Menú
ENTREVISTA A LA Nº1 DEL EIR 2019

Judit Peña, nº1 del EIR 2019: "Hay cosas de la profesión que te duelen. No se cuida a la sanidad"

En el día de la asignación de plazas EIR, ConSalud.es entrevista a Judit Peña Rivero, la número 1 de la convocatoria de este año que ha escogido el Hospital Regional de Málaga para formarse en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Judit Peña Rivero, número 1 del EIR 2019.
Judit Peña Rivero, número 1 del EIR 2019.

time 3 min

25.04.2019 - 13:00

El Ministerio de Sanidad ha acogido este jueves el acto de asignación de plazas EIR 2019. La número 1 del EIR 2019, Judit Peña Rivero, ha escogido el Hospital Regional Universitario de Málaga para formarse en Enfermería Familiar y Comunitaria. Esta joven andaluza obtuvo la mejor puntuación en el examen EIR celebrado el pasado 2 de febrero. Peña tuvo 147 aciertos y 49 errores lo que le concedió una puntuación de 101,2011.

Estudió el Grado en Enfermería en la Escuela Universitaria de Osuna, centro adscrito a la Universidad de Sevilla, y posteriormente realizó un Máster en Urgencias y Emergencias en Córdoba. Trabajó durante tres años en Alemania, donde ejerció como enfermera de UCI. Después regresó a España y tras cubrir alguna baja se plantéo la idea de presentarse al examen EIR. 

ConSalud.es ha podido entrevistarla en el día de la asignación de plazas para conocer mejor cómo han sido estos últimos meses. Confiesa que ha tenido sus dudas hasta el último momento acerca de la especialidad que iba a elegir. "Enfermería Pediátrica me llamaba también mucho la atención", reconoce esta joven enfermera.

¿Por qué escogió Enfermería Familiar y Comunitaria?

Al haber trabajado en UCI y Urgencias, me di cuenta de que me gustaría seguir por ese área. En este momento no existe una especialidad concreta de Urgencias y Emergencias y creo Familiar y Comunitaria  incluye cuidados generales y sobre muchas patologías y además sigue tocando prácticas en Urgencias. También barajaba Pediatría.

¿Tuvo dudas?

Te paras a pensarlo y es una decisión difícil. Gracias a Dios en España tenemos un sistema sanitario muy bueno y ningún centro hospitalario acapara todo lo bueno, con lo que está todo mucho más repartido.

"He podido elegir plaza con la tranquilidad de que puedo escoger entre todas las opciones. Es toda una responsabilidad"

Al tener la facilidad de elegir entre todo se generan muchas dudas. Se convierte casi en una carga porque lo que supone para tu futuro. Es cierto que cada día previo a la elección me levantaba cambiando de criterio con las especialidades que barajaba. En función de las Unidades Docentes a las que fui preguntando hice criba. 

¿Cómo ha estado viviendo el ser la Nº1 del EIR?

Al principio fue todo una locura. La gente te llama para felicitarte e incluso las personas que hace tiempo que no saben de ti se sorprenden al saber de la noticia. Los primeros días lo viví con la adrenalina a tope, no te lo terminas de creer nunca. Estoy muy contenta con el resultado que obtuve en el examen EIR, he podido elegir plaza con la tranquilidad de que puedo escoger entre todas las opciones. Es toda una responsabilidad.

Judit Peña Rivero¿Por qué decidió estudiar Enfermería?

Ya en el instituto siempre me llamaron más la atención las asignaturas de Ciencias. Entonces, te vas dando cuenta de que tipo de profesión quieres. Entendí que Enfermería podía ser mi carrera porque además me gusta mucho el trato con la gente. Siempre tuve muchas ganas de estudiar esta carrera, creía que iba a ser lo mío y la verdad que una vez finalizados mis estudios puedo decir que me encanta mi profesión.

Me motiva mucho que conforme vas trabajando siempre aprendes cosas nuevas y cada día lo disfruto más. No te gusta ver como la gente lo pasa mal pero sí ayudarle en estas situaciones, tanto en las buenas como en las malas.

¿Ha tenido algún referente en todo este tiempo?

Tengo un tío que es enfermero pero al no vivir en la misma ciudad que él, no he tenido mucho contacto con lo que realmente es la profesión hasta que empecé a estudiarlo. Puede ser que por ahí me viniese el afán de que la Enfermería es lo mío, aunque poco a poco he ido confirmándolo a medida que vas teniendo contacto con ella.

¿Cómo ha sido el apoyo de familiares y amigos durante todo este proceso?

No ha sido un camino fácil pero te lo facilitan mucho. Hubo días que creí que no llegaba y los días de bajón me han animado mucho, me han apoyado y dado mucha tranquilidad en esos momentos.

Se habla mucho del déficit de enfermeras que hay en el Sistema Nacional de Salud (SNS)... ¿Cómo ve la profesión en este momento? ¿Le desanima?

Pues no me da mucho ánimos, sabiendo que mucha gente trabaja en condiciones laborales precarias. Tengo muchísimas ganas de trabajar y de que esto mejore pero ves servicios de salud saturados... La gente necesita una atención que sea la mejor posible. Hay cosas de las profesión que ves y que te duelen. Es triste que cosas tan básicas como son la salud y la sanidad no se cuiden como deberían.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto