Menú
HABRÁ CINCO DÍAS MÁS DE HUELGA

Huelga MIR en Cataluña: Extienden los paros ante la falta de voluntad de negociación de Vergés

Metges de Catalunya (MC) y los representantes del colectivo MIR han vuelto a rechazar la propuesta presentada por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y las patronales de las empresas sanitarias concertadas tras reunirse este pasado martes.

Protestas de los MIR catalanes en huelga. (Foto. Metges de Catalunya)
Protestas de los MIR catalanes en huelga. (Foto. Metges de Catalunya)

time 2 min

23.09.2020 - 13:45

Metges de Catalunya (MC) y los representantes del colectivo MIR han vuelto a rechazar la propuesta presentada por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y las patronales de las empresas sanitarias concertadas tras reunirse este pasado martes en el Departamento de Trabajo para intentar acordar una salida a la huelga de residentes convocada por el sindicato médico.

La propuesta presentada por la parte empresarial y el ICS es "hipócrita" y continúa sin proporcionar "soluciones reales" a las demandas de los MIR, según la valoración que han hecho los representantes de los facultativos. "Es intolerable y vergonzoso que la mejora salarial propuesta represente un incremento aproximado de un euro y medio diario", ha denunciado Alex Mayer, miembro del comité de huelga.

"Es intolerable y vergonzoso que la mejora salarial propuesta represente un incremento aproximado de un euro y medio diario"

El comité de Huelga MIR y el sindicato Metges de Catalunya dada la "falta de voluntad de negociación" han decidido extender los paros durante cinco días más, de lunes a viernes de la próxima semana, “para hacer entender a las autoridades que de este problema no se puede huir”. Así lo anunciado a través de Twitter en un comunicado.

RECHAZO A LA PROPUESTA DE ICS Y PATRONALES

Respecto a la propuesta planteada el viernes pasado, el nuevo documento incluye un 1% más de mejora retributiva, pasando de un incremento del 5% al 6% en enero de 2021, y la posibilidad de percibir la misma retribución que los médicos adjuntos en las jornadas de guardia a partir las 2.190 horas anuales realizadas.

En cuanto a las reivindicaciones formativas, el ICS y las patronales siguen asegurando que no tienen competencias para introducir modificaciones en el programa de formación y emplazan a los MIR a crear una comisión de trabajo para intentar encontrar soluciones. Una respuesta similar a la que ofrecen para las demandas laborales, sobre las que se limitan a ofrecer su colaboración para detectar los centros en los que no se cumplen los límites legales de jornada y los descansos mínimos.

El sindicato y los representantes de los residentes consideran que las propuestas se encuentran "muy lejos" de las demandas planteadas y acusan la entidad sanitaria pública y las empresas concertadas de "no estar a la altura del reconocimiento que reclama la sociedad para los profesionales sanitarios". Por este motivo prevén una movilización prolongada en el tiempo. "Somos conscientes de que la huelga aún perjudicará más la precariedad de nuestro colectivo, pero llegaremos hasta el final", asegura Mayer.

Este miércoles 23 de septiembre se producirá una nueva reunión entre ambas partes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto