Menú
'VAGA MIR' EN CATALUÑA

Huelga MIR en Cataluña: los residentes paralizan la sanidad catalana para denunciar su precariedad

Los médicos internos residentes (MIR) realizan paros desde este lunes hasta el próximo miércoles, con movilizaciones y protestas en las calles para reclamar la mejora de sus condiciones laborales y formativas.

Protesta de los MIR catalanes. (Foto. Metges de Catalunya)
Protesta de los MIR catalanes. (Foto. Metges de Catalunya)

time 5 min

21.09.2020 - 13:00

Lo venían advirtiendo y finalmente se ha cumplido. Los médicos internos residentes (MIR) de Cataluña se movilizarán esta semana para reclamar un cambio en sus condiciones laborales y formativas hartos de la precariedad actual.

A lo largo de este verano plantearon varios ultimátum a la consejera de Salud, Alba Vergés, y pese a un intento de negociación 'in extremis' el pasado viernes nada impedirá que desde este lunes y hasta el próximo miércoles, los residentes se echen a la calle y paralicen la sanidad catalana.

"Nos encontramos con falta de supervisión y tutorización, guardias de 24 horas ininterrumpidas sin descanso, falta de infraestructuras para descansar, jornadas intensivas de hasta 60-70h semanales, sueldos base mileuristas…", lamenta el comité de huelga MIR en un comunicado publicado en su perfil de Twitter.

Entre las medidas que solicitan al Departamento de Salud está una “mayor calidad formativa” adoptando sistemas que propicien una “correcta supervisión y formación de los residentes”.

Los MIR catalanes exigen al Govern de Quim Torra "retribuciones dignas", que se respete su descanso semanal y una "correcta supervisión y formación"

Más horas de formación dentro de la jornada laboral, asegurar más meses de rotación externa y garantizar aquellas rotaciones obligatorias en centros pertinentes, son otras de sus propuestas.

A nivel laboral, piden igualar su jornada laboral a 35 horas semanales como ya sucede en el resto de comunidad autónomas; garantizar el cumplimiento de máximo 48 horas semanales sumando las guardias; asegurar la libranza de guardias o respetar descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas.

También exigen "retribuciones dignas", cobrar íntegramente las horas de guardia realizadas, un aumento del sueldo base equiparándolo a su formación o percibir una retribución económica en caso de baja mediante el prorrateo de los últimos 6 meses trabajados.

SIN ACUERDO

La reunión entre Metges de Catalunya (MC), el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y las patronales empresariales de la red sanitaria concertada, celebrada este pasado viernes en el Departamento de Treball en el trámite de mediación de la huelga de médicos internos residentes (MIR) ha terminó sin acuerdo entre las partes, por lo que se mantienen los paros previstos para este lunes, martes y miércoles.

El sindicato médico y los representantes del colectivo MIR que integran el comité de huelga han valorado como "insignificante" la propuesta presentada por el ICS y la representación empresarial, ya que las medidas planteadas son "insuficientes, inconcretas y no dan respuesta a las cuestiones principales que han dado lugar a la convocatoria de huelga".


En este sentido, los residentes consideran que tanto la entidad pública como las empresas sanitarias excusan en una "supuesta falta de competencias" y en la heterogeneidad de convenios colectivos del sector concertado para justificar la "inmovilidad" de las condiciones laborales y retributivas de los MIR. Así, denuncian que la propuesta presentada en el trámite de mediación se limita a "tirar balones fuera", sin incluir ninguna mejora sustancial para los facultativos en formación.

En concreto, el documento aportado por el ICS y las patronales plantea la creación de una Comisión de seguimiento de los programas de formación sanitaria especializada de Catalunya -sin incluir explícitamente ninguna de las reivindicaciones en materia formativa de los MIR-, el cumplimiento de la jornada y los descansos legalmente establecidos -asumiendo así su actual incumplimiento- y un incremento del 5% de la retribución base en un período de dos años, excluyendo cualquier otro mejora retributiva relacionada con las guardias médicas y la percepción de complementos salariales a los que los residentes tienen derecho.

SERVICIOS MÍNIMOS

Este pasado viernes, el Departamento de Treball, Afers Socials i Famílies ha hecho públicos los servicios mínimos establecidos para la huelga MIR de los próximos días 21, 22, y 23 de septiembre. La orden indica que se debe garantizar el normal funcionamiento de los servicios de Urgencias hospitalarias y las unidades especiales y de urgencia vital; garantizar los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes y de necesidad vital; atender la actividad quirúrgica inaplazable derivada de la atención urgente y grave y prestar asistencia a los pacientes ingresados. Además, también se debe asegurar el normal funcionamiento de los centros de asistencia extrahospitalaria y de los centros de asistencia urgente y continuada de atención primaria (CUAP, PAC y PADES).

El comité de huelga califica de "insignificante" la última propuesta del ICS y las patronales

La orden no fija ningún tipo de porcentaje de personal residente mínimo para el resto de servicios durante los tres días de huelga.

Los servicios mínimos los prestará, preferentemente, el personal que no ejerza el derecho de huelga y la dirección debe comunicar de manera individual, formal y efectiva a las personas que están obligadas a trabajar.

MC recuerda que según la sentencia del Tribunal Supremo 11993/1993, los MIR son facultativos con contratos de formación y no forman parte de la plantilla estructural que debe garantizar la prestación de los servicios asistenciales. Por tanto, no pueden tener la consideración de imprescindibles para los servicios mínimos dado que las consecuencias de la huelga se producen esencialmente en los ámbitos de formación y docencia.

CALENDARIO DE LA HUELGA MIR EN CATALUÑA

Metges de Cataluña (MC) ha convocado a los facultativos en formación por el sistema de residencia (MIR) a un paro que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de septiembre en todos los centros hospitalarios y de atención primaria, públicos y concertados, que cuentan con personal residente.

El sindicato, de la mano del colectivo MIR, ha organizado las movilizaciones que se llevarán a cabo durante los tres días de protesta en las cuatro capitales de provincia catalanas.

Barcelona

  • 21 septiembre, 12 horas
    Concentración en el Departamento de Salud (Travessera de les Corts, 131)
     
  • 22 septiembre, 17 horas
    Concentración ante el Centro Corporativo del Instituto Catalán de la Salud (Gran Via de les Corts Catalanes, 587)
     
  • 23 septiembre, 12 horas
    Concentración en la Plaça de Sant Jaume 


Tarragona

  • 21 septiembre, 7.45 horas
    Concentración en el Hospital Joan XXIII y el Hospital Santa Tecla
     
  • 22 septiembre, 8 horas
    Concentración simultánea en los hospitales Joan XXIII, Santa Tecla y Sant Joan de Reus
     
  • 22 septiembre, 19 horas
    Concentración en la plaza Imperial Tàrraco (abierta a todos los ciudadanos)  << Cambio de ubicación
     
  • 23 septiembre, 8 horas
    Concentración simultánea en los hospitales Joan XXIII, Santa Tecla y Sant Joan de Reus 


Girona

  • 22 septiembre, 17 horas
    Concentración en la delegación de la Región Sanitaria de Girona (Plaça Pompeu Fabra, 1)
     
  • 23 septiembre, 9 horas
    Concentración en el Hospital Josep Trueta
     
  • 23 septiembre, 14 horas
    Concentración en el Hospital Santa Caterina


Lleida

  • 22 septiembre, 8 horas
    Concentración en el Hospital Arnau de Vilanova
     
  • 23 septiembre, 8 horas
    Concentración en el Hospital Arnau de Vilanova


La organización pide a todos los facultativos y facultativas que participarán en estas convocatorias que respeten escrupulosamente las medidas de protección para la prevención de la transmisión de la Covid-19.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto