Menú
PROTESTAS DE LOS RESIDENTES DE FSE

Huelgas de los MIR: Se movilizan por todo el país para reclamar mejoras laborales

El colectivo de médicos internos residentes (MIR) llaman a la huelga en la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid. En Cataluña, esperan que la Consejería de Salud se siente a negociar con ellos.

Protesta de los MIR. (Foto. Médicos Unidos por sus Derechos)
Protesta de los MIR. (Foto. Médicos Unidos por sus Derechos)

time 4 min

16.07.2020 - 00:00

El próximo martes 21 de julio, los MIR de la Comunidad Valenciana irán a la huelga. Una nueva movilización que suma a las protestas convocadas por el colectivo en la Comunidad de Madrid y que posiblemente se extiendan por todo el territorio nacional.

En la Comunidad Valenciana, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) y la Asociación de MIR de España (AME) han convocado oficialmente una huelga indefinida tras no haber obtenido respuesta de la Consejería de Sanidad Universal que dirige Ana Barceló a su petición de reunirse para tratar de mejorar las condiciones laborales del colectivo de médicos internos residentes.

"Nos parece lamentable que la consejera, escudándose una vez más, en vaguedades y remisiones al Ministerio, rehúya sus obligaciones, atendiendo las justas reclamaciones de los futuros especialistas de nuestra Sanidad, los cuales han demostrado con creces en la mayor crisis sanitaria que se recuerda, su implicación y entrega para con los ciudadanos, siendo por el contrario ninguneados y vilipendiados por las autoridades sanitarias", señala el sindicato médico de la Comunidad Valenciana.

CESM-CV asegura que la Consejería de Sanidad, es consciente de las "penosas condiciones laborales" en las que el colectivo MIR presta servicios. "Es conocedora de los salarios mileuristas que perciben, es conocedora de las jornadas interminables que realizan, (más de 230 horas al mes), es conocedora de que son el único colectivo de trabajadores que no percibe dietas durante las guardias, es conocedora del abandono que sufren en cuanto a su formación, es conocedora de todos y cada uno de los problemas que les afectan, y por el contrario, como siempre, mira hacia otro lado", expone en un comunicado la central sindical.

MADRID

En la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad ha planteado en el Pleno del Consejo Interterritorial de Sanidad que se trate el convenio colectivo que solicitan los Médicos Internos Residentes (MIR) a nivel nacional, ya que el marco normativo para abordar esa petición es estatal.

Así, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado que existe una misma propuesta de los MIR repartida a las comunidades autónomas, pero sólo en Madrid es donde se ha convocado la huelga.

La Consejería de Sanidad reitera su disponibilidad para comenzar una negociación con los MIR en la mayor brevedad posible

El consejero ha asegurado que no tiene capacidad para negociar el principal grueso de ese documento, prácticamente el 90% de los planteamientos, no por falta de voluntad, sino porque exceden el marco competencial de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, ha explicado que dicho texto contempla decisiones referidas al salario básico o a cuestiones de formación en las que esta Consejería no puede entrar y, si lo hiciera, rompería la equidad de la formación de los Médicos Internos Residentes del Sistema Nacional de Salud.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reitera su disponibilidad para comenzar una negociación a la mayor brevedad posible. Mientras tanto, se mantienen los paros convocados por el colectivo MIR para todos los lunes y de manera indefinida.

CATALUÑA

En Cataluña, los MIR han enviado una carta a la gerencia del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y la Consejería de Salud en la que reclaman mejoras en sus condiciones laborales, alertando de que si no obtienen respuesta iniciarán una huelga indefinida.

"Con la presente carta nos dirigimos en nombre de las Asambleas de Residentes de los Hospitales de Bellvitge, Germans Trias i Pujol, Joan XXIII, Josep Trueta, Vall d'Hebron y de las Unidades Docentes de Barcelona Ciudad ICS y Costa de Ponent, en la gerencia del Instituto Catalán de la Salud y la Consejería de Salud para mostrar de forma pública nuestra disconformidad y malestar con la situación de vulnerabilidad en que nos encontramos el colectivo de médicos residentes desde hace mucho tiempo, que ha ido agravándose año tras a año y que ha empeorado drásticamente en la última crisis del Covid-19", comienza la misiva enviada por los residentes.

Los MIR catalanes convocarán una huelga indefinida de no obtener respuesta del ICS

El colectivo pide introducir las Asambleas de Residentes. "Debido nuestro tipo de contrato no podemos formar un sindicato que vele por nosotros. Por este
motivo nos asociamos como asamblea, teniendo como objetivo convertirse en un punto de encuentro para debatir y poner en común los aspectos que consideramos que hay que replantear, mejorar y cambiar referente a nuestra formación y condiciones laborales", explican.

En la carta recuedan que el pasado 23 de junio, nos reunimos con Josep Maria Argimon y Pallàs, gerente del ICS, "el cual se comprometió a darnos una respuesta por escrito de nuestras peticiones en un plazo máximo de 10 días, así como también nos dirigió a la Consejería de Salud para hablar y negociar los puntos que no dependían de la gerencia directamente".

Sin embargo, "a día de hoy todavía no hemos recibido respuesta por parte de la Gerencia del ICS ni citación para reunirnos con la Consejería de Salud para abordar una serie de puntos". (Accede aquí a la carta íntegra)

  • Respetar las 37.5h semanales de jornada ordinaria y no exceder las 48h semanales sumando la jornada ordinaria y la complementaria.
  • Garantizar la formación de todos los residentes en todas las especialidades.
  • Garantizar la libranza de guardias en todas las especialidades.
  • Respetar el descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas.
  • Cobrar prorrateo en períodos de vacaciones, baja médica o laboral y rotación externa.
  • Aumento del sueldo base, actualmente de 1.197,26 euros brutos mensuales.
  • Aumento del precio de hora de guardia.
  • Cobrar las guardias en días laborables desde el inicio (15.00h) o bien iniciarse a las 17.00h, que es desde cuando las pagan.
  • Cobrar el cambio de turno de guardia, es decir, hasta las 9.00h los laborables y hasta las 9.00 / 10.00 los festivos, según el hospital.
  • Complemento de jornada completa para todos los residentes durante la pandemia Covid-19 y no sólo para los de último año de residencia.
  • Asegurar las rotaciones de los residentes en un posible nuevo brote de Covid-19.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto