Menú
LOS MIR PARAN LA SANIDAD

Huelga MIR: Nuevos paros en Madrid y Comunidad Valenciana con la vista puesta en el diálogo

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ya ha escrito al ministro de Sanidad para que lleve a cabo las acciones necesarias que permitan iniciar las negociaciones y ponerle solución a las protestas que los MIR están convocando.

Protesta de los MIR en la Comunidad Valenciana. (Foto. @HuelgaMIRCV)
Protesta de los MIR en la Comunidad Valenciana. (Foto. @HuelgaMIRCV)

time 4 min

27.07.2020 - 13:00

A esperas de sentarse a negociar. Así están los MIR de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana que este lunes han protagonizado una nueva jornada de protestas en las calles con paros en los hospitales y centros sanitarios de ambas comunidades autónomas. Entre sus razones y objetivos está la petición de unas condiciones laborales dignas por las que no dudan en dilatar su huelga en el tiempo.

Los MIR catalanes podrían sumarse en cuestión de un mes, ya en septiembre, a los paros y así también residentes de otras comunidades autónomas donde la Asociación MIR España junto a los sindicatos médicos representados en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han trasladado sus demandas.

En la Comunidad de Madrid, los residentes ya han comenzado a negociar con la Consejería de Sanidad, aunque exigen "seguir avanzando". En un comunicado, el Comité de Huelga, ha agradecido el cambio de actitud de la Comunidad de Madrid que en su última reunión con la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), el departamento les ha ofrecido un aumento del precio de la guardia y la creación de un complemento anual de "productividad".

La Consejería de Sanidad de Madrid se encuentra en plenas negociaciones con los MIR para intentar frenar la huelga indefinida y abordar las mejoras laborales que plantean

Si bien, los MIR madrileños ven "insuficientes" estas medidas con respecto a las peticiones que le han trasladado y esperan poder avanzar en las próximas jornadas.

El propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya planteó en el seno del del Consejo Interterritorial que se trate el convenio colectivo que solicitan los Médicos Internos Residentes (MIR) a nivel nacional, ya que el marco normativo para abordar esa petición es estatal.

Manifestación de los MIR en Madrid. (@HuelgaMIRMadrid)Manifestación de los MIR en Madrid. (@HuelgaMIRMadrid)

Pues ya existe una misma propuesta de los MIR repartida a las comunidades autónomas, pero sólo en Madrid es donde se ha convocado la huelga. El consejero reitera que no tiene capacidad para negociar el principal grueso de ese documento, prácticamente el 90% de los planteamientos, no por falta de voluntad, sino porque exceden el marco competencial de la Comunidad de Madrid.

En dicho texto se contemplan decisiones referidas al salario básico o a cuestiones de formación en las que esta Consejería no puede entrar y, si lo hiciera, rompería la equidad de la formación de los Médicos Internos Residentes del Sistema Nacional de Salud.

COMUNIDAD VALENCIANA

En la Comunidad Valenciana, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha publicado un comunicado del Comité de Huelga en el que se reconoce una primera toma de contacto entre la Consejería de Sanidad y los MIR.

"En ningún momento se ha convocado al Comité de Huelga por lo que no se ha podido llevar a cabo ninguna negociación, seria y formal", explican, aunque señalan que varios representantes del Comité han estado reunidos con la Consejería para comentar los puntos reivindicativos de sus protestas.

En esta reunión informal para el acercamiento de posturas, los residentes valencianos pudieron charlar con la directora de Recursos Humanos de la Consejería, Carmen López Delgado, y la directora General de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, así como con otros altos cargos de la administración.

Primer acercamiento entre los MIR valencianos y la Consejería de Sanidad desde que se convocó la huelga, aunque sin "negociación seria y formal"

"Se les hizo partícipes de todo los abusos y coacciones por parte de la las gerencias y jefes de servicio que se estaban produciendo. Se comprometieron a actuar y evitar cualquier tipo de amenaza, especialmente a las referentes a sanciones o expedientes disciplinarios. También confirmaron que no habrá servicios mínimos en ningún momento de la huelga", informan en esta nota.

Pese a esta primera toma de contacto, todavía no han podido llegar a ningún acuerdo. "Hemos recibido buenas palabras, pero ningún ofrecimiento tangible, acompañado de una solicitud de retirada de convocatoria de huelga, con el objetivo de negociar como muy pronto en septiembre y sin representación directa de la Asociación MIR España", afirman.

Mientras tanto, la huelga se mantiene una semana más en la Comunidad Valenciana, pero desde el Comité de Huelga se ha pedido la convocatoria oficial del mismo por parte de la Consejería que dirige Ana Barceló para de esta forma iniciar "cuanto antes" las negociaciones.

CARTA A ILLA

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se ha dirigido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para pedirle que lleve a cabo las acciones necesarias que permitan iniciar las negociaciones y ponerle solución a la problemática de los médicos residentes en España.

En una carta firmada por el presidente, Tomás Toranzo, y el secretario general, Gabriel del Pozo, le recuerdan a Illa que “es el momento adecuado para iniciar negociaciones que den solución a las justas demandas que este colectivo de profesionales se plantean como de urgente abordaje y, así, evitar un conflicto que sería inevitable en los próximos meses en caso contrario”.

En este sentido, han exigido al ministro de Sanidad que tome en consideración los siguientes puntos clave para los MIR:

  • Mejorar la regulación de la jornada laboral y su adaptación a la reciente jurisprudencia sobre ordenación de los tiempos de trabajo, en especial la jornada máxima y el respeto de los tiempos de descanso, diario y semanal.
  • Adecuar y actualizar las retribuciones básicas y establecer un mínimo para las complementarias.
  • Mejorar los aspectos formativos asegurando la correcta supervisión por las correspondientes figuras docentes, muchas de ellas pendientes de desarrollar en algunas CC.AA.
  • Mejorar la participación del personal en formación en las distintas Comisiones de Docencia y en otros órganos de participación profesional, así como reforzar el cumplimiento de los programas docentes, dando también las facilidades y estímulos necesarios para que la investigación sea una realidad en esta etapa de formación.

Por todo ello, y en línea con lo que, según han comunicado a CESM, algunas Consejerías de Sanidad y Salud ya han trasladado en reuniones del Consejo Interterritorial que se ha instado a Salvador Illa a que “haga las gestiones oportunas para que por los departamentos ministeriales que corresponda se aborden estos problemas a la mayor brevedad posible”. Lo hacen, además, para estar preparados para un posible rebrote en otoño/invierno, que debería afrontarse en las mejores condiciones.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto