Los MIR, (también) sufren los colapsos de Urgencias

Los Médicos Internos Residentes también sufren, como el resto de profesionales sanitarios, los colapsos por gripe que cada año se suceden por estas fechas y tienen su opinión sobre por qué se producen y cómo se podrían resolver.

Los MIR opinan sobre los colapsos invernales en Urgencias
Los MIR opinan sobre los colapsos invernales en Urgencias
CS
3 febrero 2018 | 00:00 h

Cada invierno la historia se repite. Con la llegada de la gripe las Urgencias de los hospitales de toda España se colapsan ante las denuncias de sindicatos y profesionales sanitarios que demandan más refuerzos de los que disponen para hacer frente al aumento de pacientes.

Los MIR (Médicos Internos Residentes) no son ajenos a esta situación, y a lo largo de sus primeros años de ejercicio de la profesión comienzan a padecerla, tal y como ha relatado a Consalud.es el doctor Pablo de la Calle, R1 de Familia en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

De la Calle ha asegurado que, aunque ahora mismo “la saturación ha bajado un poco en comparación con el mes de diciembre y principios de enero”, los niveles epidemiológicos “continúan siendo altos” y las Urgencias siguen “más colapsadas que habitualmente”.

Según ha explicado De la Calle, su hospital ya de por sí tiene “bastante intensidad” y, en esta época, “se nota que hay más presión”. “Trabajamos todos mucho”, ha afirmado.

Los MIR reconocen que existen refuerzos de personal, aunque no suficientes, e inciden también en la falta de recursos asistenciales

Pese a que el facultativo ha reconocido que es cierto que existen refuerzos, considera que éstos son “insuficientes”. “El fin de semana viene un adjunto más. Hay un médico más trabajando y eso se nota, pero no es suficiente”, señala.

Algo con lo que coincide el doctor Adrian Hugo Aginagalde, médico Interno de tercer año en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario Cruces (Vizcaya) y presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad del País Vasco. Aunque, a su juicio, la principal causa de los colapsos se debería a una escasez de recursos asistenciales, es decir, de camas, más que de recursos humanos.

“Normalmente el problema de los colapsos no suele tener tanto que ver con un problema de personal, que también, sino a la imposibilidad de realizar ingresos en la propia planta del hospital porque las camas están ocupadas”. Algo que, según el doctor, es imposible de evitar.

“Esto es un flujo de demanda, por lo tanto, en algún momento necesariamente por una cuestión estadística, la demanda va a sobrepasar la capacidad que hay, eso es algo que tiene que ocurrir”, ha afirmado.

LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA NO DA RESULTADOS A LA HORA DE ATAJAR EL PROBLEMA

Aginagalde, que actualmente se encuentra rotando en el departamento de salud pública del Gobierno Vasco en vigilancia epidemiológica, ha manifestado que lo que le llama poderosamente la atención de que, año tras año, no se termine de solucionar este problema es que “se sabe con bastante precisión en el momento en el que van a ocurrir los picos estacionales en urgencias”.

“El único motivo por el que existe todo un sistema de vigilancia epidemiológica donde diariamente notificamos todos y cada uno de los casos con toda la información, características del paciente y demás es para poder adecuar los recursos asistenciales a la demanda”, ha señalado, por lo que ha insistido en su desconcierto porque, pese a ello, “no se consiga dar una respuesta mejor” al problema.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído