Menú
COMUNICADO DEL CEEM

Los estudiantes de medicina, preocupados por los rumores de cambio en torno al examen MIR

Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina denuncian que un adelanto de la fecha del MIR obligue a modificar los programas de preparación

Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (Foto. CEEM).
Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (Foto. CEEM).

time 2 min

05.09.2019 - 17:50

Son muchos los rumores que se están escuchando sobre la convocatoria MIR 2019,  incluso después de las decisiones tomadas el 29 de julio en la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, especialmente sobre la fecha del examen.

En julio ya se anunciaron una serie de cambios, tanto de aumento de plazas MIR como del número de preguntas del examen, a lo que ahora se suma la incertidumbre sobre la fecha de realización del examen. “Muchísimos aspirantes al MIR se están poniendo en contacto con nosotras con dudas que no podemos responder por no tener información y, sobre todo, con gran preocupación”, afirman desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Un repentino cambio de fecha obligará a modificar los programas de preparación de la prueba

Los aspirantes temen que un repentino cambio de fecha obligue a modificar los programas de preparación de la prueba, ya que más de un año antes de su celebración todos los opositores han comenzado a prepararse con una fecha límite que se ha mantenido más o menos estable en anteriores convocatorias.

Estos rumores, todavía no aclarados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, oscilan entre hipotéticas fechas en la segunda semana de enero, tras las fiestas de Navidad, o bien a principios de febrero.

Es por este motivo que CEEM reivindica una vez más la necesidad de que todos los cambios importantes concernientes al examen MIR sean anunciados con anterioridad suficiente para garantizar una buena preparación de la prueba.

Además, el estudiantado de medicina prefiere mantener la fecha del examen, entre la última semana de enero y la primera de febrero, y se posicionan en contra de adelantarlo más allá de ese rango debido a los obvios perjuicios que suponen para todos los aspirantes.

“Buscamos que la fecha de celebración de esta prueba sea la óptima para asegurar que todas las personas presentadas tengan capacidad de prepararla correctamente, especialmente teniendo en cuenta que se trata de una prueba que debemos realizar obligatoriamente para poder acceder al SNS. Es por ello que solicitamos al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que mantenga estas condiciones, más aún considerando la poca antelación con la que serían anunciadas”, declaran desde el Consejo.

Por último, el CEEM ha declarado su preocupación acerca de la forma de proceder del Ministerio, pues “desde hace un año hemos valorado positivamente la relación que manteníamos entre el Ministerio de Sanidad y el Consejo de forma independiente. Sin embargo, nos preocupa que en los últimos meses nos da la sensación de que se han tomado decisiones sin escuchar activamente la voz del estudiantado sobre el cual todas estas medidas tendrán repercusión. Por supuesto, no nos dejamos llevar por rumores, pero esperamos que se nos tenga en cuenta tanto ahora como en el futuro en el caso de que se plantee la posibilidad de realizar cualquier otro cambio a la prueba de acceso al MIR. Como Consejo de representación, nos ofrecemos para ayudar al Ministerio en cualquier cuestión que afecte de forma directa o indirecta a nuestro colectivo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto