de plazas, que es el punto que más conflicto ha generado entre la profesión sanitaria y la Dirección General de Ordenación Profesional, FSE Unida ha avanzado que continuarán “reivindicando de manera constante todas las mejoras que tiene que haber en la Formación Sanitaria Especializada, como el aumento de plazas, determinados reconocimientos o un examen a la altura de como debe ser”.

“SUS PALABRAS ESTÁN FUERA DE LUGAR”

En la conversación mantenida con Alejandro Cuéllar, le preguntamos por la comparencia de Carolina Darias en la Comisión de Sanidad en la que defendió que el proceso había sido “transparente y seguro” y que concluyó “adjudicando todas las plazas disponibles”, criticando así a la oposición que “aseguraba que se iban a quedar sin cubrir más de 2.000 vacantes”.

A juicio del portavoz de FSE Unida, estas declaraciones “están fuera de lugar”. Según ha detallado a este medio, esa previsión de 2.000 vacantes sin adjudicar se refieren al estudio que realizaron colegios profesionales y sindicatos sanitarios “con el sistema que el Ministerio de Sanidad intentó imponer en un primer momento, que consistía en la adjudicación de todas las plazas, incluidas las más de 8.000 de Medicina, en un solo día”.

“El Ministerio era conocedor de la posible problemática que podía haber con un sistema telemático. Pero en un primer momento no cedieron en absolutamente nada"

Precisamente fue esa insistencia del director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, “la que provocó que tuviese en frente a toda la oposición, a su propio socio de Gobierno y a toda la profesión sanitaria”. Tras ello, se produjeron las dos grandes manifestaciones ante la sede del Ministerio de Sanidad y comenzaron las rondas de negociación entre las partes.

Según argumenta Alejandro Cuéllar, “el Ministerio era conocedor de la posible problemática que podía haber con un sistema telemático, desde la carta que le enviamos el 8 de abril a Martínez”. Y, continúa, “mientras ellos decían en público que iba a ser un sistema parecido al que ha sido actualmente, cambiaron radicalmente con la resolución del director general del 13 de mayo, con la que fijaban que “todas las plazas se adjudicarían en un día”. “Es ahí donde se hablaba de hasta 2.000 plazas vacantes”, ha recordado.

RECONOCE LA INTERVENCIÓN DE DARIAS

Dicha resolución “indignó a toda la profesión”, según Cuéllar, ya que “todos estábamos en contra de un sistema unilateral, poco eficiente y que iba a dar problemas”. Pero fue tras ese momento cuando “nos convocaron de forma urgente en el Ministerio de Sanidad”, momento en el que “empezaron verdaderamente las negociaciones”.

"Han sido dos meses muy duros, hasta que intervino en el último momento la ministra Darias. Eso se lo agradecemos, hizo posible lo imposible"

Según expresa el portavoz de FSE Unida, han sido “dos meses duros” ya que “el Ministerio no cedía en absolutamente nada”. Fue entonces cuando “intervino la ministra en el último momento”. De hecho, aprovechan la ocasión para agradecer dicha intervención de Carolina Darias: “Eso sí se lo agradecemos. Ella intervino e hizo posible lo imposible. Hasta ese día, iban a ser 8.000 personas en un turno y la posición era inamovible”.

En ese punto, ha agregado, fue cuando “empezó de verdad un ánimo constructivo”. A partir de entonces, “las cosas fueron fluyendo” y al igual que “nosotros cedimos”, desde Sanidad también “cedieron”. Al final, ha subrayado Cuéllar, “podemos decir que hubo un entendimiento y que conseguimos muchas mejoras” tras la firma de varios compromisos por parte de Vicenç Martínez.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto