Menú
ASEGURAN QUE "ES UNA VERGÜENZA"

Huelga MIR en Comunidad Valenciana: Negociaciones rotas por la "descepcionante" propuesta de Sanidad

No solo mantienen el paro que iniciaron el pasado 21 de julio sino que estudiarán nuevas acciones si el departamento que dirige Ana Barceló persiste "en el bloqueo negociador".

Los MIR protestan en Alicante. (Foto. Víctor Cabrera / Cedida a EP)
Los MIR protestan en Alicante. (Foto. Víctor Cabrera / Cedida a EP)

time 3 min

REDACCIÓN CONSALUD / AGENCIAS

16.09.2020 - 13:00

El comité de huelga de los MIR considera "una vergüenza" la propuesta que les ha trasladado la Consejería de Sanidad en la reunión de este pasado martes, por lo que no solo mantienen el paro que iniciaron el pasado 21 de julio sino que estudiarán nuevas acciones si el departamento que dirige Ana Barceló persiste "en el bloqueo negociador".

"Seguimos en huelga. No cesaremos en la lucha por mejorar nuestra formación y la atención a nuestros pacientes", ha señalado el presidente del comité, Enrique Cuñat.

Así, si Cuñat el lunes consideraba que la Consejería iba por "la buena dirección" para cerrar un acuerdo ha lamentado que la reunión de este martes, que se prolongó durante más de cuatro horas, ha sido "una pantomima" a la que "ni siquiera se ha personado ningún cargo político".

"Siguen sin conceder mejoras formativas, retributivas ni varias de las reivindicaciones principales, reafirmándose que no van a realizar más concesiones"

En ese sentido, ha explicado que el personal técnico de la Consejería no presentó en la reunión "nuevos puntos relevantes de encuentro: siguen sin conceder mejoras formativas, retributivas ni varias de las reivindicaciones principales, reafirmándose que no van a realizar más concesiones".

Por ello, ha expuesto que el comité se niega a firmarlo porque la nueva propuesta de acuerdo "no producirá una mejora sustancial de las pésimas condiciones laborales que nos han abocado a una huelga". "Es una vergüenza y una nueva decepción con la administración y con unas políticas que no se sientan a negociar en persona", ha reprochado.

Ante esta situación, este miércoles se difundirá la propuesta entre todos los MIR y estudiarán "nuevas acciones que si se confirma el bloqueo negociador por parte de Consejería".

PETICIONES DEL COLECTIVO

Estas son algunas de las medidas que piden los MIR: 

  • Descanso obligatorio de 36 horas tras la realización de guardias de sábado, tal y como marca la normativa europea, y libranza de un día adicional tras las guardias de domingo y demás festivos contemplados en la normativa de aplicación para el personal estatutario.
  • Establecer la jornada laboral ordinaria máxima de 37,5 horas semanales (8h a 15h, lunes a viernes y un sábado cada tres semanas como máximo), distribuidas en un máximo de 35 horas de prestación laboral y un mínimo de 2’5 horas formativas
  • Descanso de 36h semanales tras la realización de las guardias de 24 horas de forma ininterrumpida en aplicación de la Normativa Europea. 
  • Cotización de las horas de guardia médicas. (En el caso de un MIR, la realización de guardias es obligatoria sin que tengan unas retribuciones básicas que impliquen el máximo de cotización a diferencia de un Adjunto, por lo que deben cotizar hasta el máximo legal de base reguladora).
  • Toda prolongación de jornada ordinaria (horas extraordinarias) deberá cumplir los siguientes requisitos: será voluntaria; será de obligatorio descanso según las directivas comunitarias, sino pudiera ser así serán retribuidas por un valor cuanto menos igual al valor de la hora ordinaria; no podrá exceder las 80 horas anuales, conforme al límite que establece el E.T.
  • Reconocimiento del derecho a la hora diaria de conciliación familiar, al igual que el personal estatutario.
  • Exención o reducción del número de guardias durante 12 meses si se tiene un hijo menor de 1 año (tanto padres como madres), tal y como se reconoce para el personal estatutario.
  • Derecho a 4 meses de rotación externa por año.
  • Ratio máxima de 4 residentes por adjunto con un máximo de un R1.
  • Obligatoriedad de la presencia de mínimo un tutor de residentes por guardia de Urgencias.
  • Ampliar los días dedicados a formación a 20 días anuales, con la única autorización necesaria del tutor responsable.

Asimismo, solicitan la equiparación salarial con las demás comunidades autónomas, lo que implica un incremento del Complemento de Residencia; aumento del precio de la hora de jornada complementaria; el abono de las dietas correspondientes a las guardias realizadas en aquellas especialidades en las que "no exista posibilidad de ser proporcionada por la administración en su centro de trabajo", entre otras peticiones.

Piden también que la Consejería proponga "en el ámbito correspondiente, bien en el Consejo Interterritorial o bien ante el Gobierno nacional, que haya "cinco guardias obligatorias al mes, como máximo" y solo "un domingo y un sábado por cada siete guardias", con "festivos anuales repartidos de modo equitativo".

Además, abogan por que se constituya un órgano con la participación de los MIR y los sindicatos que "supervise, vigile y denuncie cualquier abuso o vulneración de los derechos de los MIR, de forma que se pueda intervenir de modo anónimo, evitando actuaciones que impliquen represalias, y que obligue al cumplimiento de la normativa".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto