Menú
EL FUTURO DE LA ESPECIALIDAD MIR

La lucha de Hidrología Médica: una especialidad MIR en riesgo de desaparecer

Hidrología Médica es una de las especialidades que podrían suprimirse tras la aprobación del nuevo real decreto de regulación de la formación común de las especialidades en ciencias de la salud que prepara el Ministerio de Sanidad.

Paciente en un tratamiento hidrotermal. (Foto. Unsplash)
Paciente en un tratamiento hidrotermal. (Foto. Unsplash)

time 2 min

20.11.2019 - 00:00

Dos de las especialidades que podrían suprimirse tras la aprobación del nuevo real decreto de regulación de la formación común de las especialidades en ciencias de la salud son Farmacia Industrial y Galénica e Hidrología Médica. En 2014, ya se planteó esta situación. De ahí, que la Sociedad Española de Hidrología Médica publicase un manifiesto movilizándose. “Estamos en una situación de perplejidad, como si fuésemos raros y parece que el resto de compañeros sanitarios desconoce el trabajo que hacemos con la importancia que para nosotros tiene la especialidad”, ha asegurado Francisco Maraver Eyzaguirre, es el presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica.

En el manifiesto de esta sociedad científica se puede leer: “El impulso que han experimentado los balnearios y centros de talasoterapia es paralelo a la incorporación masiva de especialistas en Hidrología Médica a los mismos, existiendo una continua demanda de especialistas”.

“Desde hace por lo menos tres años no se convocan plazas MIR"

De hecho, esta es una tesis que Francisco Maraver defiende de forma férrea para exigir la convocatoria de más plazas MIR y de otro marco en su relación con las administraciones sanitarias. “Desde hace por lo menos tres años no se convocan plazas MIR como está ocurriendo con las antiguas especialidades de las Escuelas Profesionales. Ni se están convocando plazas de Medicina Legal ni tampoco de Medicina del Deporte. Somos los primeros interesados en pasar al sistema de residencia para poder avanzar en nuestro futuro”, sostiene el presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica.

HIDROTERAPIAS, FUERA DEL SNS

“El hecho de que la Hidrología Médica no sea una prestación del Sistema Público de Salud no puede ser razón suficiente para su desaparición”, afirma Francisco Maraver que es también director de la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2000.

Anualmente, el Estado financia la cura termal a más de 200.000 beneficiarios del lMSERSO. Además, varias comunidades autónomas han legislado al respecto obligando a los balnearios a disponer de especialistas en Hidroloqía Médica para dar así una mayor garantía asistencial a los pacientes.

"Solamente una formación especializada garantiza la seguridad asistencial al paciente"

“Solamente una formación especializada garantiza la seguridad asistencial al paciente. Actualmente, hay algo más de un millón de usuarios, con una clara tendencia al incremento”, señalan en su manifiesto estos facultativos especialistas en Medicina Termal.

Para esta sociedad médica, la desaparición de la especialidad tiene “incidencia negativa” en la formación de los futuros graduados y futuros docentes en estas materias. “Estamos fuera del Sistema Nacional de Salud (SNS), un problema que no tienen los médicos de Atención Primaria en Francia o Italia en donde prescriben terapias o medicina termal. Están de moda las pseudoterapias y a la balneoterapia se le cuestiona”, critica Francisco Maraver.

“Nadie debería tener duda porque tiene evidencia científica. La hidrología médica debería formar parte de las prestaciones del sistema sanitario público como ya ocurre en Francia o Italia”, concluye el responsable de Hidromed.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto