Menú
¿QUÉ PIDEN LOS MIR EN HUELGA?

Huelga MIR: Puntos y reivindicaciones claves para acabar con la precariedad de los residentes

Entre las reivindicaciones de los MIR en huelga en la Comunidad Valenciana y Cataluña están que se respete el descanso obligatorio, la jornada laboral de 35 horas o el incremento salarial.

Concentración de los MIR catalanes. (Foto. MC)
Concentración de los MIR catalanes. (Foto. MC)

time 5 min

25.09.2020 - 00:00

Desde este pasado verano y en diferentes puntos de la geografía española, los médicos internos residentes (MIR) han alzado la voz ante sus respectivas consejerías de Sanidad o Salud para denunciar su precariedad y lograr unas mejores condiciones laborales y formativas.

En este momento, las protestas están vigentes en la Comunidad Valenciana y Cataluña, y en los próximos días también en Canarias.

Por un lado, en la Comunidad Valenciana, el sindicato CESM-CV y la Asociación MIR España (AME) enviaron un escrito al departamento sanitario y un memorándum de antecedentes y reivindicaciones del colectivo MIR, en el que los MIR valencianos ya advertían a la consejería de Sanidad que dirige Ana Barceló de la necesidad de negociar una mejora de las condiciones laborales de los residentes de Medicina para evitar la huelga indefinida. 

¿Qué piden para que el departamento sanitario no acepte sus reivindicaciones? Los MIR valencianos llevan más de 60 días de huelga. Estas son algunas de las medidas que proponen (consulta aquí el documento íntegro):

  • Descanso obligatorio de 36 horas tras la realización de guardias de sábado, tal y como marca la normativa europea, y libranza de un día adicional tras las guardias de domingo y demás festivos contemplados en la normativa de aplicación para el personal estatutario.
  • Establecer la jornada laboral ordinaria máxima de 37,5 horas semanales (8h a 15h, lunes a viernes y un sábado cada tres semanas como máximo), distribuidas en un máximo de 35 horas de prestación laboral y un mínimo de 2’5 horas formativas
  • Descanso de 36h semanales tras la realización de las guardias de 24 horas de forma ininterrumpida en aplicación de la Normativa Europea. 
  • Cotización de las horas de guardia médicas. (En el caso de un MIR, la realización de guardias es obligatoria sin que tengan unas retribuciones básicas que impliquen el máximo de cotización a diferencia de un Adjunto, por lo que deben cotizar hasta el máximo legal de base reguladora).
  • Toda prolongación de jornada ordinaria (horas extraordinarias) deberá cumplir los siguientes requisitos: será voluntaria; será de obligatorio descanso según las directivas comunitarias, sino pudiera ser así serán retribuidas por un valor cuanto menos igual al valor de la hora ordinaria; no podrá exceder las 80 horas anuales, conforme al límite que establece el E.T.
  • Reconocimiento del derecho a la hora diaria de conciliación familiar, al igual que el personal estatutario.
  • Exención o reducción del número de guardias durante 12 meses si se tiene un hijo menor de 1 año (tanto padres como madres), tal y como se reconoce para el personal estatutario.
  • Derecho a 4 meses de rotación externa por año.
  • Ratio máxima de 4 residentes por adjunto con un máximo de un R1.
  • Obligatoriedad de la presencia de mínimo un tutor de residentes por guardia de Urgencias.
  • Ampliar los días dedicados a formación a 20 días anuales, con la única autorización necesaria del tutor responsable.

Asimismo, solicitan la equiparación salarial con las demás comunidades autónomas, lo que implica un incremento del Complemento de Residencia; aumento del precio de la hora de jornada complementaria; el abono de las dietas correspondientes a las guardias realizadas en aquellas especialidades en las que "no exista posibilidad de ser proporcionada por la administración en su centro de trabajo", entre otras peticiones.

Protesta de los MIR en la Comunidad Valenciana. (Foto. @HuelgaMIRCV)Protesta de los MIR en la Comunidad Valenciana. (Foto. @HuelgaMIRCV)

Piden también que la Consejería proponga "en el ámbito correspondiente, bien en el Consejo Interterritorial o bien ante el Gobierno nacional, que haya "cinco guardias obligatorias al mes, como máximo" y solo "un domingo y un sábado por cada siete guardias", con "festivos anuales repartidos de modo equitativo".

Además, abogan por que se constituya un órgano con la participación de los MIR y los sindicatos que "supervise, vigile y denuncie cualquier abuso o vulneración de los derechos de los MIR, de forma que se pueda intervenir de modo anónimo, evitando actuaciones que impliquen represalias, y que obligue al cumplimiento de la normativa".

MIR VS. GOVERN

En Cataluña, el conflicto es más reciente, pese a que también en verano advirtieron a la consejera de Salud, Alba Vergés, de la necesidad de sentarse a negociar.

La huelga convocada por Metges de Catalunya (MC) se prolongará una semana más ante los escasos avances en la negociación con el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

MC ha remarcado que la huelga es la única salida para que los MIR, profesionales altamente cualificados e indispensables para el correcto funcionamiento del sistema sanitario, "dejen de recibir un trato que en algunos aspectos se acerca a la explotación".

Entre sus principales reivindicaciones formativas está garantizar que el 15% de la jornada ordinaria se destine a la formación no asistencial y establecer un mínimo de 10 días anuales asignados a la formación no asistencial dedicados a cursos, congresos y otras actividades formativas no curriculares.

Metges de Catalunya indica que con la convocatoria de huelga buscan que los MIR "dejen de recibir un trato que en algunos aspectos se acerca a la explotación"

Asimismo, piden establecer una ratio máxima de un médico adjunto por cada cuatro residentes durante la actividad asistencial. "En ningún caso un residente realizará actividad asistencial sin la supervisión de un adjunto", advierten.

También piden la participación activa de los residentes en los mecanismos de evaluación de la formación y asegurar que los residentes tienen acceso a tutorías individuales y personalizadas.

Principales reivindicaciones laborales

  • Jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales.
  • Máximo de 48 horas de trabajo semanal sumando la jornada ordinaria y la complementaria.
  • Máximo de cuatro guardias mensuales, una de las cuales en día festivo. La realización de más guardias mensuales será voluntaria y con mayor retribución.
  • Garantizar el descanso mínimo ininterrumpido de 12 horas después de una jornada, incluso después de una jornada de 24 horas.
  • Respetar el descanso de 36 horas semanales ininterrumpidas o bien de 72 horas quincenales.
  • Asegurar espacios de descanso dignos en los centros, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Principales reivindicaciones retributivas 

  • Incremento retributivo de la jornada ordinaria. 
  • Incremento retributivo del precio de la hora de guardia.
  • Las guardias que se realicen por encima de las máximas obligatorias (siempre realizadas de manera voluntaria) recibirán un plus del 20% del precio de la hora de guardia.
  • Incorporar un plus nocturno para las jornadas comprendidas entre las 22h y las 6h. 
  • Garantizar el 100% de la retribución de las pagas extraordinarias.
  • La actividad realizada fuera del horario de jornada laboral ordinaria recibirá la consideración de jornada complementaria y será retribuida con un complemento de atención continuada.
  • Pago del 100% de la incapacidad temporal laboral desde el primer día de baja.
  • Abono de las dietas dentro del horario de guardia. 
  • Retribución del complemento de jornada completa a todos los residentes mientras se prolongue la pandemia de la COVID.

Pese a que en el caso catalán, el ICS y las patronales sanitarias están teniendo reuniones periódicas y podría vislumbrarse un acuerdo en los próximos días, en la Comunidad Valenciana tras la ruptura de las negociaciones y sin nueva fecha para reunirse todo parece indicar que se hará derrogar más.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto