Menú
MOVILIZACIONES DE LOS MIR

Huelgas MIR: ¿Debe Illa liderar un cambio en las condiciones laborales de los residentes?

Debido a que la normativa que rige las condiciones laborales de los residentes de la formación sanitaria especializada tiene carácter nacional, desde el colectivo MIR piden reunirse con Salvador Illa para lograr una solución homogénea para todas las CC.AA

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 6 min

28.09.2020 - 13:00

El marco legal de los médicos internos residentes (MIR) se basa en lo establecido en el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, donde se regulan todos los aspectos de la relación laboral en la formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud. Esto supone que, pese a que las competencias de Sanidad son de las comunidades autónomas, hay aspectos que son establecidos y coordinados a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad.

Esta es la razón por la que desde el colectivo MIR han pedido la intervención del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la hora de mejorar sus condiciones laborales y formativas y acabar así con las protestas que se están llevando a cabo en distintas comunidades autónomas. En definitiva, que Sanidad homogeinice sus condiciones laborales y formativas para que no exista diferencias entre CC.AA que lleve a la actual fuga de batas blancas.

CESM pidió a Illa este verano que mediase para lograr solucionar el conflicto de los MIR

“Es el momento adecuado para iniciar negociaciones que den solución a las justas demandas que este colectivo de profesionales se plantean como de urgente abordaje y, así, evitar un conflicto que sería inevitable en los próximos meses en caso contrario”, reclamó la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a Illa el pasado mes de julio ante el inicio de las huelgas de los MIR en la Comunidad de Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Ahora, la Asociación MIR España (AME) lanza una advertencia al Ministerio de Sanidad: "Estamos a la espera de respuesta por parte del ministro Salvador Illa a la carta que le enviamos para tener una reunión con él para tratar de raíz las condiciones precarias y semi esclavistas de los MIR en España. De lo contrario, continuaremos convocando huelgas por todo el país".

Así lo han manifestado en un comunicado en el que endurecen su tono para conseguir una respuesta a la misiva enviada hace unos días al equipo ministerial. En el documento, piden un incremento de las plazas MIR para las próximas seis convocatorias (2021-2026) concretamente, la entidad solicita que se ofrezcan 10.000 plazas MIR anuales

La organización de médicos internos residentes envió estos días atrás su petición al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a otros miembros del departamento sanitario como el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, o a la Subdirección General de Recursos Humanos.

Desde la creación de AME en marzo de 2020, se han promovido huelgas MIR en diferentes CC.AA como Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña o Castilla y León. "En otras regiones estamos trabajando con nuestros representantes e irán a huelga en breves si no se atienden las demandas de mejores condiciones retributivas, laborales y formativas para los MIR", alerta la organización.

INCREMENTO A 10.000 PLAZAS MIR/AÑO

La Asociación MIR España (AME) pide un incremento de las plazas MIR para las próximas seis convocatorias (2021-2026) concretamente, la entidad solicita que se ofrezcan 10.000 plazas MIR. 

La organización de médicos internos residentes ha enviado su petición a través de una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a otros miembros del departamento sanitario como el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, o a la Subdirección General de Recursos Humanos.

"Le escribimos en nombre de la Asociación MIR España (AME) para informarle del necesario e imprescindible incremento de 2.500 plazas MIR respecto a la convocatoria de 2019 (con una oferta final de 10.000 plazas) para las próximas seis convocatorias (2021-2026) como única vía para salvar la Sanidad Pública de este país de una crisis sin parangón", así comienza la misiva de la organización que preside Luis Tejedor.

Reclaman esta medida dado que en los próximos 10 años se prevé que se jubilen más de 70.000 facultativos

"El 'Estudio sobre Demográfica Médica' elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC), con la colaboración de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en 2018 indica que a lo largo de los próximos 10 años se jubilarán más de 70.000 facultativos. Con la planificación actual se podrían llegar a cubrir 55.000 de esas plazas, por lo que serían necesarios 15.000 facultativos más", alerta AME, que recrimina a Sanidad que tras la crisis de 2008 y los recortes en Sanidad, las Comunidades Autónomas redujeron la oferta MIR un 11% entre 2010 y 2014.

"Se dejaron de formar a una cantidad ingente de especialistas que beneficiarían al sistema ahora mismo. La falta de especialistas (que no de médicos generalistas) ya se está empezando a notar. No hay médicos especialistas en las bolsas de empleo. La situación es tan crítica que muchos gerentes de hospital han empezado a contratar médicos extracomunitarios sin que tengan todavía su título de especialista homologado", denuncian los residentes en su misiva.

FUGA DE BATAS BLANCAS

Los MIR abordan en su carta la fuga de talento debido a la precariedad laboral, uno de los problemas que impide que estos profesionales se queden trabajando en nuestro país. "En España no faltan médicos, falta formarlos para que se especialicen y puedan ejercer sus funciones. De hecho, el país se ha convertido en el segundo que más facultades de Medicina tiene a nivel mundial. Se sitúa solo por detrás de Corea del Sur. Según advierte la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME), España ha pasado de 28 facultades a 42 en tan solo una década", explican al ministro Salvador Illa.

"Ese déficit de 15.000 médicos a 8 años vista podría ser mayor, pues a él se le suma la constante fuga de batas blancas entre los médicos que recién han terminado la formación especializada. En los últimos ocho años, en todo este tiempo se han solicitado alrededor de 23.500 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles, unos datos que reflejan la precaria situación de los profesionales médicos españoles y en especial la de los más jóvenes. La gran mayoría de certificados de idoneidad se han solicitado para salir a trabajar fuera de España (63,2 por ciento). Las cifras ponen de manifiesto que la mayoría de solicitantes de estos certificados de idoneidad se encuentran entre los grupos de edad de 31 a 35 años en primer lugar (46,1 por ciento), seguido de los facultativos de 36 a 50 años (36,2 por ciento). El 50% de los solicitantes se van al final al extranjero, lo que supone 11.745 en los últimos ocho años", advierte la Asociación MIR España.

El colectivo argumenta que los médicos jóvenes se van a otros países de Europa porque allí les ofrecen condiciones retributivas y laborales "muy superiores" a las que pueden optar en España. "Y difícilmente los que van vuelven, ya que ven como en España los médicos han perdido hasta 12.000€ de poder adquisitivo desde 2009 en las regiones que más y 4000€ en las regiones que menos. El panorama es francamente terrorífico para la sanidad española a 8 años vista", sentencia la entidad.

Por estas razones, exigen al Ministerio de Sanidad que "para paliar ese déficit que indudablemente acaecerá", en las próximas 6 convocatorias del examen MIR (2021-2026) se ofrezcan 10.000 plazas de formación sanitaria especializada.

Según las previsiones de MIR España, si Sanidad oferta 10.000 plazas anuales en 2028 se cubriría el déficit de médicos que tiene el sistema sanitario

De esta forma, en 2028 se tendrán esos 15.000 especialistas necesarios para suplir el déficit previsible. "Déficit que se podría solventar siempre y cuando se revierta la tendencia al éxodo, cada vez mayor, de jóvenes médicos especialistas ofertándoles puestos de trabajo con mejores retribuciones y condiciones laborales".

Bajo el punto de vista de AME, este aumento de plazas se tiene que producir en las especialidades que tienen falta de especialistas según sus Comisiones Nacionales. Estas son, en un primer plano, Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría. En un segundo plano, Anestesiología y Reanimación, Radiodiagnóstico y Urología.

"Si tenemos el diagnóstico, pongámosle el tratamiento adecuado. Oferten 10.000 plazas MIR en las próximas seis convocatorias (2021-2026) del examen MIR", concluyen en su misiva.

400 DENUNCIAS ANÓNIMAS

Al menos 400 Médicos Internos Residentes (MIR) han presentado denuncias anónimas acerca de abusos e incumplimientos de la normativa MIR (de carácter nacional) en el observatorio creado por la Asociación MIR España (AME).

Se trata de denuncias anónimas en las que los residentes notifican el incumplimiento de la normativa vigente relativa a los MIR en el ámbito nacional. 

Según informa la organización, el Observatorio AME busca publicar, actualizar y remitir periódicamente informes a las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas. Esta iniciativa llega en plena huelga de los MIR en la Comunidad Valenciana y Cataluña.

AME registra al menos 400 denuncias anónimas sobre abusos e incumplimientos de la normativa MIR 

"El incumplimiento de la normativa vigente de los MIR es una constante. En algunos temas no es cuestión de conseguir nuevos derechos (que ya se tienen) sino de hacerlos cumplir. No hay registro alguno de estas incidencias para poder luego remitirlas a las administraciones y así denunciarlas. Nosotros nos encargaremos periódicamente de remitirlo a las administraciones para que quede constancia y exigiremos que se corrijan", explica la entidad.

La iniciativa está teniendo buena acogida entre los residentes que están cumplimentando sus denuncias que se realizan a través del siguiente formulario

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto