Menú
ANÁLISIS

Los sistemas ‘MIR’, ¿origen del agotamiento de los residentes?

Un estudio publicado en la prestigiosa revista científica JAMA revela que el 45% de los residentes encuestados presentaron, al menos, uno de los síntomas propios del agotamiento, situación que contribuye a que los facultativos comentan errores.

Los residentes de medicina y enfermería que eligen Asturias crecen un 19%
Los residentes de medicina y enfermería que eligen Asturias crecen un 19%

time 1 min

08.10.2018 - 00:00

El agotamiento de los médicos residentes en Estados Unidos es "generalizado". Así lo asegura un estudio conjunto de la Clínica Mayo y la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (OHSU, por sus siglas en inglés Oregon Health & Science University), un trabajo que pone sobre la mesa que esta situación es una “mezcla peligrosa” de cansancio y despersonalización, lo que contribuye a que los facultativos comentan errores.

La investigación, publicada en la revista científica JAMA, revela que el 45% de los encuestados presentaron, al menos, uno de los síntomas propios del agotamiento. Por especialidades, Urología, Neurología, Cirugía General y Urgencias y Emergencias son las que presentan un mayor riesgo para los resistentes americanos.

"La residencia desgasta mucho a nivel físico y emocional porque le estás dedicando tu tiempo de ocio, que de por sí dispones de poco"

Respecto a los estudios realizados en España sobre el 'burn out', los médicos que sufren agotamiento presentan una posibilidad tres veces mayor de arrepentirse de la decisión de dedicar su vida a la Medicina. De igual modo, cuanto más elevado era el nivel de ansiedad durante los años en la Universidad, más alta era la posibilidad de arrepentirse de haber elegido ser médico.

"Hay estudios que dicen que ya los estudiantes de Medicina sufren más patologías durante su carrera que estudiantes de otras titulaciones. Creemos que todo se debe a los niveles de exigencia, autoexigencia y responsabilidad de los médicos", explican desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

En esta línea, José Manuel Díaz, R1 de Neumología en el Hospital Virgen de las Nieves, con motivo de la huelga de los MIR de Granada del mes de mayo y en el contexto de realizar guardias sin vigilancia, aseguraba en declaraciones a ConSalud.es que este periodo "desgasta mucho a nivel físico y emocional porque le estás dedicando tu tiempo de ocio, que de por sí dispones de poco, ya que pasas mucho tiempo en el hospital y tienes guardias, que estudiar y hacer sesiones clínicas y, a esto hay que añadir las horas de reuniones con tus compañeros y los representantes del hospital".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto