Una gestión repleta de críticas: Martínez abandona el Ministerio a pocos días del #23MSanitario

Médicos, enfermeras, psicólogos, biólogos... Las polémicas en torno a la figura de Vicenç Martínez han estado a la orden del día desde que ocupara su cargo en noviembre de 2020

El director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, durante la jornada 'Nursing Now. El futuro de la Enfermería en España'. (Foto. Ministerio de Sanidad)
El director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, durante la jornada 'Nursing Now. El futuro de la Enfermería en España'. (Foto. Ministerio de Sanidad)

Desde que ocupara su cargo en noviembre de 2020, no han sido pocas las veces que los MIR y otros opositores de la Formación Sanitaria Especializada han pedido la dimisión del director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez. Con todo, no ha sido hasta ahora que Martínez ha abandonado su puesto al frente de la Ordenación Profesional.

Los rifirrafes entre el Ministerio de Sanidad y los opositores MIR, EIR, PIR y demás –IR, han estado a la orden del día durante el mandato de Martínez. Tanto es así, que el cirujano pediátrico de profesión, ha dimitido pocos días antes de la manifestación convocada por los MIR y otros opositores de FSE frente al Ministerio de Sanidad, que tendrá lugar el próximo 23 de marzo.

La principal crítica de los opositores tiene que ver con la elección de plaza. Y es que aunque el propio Martínez publicó recientemente un artículo en el que defendía que la elección telemática es justa, transparente, segura, equitativa y eficiente, los aspirantes a una plaza de FSE no coinciden con el hasta ahora director general de Ordenación Profesional. Así, los sanitarios exigen que el sistema de elección vuelva a garantizar el tiempo real para poder ser ellos quienes elijan su plaza y no se les “adjudique”.

La polémica ha sido mayor, una vez que Martínez firmó un documento en el que se comprometía a acercar el sistema de elección telemática al tiempo real. La falta de tiempo y dinero, fueron las primeras excusas para disculpar los fallos en la web. Sin embargo, alrededor de un año después, poco ha mejorado la plataforma y Sanidad sigue insistiendo en que no se puede garantizar el tiempo real porque “sería muy difícil”.

Martínez: "Está claro que si has sacado un número malo, como el 3.500, por mucho que quieras ser cirujano, no vas a poder serlo"

En su momento, la elección suponía hacer una lista de preferencias de hasta 4.000 plazas, lo cual era “inasumible”, tal y como afirmaba el presidente de la Asociación MIR España, Enrique Cuñat, en entrevista para ConSalud TV. Ante esta situación, Martínez lanzó otro comentario que levantó ampollas entre los MIR: “Si no quieres meter 4.000 opciones porque has sacado ese número, mejor repite el MIR y estudia más”. Tampoco ha dudado este cirujano pediátrico en desprestigiar el trabajo de los opositores, afirmando que “está claro que si has sacado un número malo, como el 3.500, por mucho que quieras ser cirujano, no vas a poder serlo”.

Respecto al aumento salarial de los –IR, aunque en un primer momento Sanidad se mostró abierta a atender esta reivindicación, parece que la propuesta está en standby y el Ministerio no ha concretado nada al respecto. Asimismo, las últimas reuniones del Ministerio con los estudiantes de Medicina, sindicatos y MIR, han sido más un “discurso” que un intercambio de ideas.

PSICÓLOGOS, BIÓLOGOS Y ENFERMEROS, CONTRA SANIDAD

No solo los MIRes han cargado contra el Ministerio. Los psicólogos clínicos han criticado a Martínez por lo que aseguran que es un desprecio de su trabajo como profesionales. Y es que durante el XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría, Martínez dejó caer que los especialistas en psicología clínica no tenían la capacidad para trabajar de forma autónoma con niños y adolescentes y su trabajo “tenía que ir detrás de la psiquiatría”. Ante estas declaraciones, fuentes de PIR Justo aseguraban a este medio que se trata de un “menoscabo” a los especialistas en psicología clínica, pues los considera “inferiores a los médicos”.

Martínez aseguró en su momento que “ni sabía, ni quería saber” de la situación de los biólogos

Por su parte, los biólogos denuncian que el Ministerio siga sin reconocerles como profesionales sanitarios, aún cuando trabajan en los hospitales ocupando los mismos cargos que compañeros de otros ámbitos como la Medicina, realizando diagnósticos de Covid-19, entre otros. Los biólogos deducen que el hasta ahora director general de Ordenación Profesional, “debe ser antibiólogos”. Ya en una ocasión, tal y como informaron fuentes de Birsibilidad a este medio, el cirujano de profesión aseguró que “ni sabía, ni quería saber” de la situación de los biólogos. Ante este escenario, los profesionales de la Biología no han dudado en manifestarse frente al Ministerio de Sanidad para reclamar un aumento del número de plazas BIR y exigir que se les reconozca como sanitarios.

El Ministerio no ha quedado exento de ser la diana de la Enfermería. Y es que a día de hoy, Sanidad aún no ha incluido a las enfermeras en el organigrama del Ministerio, así como tampoco ha contado con la profesión enfermera para el Comité Evaluador de la Gestión de la Covid-19.

Tal y como explicó en su momento el secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), Diego Ayuso, a ConSalud.es, la respuesta de Ordenación Profesional ante esta petición fue que “no lo veían, porque ellos funcionan de otra manera en el Ministerio”. El CGE asegura que se trata de un “ninguneo a la profesión enfermera” y defiende que “están perdiendo una oportunidad al no contar con las enfermeras” pues son “la profesión más numerosa a nivel sanitario y la más cercana a la población”, por lo que “tienen mucho que aportar”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído