DESPUÉS DE LA RESIDENCIA

Los programas de fidelización MIR, necesarios para asegurar el relevo médico

Las CC.AA. sufren cada año la marcha de sus residentes quienes deciden abandonar sus centros docentes tras finalizar su formación.

Los programas de fidelización MIR, necesarios para asegurar el relevo médico
Los programas de fidelización MIR, necesarios para asegurar el relevo médico

time 2 min

21.07.2018 - 00:00

En los próximos 10 años se estima que alrededor del 40 por ciento de los médicos se jubilarán en España, según alertan las distintas sociedades científicas. Sin embargo, el último estudio sobre la demografía de la profesión médica de la Organización Médica Colegial (OMC) sugiere que más que una falta de facultativos se debe a una mala distribución, sobre todo, en las plazas de difícil cobertura.

En este contexto, el hecho de los MIR que abandonen su centro de formación tras terminar la residencia contribuye a esa desigualdad que las CC.AA. intentar paliar con medidas que favorezcan su permanencia. Un ejemplo de ello, es el programa de fidelización que este año ha llevado a cabo Andalucía ofreciendo a los residentes que terminaban en mayo un contrato hasta el 31 de diciembre. “Son contratos precarios que porque son para cubrir bajar, guardias y salientes, sin una plaza concreta, aunque la perspectiva es que sigan después de diciembre”, explica a ConSalud.es Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios de CESM de Granada.

Esta medida que ha tenido buena acogida entre los MIR, despertó el recelo de algunos facultativos del Servicios Andaluz de Salud (SAS) que llevaban tiempo como eventuales. “Era una injusticia que los residentes tuviesen mejores condiciones que otros sanitarios que llevaban tiempo con contratos mes a mes y al final tuvieron que ofrecerles lo mismo”, señala Matas, quien en conjunto valora positivamente la medida.

"Las CC.AA. se están dando cuenta de que tienen que ofrecer algo atractivo para conseguir que -los MIR- no se marchen

No obstante, Andalucía no es la única que activa medidas para retener a sus MIR tras terminar la residencia. En el caso de Castilla y León, desde hace dos años el Gobierno regional ofrece contratos de hasta tres años a sus nuevos especialistas para luchar contra la déficit de facultativos. En esta misma línea, la mayoría de las autonomías suelen ofrecer algún tipo de contrato a los residentes dado que la finalización de sus contratos en formación es en mayo y coincide con la planificación para cubrir las vacaciones de los hospitales.

“Las CC.AA. se están dando cuenta de que tienen que ofrecer algo atractivo para conseguir que no se marchen a otras provincias o al extranjero, lo que es más peligroso porque cuesta un dinero formarlos y luego se pierde ese capital humano”, apunta Matas.

Los hospitales periféricos también tienen problemas para retener a sus residentes cuando terminan su formación

En el caso de Cataluña, donde la fuga de médicos es mayor que en el resto de España, no existe un programa de fidelización MIR pero si es una cuestión que se está valorando. “Es un problema que tenemos encima de la mesa y se están analizando porque tarde o temprano tendremos que ponerlo en marcha”, declara a ConSalud.es Josep Maria Puig, secretario general de Metges de Catalunya.

En su opinión, la huida de los MIR a otras ciudades se debe a la búsqueda de mejores condiciones laborales y plazas más atractivas desde un punto de vista profesional. “Hay que poner imaginación para que la gente tenga estímulos no solo para trabajar en esas vacantes de difícil cobertura sino en los hospitales periféricos donde la carga asistencial es elevada”, comenta Puig.

Por otra parte, a esta realidad hay que sumar que muchos aspirantes durante los actos de asignación de las plazas MIR por falta de opciones se ven obligados a coger destinos lejos de casa y son muchos los que, una vez finalizada la residencia, prefieren volver a su ciudad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto