Impacto de la pandemia en los MIR: el 32% confiesa que la Covid-19 ha comprometido su formación

Así lo confirma una encuesta realizada a 84 médicos residentes de Estados Unidos

Médico residente, MIR. (Foto. Freepik)
Médico residente, MIR. (Foto. Freepik)
Agustina Uhrig
14 febrero 2022 | 12:15 h

La pandemia de Covid-19 ha impactado negativamente en la formación de los médicos residentes. Así lo confirma un estudio publicado en medRxiv que analiza la formación de los MIR de Nuvance Health (un consorcio de hospitales en la región de Hudson Valley de Nueva York y Connecticut, en Estados Unidos) durante la crisis sanitaria provocada por la primera ola del SARS-CoV-2. 

Para este análisis, los investigadores realizaron una encuesta a los residentes para saber más sobre los cambios que han percibido en su formación desde que comenzara la pandemia de coronavirus.

Los resultados son reveladores: se estima que, de media, recibieron 5,6 horas semanales menos de trabajo clínico, 0,02 horas más de tiempo de estudio, 1,7 horas menos de didáctica y 1,2 horas menos de implicación asistencial. Asimismo, de los 84 residentes que respondieron a esta encuesta, el 32% confesó que la pandemia había comprometido su preparación, mientras que el 3% confesó sentir la necesidad de un año adicional de trabajo para estar capacitado profesionalmente.

Los residentes informaron pasar entre 29,3 y 39,3 horas semanales cuidando a pacientes con coronavirus

Los 84 residentes que respondieron a esta encuesta pertenecían a las especialidades de Medicina Interna, Cirugía General, Obstetricia y Ginecología, Patología y Radiología.

Respecto a las unidades Covid-19, los residentes informaron pasar entre 29,3 y 39,3 horas semanales cuidando a pacientes con coronavirus, siendo los de Medicina Interna los que más horas dedicaban a esta patología con entre 43,3 y 53,3 horas semanales.

En definitiva y tal y como recoge el estudio, la mayoría de los residentes de este sistema sanitario estadounidense informaron haber notado una disminución en la calidad de su educación como resultado del coronavirus. Esto confirma que es fundamental desarrollar cambios curriculares personalizados y crear oportunidades innovadoras para mejorar la formación de los MIR.

Recientemente, otro estudio del Colegio de Médicos de Navarra revelaba que la pandemia había supuesto un "detrimento" de la formación del 96,4% de los encuestados, mientras que el 71,4% de los MIR habían visto modificado su itinerario formativo.

El estudio, impulsado por la Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Colegio de Médicos de Navarra, valora "por primera vez" en la Comunidad foral las consecuencias derivadas de la crisis Covid entre los MIR navarros, especialmente en su itinerario formativo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído