MIR EN EL EXTRANJERO

¿Cómo realizar el MIR en Reino Unido?

Los residentes que opten por formarse fuera de España deben tener en cuenta los requisitos académicos y administrativos.

Guía para realizar la residencia en Reino Unido
Guía para realizar la residencia en Reino Unido

time 2 min

08.05.2018 - 00:00

¿Estás pensando realizar la residencia en Reino Unido? El primer paso es conocer cómo es la formación especializada en este país y los requisitos que deben cumplir los MIR. Según recoge el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la preparación de los residentes consta de dos programas: la formación especializada básica (Foundation Training Programme) que dura dos años  y la formación especializada superior (Specialist Training) que dura 3 años en el caso de Medicina Familiar y Comunitaria y de 5 a 7 en el resto de especialidades.

La formación básica se realiza en hospitales universitarios con rotaciones tanto en consulta como en cirugía para valorar distintas capacidades de los MIR como el trabajo en equipo, la utilización de datos disponibles, la distribución del tiempo, habilidades comunicativas y, por supuesto, la evaluación y el control de pacientes.

Los residentes deben tener un conomiento alto del inglés, similar al que acredita una puntuación del 75% en el examen IELT.

La segunda etapa, de forma similar a lo que ocurre en España, tanto la duración como los contenidos y las competencias que deben superar los residentes depende de los programas formativos diseñados por cada unidad docente.

En la actualidad, las especialidades reconocidas en Reino Unido son: Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Bioquímica Clínica, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica y Reparadora, Cirugía torácica, Endocrinología y Nutrición, Farmacología Clínica, Geriatría, Ginecología y Obstetricia, Hematología, Hematoterapia, Inmunología, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neumología, Microbiología, Parasitología, Nefrología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Neurología, Oftalmología, Oncología Radioterápica, Ortopedia, Traumatología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría y Radiodiagnóstico.

CÓMO ACCEDER A LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN

Según indican desde el CEEM, la homologación del título no es necesaria entre países de la Unión Europea pero sí es preciso registrarse en el Colegio de Médicos Inglés (General Medical Council) para ejercer en Reino Unido. Para acceder a la formación básica se puede hacer con licencia o con una provisional. Para obtener la provisional se valoran: las habilidades clínicas, las referencias y las preferencias del solicitante, así como hay un apartado opcional en el registro que hace referencia a la igualdad de oportunidades.

En el caso de la formación superior, se trata de un proceso abierto tanto para médicos ingleses como extranjeros que debe tramitarse a través de un sistema on line, el Medical Training Application Service.

En términos generales, para trabajar como sanitario e incluso para realizar la residencia en Reino Unido es necesario superar el examen IELT o una acreditación que certifique un nivel similar.

BUSCAR TRABAJO EN REINO UNIDO

Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) recuerdan que en el caso de haber realizado el MIR en España y luego querer trabajar en Reino Unido es preciso registrarse en el General Medical Council así como conseguir una media de 7,5 puntos en el IELT.

Tras la inscripción en dicha entidad, los médicos deberán enviar un certificado de buena práctica emitido por la Organización Médica Colegial, los títulos del grado de Medicina y de Especialista, el certificado del Ministerio de Educación y Ciencia que confirme que el título cumple los requisitos de la directiva comunitaria, el DNI o pasaporte y una carta de recomendación en caso de haber trabajado en los últimos 5 años.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto