Menú
A LA ESPERA DEL ACUERDO QUE PONGA FIN A LA HUELGA

Huelga MIR en Cataluña: Nueva semana de movilizaciones, a la espera de avances en las negociaciones

Así, los jóvenes facultativos retoman la huelga convocada por Metges de Catalunya (MC) que comenzaron el 21 de septiembre pasado.

Protestas de los MIR catalanes en huelga. (Foto. Metges de Catalunya)
Protestas de los MIR catalanes en huelga. (Foto. Metges de Catalunya)

time 2 min

19.10.2020 - 13:00

Tras ocho días de huelga (21, 22, 23, 28, 29, 30 de septiembre y 1, 2 de octubre) y ante la ausencia de medidas para poner fin al conflicto abierto con los médicos internos residentes (MIR), Metges de Catalunya (MC) ha vuelto a convocar a los facultativos en formación a nuevos paros: desde este lunes hasta el próximo viernes, 23 de octubre.

El sindicato médico y los residentes han decidido que la protesta se prolongue "mientras el Departamento de Salud no fije los criterios y facilite los recursos" que hagan posible un acuerdo con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y las patronales empresariales de la red sanitaria concertada, entidades con las que los MIR se encuentran vinculados contractualmente. Así, en caso de no alcanzar un pacto, la huelga de cinco días se repetirá cada tres semanas, de manera indefinida.

En caso de no alcanzar un pacto, la huelga de cinco días se repetirá cada tres semanas, de manera indefinida

"La precariedad laboral y retributiva de los residentes es objetiva y es incompresible que, ante el déficit de facultativos del sistema sanitario público, no se promueva la captación y la retención del joven talento médico", afirma la organización que, una vez más, pide a Salud que no se desentienda del conflicto y se parapete detrás del ICS y las empresas concertadas porque los MIR "son los médicos y médicas de presente y de futuro" y la Administración "tiene el deber de garantizar que la prestación de la asistencia sanitaria se realiza con calidad y con las mejores condiciones para todos los profesionales encargados de ofrecer este servicio público esencial".

Más de 4.000 residentes de los hospitales y centros de atención primaria públicos y concertados están llamados de nuevo a esta semana de huelga. El sindicato reclama que los MIR tengan garantizado un tiempo suficiente de formación "porque es su primera prioridad", que se respeten los límites de jornada laboral y los descansos "porque no son trabajadores sin derechos ni personal a explotar" y que se mejoren sus retribuciones "porque profesionales con esta formación, calificación, capacidad y responsabilidad no pueden ser mileuristas ni sufrir para llegar a fin de mes".

La organización espera que el apoyo que ha manifestado la opinión pública a las reivindicaciones de los residentes y la capacidad de movilización de los jóvenes facultativos demostrada en la anterior convocatoria sean dos factores de "presión y desbloqueo" para que se produzca un acuerdo y no sea necesario el paro. 

El sindicato ha organizado las movilizaciones que se llevarán a cabo en Barcelona durante los cinco días de protesta.
 

  • 19 de octubre, 11 horas
    Concentración en la Plaça d’Espanya
     
  • 20 de octubre, 11 horas
    Concentración en la Plaça de Sant Jaume
     
  • 21 de octubre, 18 horas
    Concentración ante el Centro Corporativo del Instituto Catalán de la Salud (Gran Via de les Corts Catalanes, 587)
     
  • 22 de octubre, 11 horas
    Concentración en la Plaça de Sant Jaume
     
  • 23 de octubre, 18 horas
    Concentración en los Jardinets de Gràcia
     

La organización pide a todos los facultativos y facultativas que participarán en estas convocatorias que respeten escrupulosamente las medidas de protección para la prevención de la transmisión de la Covid-19.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto