Geriatría, la especialidad MIR del futuro

Los profesionales alertan de que el déficit de geriatras en una población cada vez más envejecida es similar al que sufren Atención Primaria y Pediatría.

Geriatría tiene un ratio de reposición del 1,6, superado solo por Medicina Nuclear, Neurofisiología Clínica, Oncología Radioterápica y Oncología Médica
Geriatría tiene un ratio de reposición del 1,6, superado solo por Medicina Nuclear, Neurofisiología Clínica, Oncología Radioterápica y Oncología Médica
CS
21 agosto 2018 | 00:00 h
Archivado en:

El envejecimiento de la población podría llevar a que casi el 35 por ciento de los españoles sean mayores de 65 años en 2066, lo que incrementará la demanda de médicos de Familia y geriatras, así lo sugiere el último estudio sobre la Demografía Médica elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Dicho informe pone el foco en Atención Primaria y Geriatría aunque también destaca que el aumento de pacientes crónicos y con varias patologías requerirá más facultativos de Medicina Interna, Cirugía Oncológica, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cardiología, Neumología o Digestivo.

En caso de los geriatras, las profesionales están empezando a llamar la atención sobre la falta de especialistas en proporción con el envejecimiento de la población y la necesidad de aumentar las plazas MIR, en la misma línea que ya lo han solicitado otras especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría. En este sentido, la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología (SCGG) denunció a mediados de junio que la entidad sólo disponía de 165 lo que la entidad considera insuficiente para el sistema.

El envejecimiento de la población española requiere un fortalecimiento de Atención Primaria y Geriatría

Esta visión también la comparte la Sociedad Gallega de Geriatría y Gerontología (SGGG), institución que a finales de junio informó sobre la falta de estos servicios en Galicia y cómo desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclaman la adecuación del sistema sanitario al envejecimiento progresivo de la sociedad. “El elevado índice de envejecimiento de nuestro país hace que la población anciana suponga el mayor número de consultas e ingresos hospitalarios”, subrayan desde la SGGG.

Precisamente, Miguel A. Vázquez, presidente de los geriatras gallegos, ha manifestado este fin de semana en la prensa local las desigualdades que hay entre CC.AA. -en cuanto a la contratación de estos profesionales- y ha señalado que al igual que hay manifestaciones para demandar más pediatras o médicos de Familia, también habría que movilizarse para reclamar más geriatras.

PLAZAS MIR

Pero, ¿hay déficit de estos especialistas? Según el citado estudio de la OMC y CESM, Geriatría se encuentran entre las especialidades más jóvenes del Sistema Nacional de Salud (SNS) con una media de edad entre sus profesionales de 48,3 años. Además, los geriatras gozan de un ratio de reposición del 1,6, superado solo por los especialistas de Medicina Nuclear, Neurofisiología Clínica, Oncología Radioterápica y Oncología Médica.

Estos datos sugieren que Geriatría no debería tener problemas ante las jubilaciones previstas en los próximos diez años, aunque lo cierto es que se trata de una especialidad poco solicitada entre los MIR. De hecho, en la última convocatoria de formación sanitaria especializada, las 65 plazas para Geriatría no se adjudicaron hasta el número de orden 7.676, aspirante que eligió la última vacante para formarse como geriatra en el Hospital Santa Creu Jesús de Tortosa, en Tarragona.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído