Menú
FSE UNIDA APUESTA POR LA VÍA JUDICIAL

La Justicia, la última esperanza de los MIR contra la elección de plazas telemática

Movilizaciones virtuales y presenciales (a partir de mayo) son otras de las bazas que utilizarán desde la plataforma FSE Unida para conseguir que Sanidad atienda a sus peticiones.

Un momento de la elección de plazas MIR 2019. (Foto. ConSalud.es)
Un momento de la elección de plazas MIR 2019. (Foto. ConSalud.es)

time 2 min

21.04.2021 - 00:00

FSE Unida agiliza sus acciones para intentar que el Ministerio de Sanidad rectifique la elección de plazas MIR telemática y del resto de titulaciones sanitarias que conforman la Formación Sanitaria Especializada (FSE). El lunes este diario daba la noticia de que Sanidad descartaba cualquier cambio en el sistema de adjudicación de las plazas de los futuros residentes del Sistema Nacional de Salud y así se lo hizo saber a la plataforma que se reunión con el equipo de la Dirección General de Ordenación Profesional que lidera Vicenç Martínez. Tras esto, a los aspirantes ya se les queda la vía judicial para frenar el proceso íntegramente online.

El coordinador y portavoz de la plataforma FSE Unida, Alejandro Cuéllar, asegura a ConSalud.es que en estos momentos un equipo jurídico está analizando al detalle la viabilidad de iniciar acciones legales. Lo hacen con un abogado diferente al de la pasada convocatoria y que consiguió que finalmente el Tribunal Supremo paralizase la elección de plazas exclusivamente telemática y obligó al Ministerio a ofrecer una vía mixta: presencial y online.

Los aspirantes a una de las plazas más de 10.000 plazas de FSE ofertadas para opositores de Medicina (MIR), Química (QIR), Física (RFIR), Biología (BIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR) y Enfermería (EIR) han solicitado en su reunión con el equipo de Sanidad que se conserve el tradicional sistema de adjudicación de las plazas, presencial y telemático, aunque el Ministerio ha insistido en que la elección de las plazas será 'sí o sí' telemática de esta convocatoria en adelante. 

FSE Unida ha convocado una manifestación virtual para este domingo 25 de abril mientras estudia acciones legales 

Sin renunciar a negociar las condiciones de la elección telemática, Cuéllar relata a este periódico que la sensación con la que salieron de este encuentro es que sus propuestas "han caído en saco roto" y que esperaban que Sanidad cediese a corregir ciertos problemas que la plataforma web genera como la pérdida del derecho a correr el turno a la hora de elegir plaza (tradicionalmente escogido por parejas que quieren realizar su residencia en la misma ciudad o centro) o la adjudicación de plazas en las unidades docentes de Atención Primaria (que impide la elección de un centro sanitario concreto).

También, entre los aspirantes existe el "miedo" a que se repitan los errores informáticos de la plataforma o su caída generalizada. "Sanidad ni se plantea que esto ocurra, no nos han dado ningún tipo de opción. Insisten en que el equipo informático estará trabajando las 24 horas para evitar que esto ocurra e ir resolviendo las incidencias que se puedan dar", explica Alejandro Cuéllar.

De momento, lo único seguro es que todos los participantes en esta convocatoria de las pruebas selectivas del MIR y resto de FSE se manifestarán a través de redes sociales este próximo domingo 25 de abril.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto