mir 2022

Investigación, avances y contacto con el paciente: así es la especialidad de Alergología

La Dra. Ángela Mejide Calderón, miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, explica a ConSalud.es en qué consiste la especialidad de Alergología, "una gran desconocida para muchos opositores MIR"

La Dra. Ángela Meijide Calderón, alergóloga y miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. (Foto. SEAIC)
La Dra. Ángela Meijide Calderón, alergóloga y miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. (Foto. SEAIC)

time 3 min

30.03.2022 - 17:45

En el MIR 2021, la última de las 72 plazas de Alergología se agotó en el número de orden 7.084. La tendencia año tras año es que se agote en torno al número 7.000 y empiece a elegirse a partir del 3.000. Al ser una especialidad con pocas plazas – y este 2022 una menos que el año previo – “es voluble”, por lo que ha habido años en los que ha comenzado a elegirse en el número 1.000 y otros en los que ha aguantado hasta el 8.000, explica a ConSalud.es la Dra. Ángela Meijide Calderón, miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). “Lo que sí tenemos claro”, añade esta alergóloga, “es que es una especialidad en la que no quedan plazas sin elegir y con una baja tasa de abandono”.

El hecho de que no sea de las especialidades favoritas en el MIR tiene que ver con que es “una gran desconocida para muchos opositores”. Y es que se trata de una especialidad que muchas veces no se ve en la carrera de Medicina, aunque la tendencia está cambiando y toma cada vez más importancia.

Ejemplo de ello es la presencia de alergólogos en altos cargos en las Universidades, como la Dra. Marta Ferrer, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra o el Dr. Ignacio Dávila, presidente de la SEAIC y catedrático en la Universidad de Salamanca. “Muchos opositores, al no conocerla, no se la plantean, pero creemos que cada vez hay más interés, sobre todo por el aumento de la población alérgica”.

"La colocación de los residentes en los últimos años ha sido buena, dedicándose la gran mayoría a la Alergología, pero teniendo otras salidas como es la investigación o la industria farmacéutica"

Alergología se dedica principalmente a la investigación, comenta la Dra. Mejide. “Sobre todo estamos en consultas, donde tenemos que realizar una buena anamnesis del paciente para poder diagnosticarlo”. A partir de esta exploración y recopilación de información, pueden realizarse una gran variedad de pruebas: espirometrías, pruebas a inhalantes, medicamentos, alimentos… “El día a día normalmente es de consulta, compaginándolo con el Hospital de Día, pero varía según el Servicio”, apunta la alergóloga.

Por otro lado, “al ser una especialidad eminentemente de consultas, el horario no suele variar mucho, ni va a turnos” y además, las guardias de Alergología siendo adjunto suelen ser optativas. En definitiva, podría decirse que es una especialidad que goza de una buena calidad de vida. Durante la residencia, las guardias se realizan en Urgencias o Planta y, “debido a que el alergólogo se forma tanto para ver niños como adultos, también se hacen guardias de Pediatría”.

En general, podría decirse que los residentes están contentos con Alergología, una vez que no se recogen “muchas renuncias, con respecto a otras especialidades médicas”. “Del mismo modo, la colocación de los residentes en los últimos años ha sido buena, dedicándose la gran mayoría a la Alergología, pero teniendo otras salidas como es la Investigación o la Industria farmacéutica”, asegura la Dra. Mejide.

Gracias a la investigación y los avances, “pacientes que hace unos años no tenían solución o veían su vida limitada por su patología alérgica, cada vez tienen más alternativas”

Precisamente en referencia a la investigación, la portavoz de la SEAIC recuerda que Alergología es una especialidad que “se va actualizando constantemente”, porque cada vez es mayor el número de alérgicos en la población, sobre todo en cuanto a alergias alimentarias. Esto “nos obliga a buscar más dianas terapéuticas, pero también más dianas diagnósticas”.

Así, cada año hay una prueba nueva que pedir y más tratamientos, “ya sea en asma, dermatitis atópica u otras patologías alérgicas”. Gracias a la investigación y los avances, “pacientes que hace unos años no tenían solución o veían su vida limitada por su patología alérgica, cada vez tienen más alternativas”.

La Dra. Mejide concluye lanzando un mensaje a los futuros MIR: “Si de verdad te gusta investigar en los pacientes, estudiarlos, estar aprendiendo a diario y actualizándote, con terapias y herramientas diagnósticas cada vez más novedosas, pero sin perder esa Medicina de contacto con el paciente, de hablar y escucharlo, sin duda Alergología es tu especialidad”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto