Menú
LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA EN DATOS

Madrid capta al 18,9% de los residentes de FSE, 5.776 hacen su residencia en la Comunidad

La Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana suponen el 59,8% de los facultativos residentes en FSE, según el último informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Foto. Comunidad de Madrid)
Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Foto. Comunidad de Madrid)

time 2 min

11.02.2021 - 13:00

El último informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada revela que el total posible de residentes de Formación Sanitaria Especializada (FSE) que actualmente están especializándose supera los 30.000, una cifra récord en los últimos cinco años.

Este trabajo elaborado por Vicente Matas, consigue además de descifrar el número de residentes que se están formando dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), dónde lo hacen y en qué especialidad.

Por comunidades autónomas es Madrid la que tiene el mayor número de residentes, con 5.776 (el 18,9% del total), le siguen Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Estas cuatro comunidades suponen el 59,8% de los residentes con 18.332 en total. 

[Accede aquí a la distribución de los Médicos Internos Residentes (MIR) por especialidad y Comunidad Autónoma]

FUGA DE SANITARIOS

"Después del gran esfuerzo personal de cada facultativo residente y del esfuerzo económico de la sociedad en su formación, es preocupante el creciente número de especialistas españoles que están saliendo de nuestras fronteras, buscando un puesto de trabajo digno que no encuentran hasta ahora en España por los drásticos recortes, que once años después del recorte de 2010 del presidente Zapatero y de 2012 del presidente Rajoy aún sufrimos", asegura el principal autor de este estudio.

"Es preocupante el creciente número de especialistas españoles que están saliendo de nuestras fronteras"

La OMC ha expedido 3.559 certificados de idoneidad a 2.189 médicos para salir de España en 2020, un 13% menos que el año pasado y el 69,5% son para trabajar. En los diez últimos años se han solicitado 31.000 certificados de idoneidad, datos que ponen de manifiesto la "muy precaria" situación de los profesionales y, en especial, de los más jóvenes.

"Finalmente, los que salen son muchos menos que los que hacen la solicitud. Esto unido al importante número de residentes de nacionalidad distinta a la española que se forman y que muy posiblemente partan a sus países de origen, puede hacer complicada la reposición de médicos, de algunas especialidades, que España necesitará en los próximos años, cuando se produzca la jubilación de las grandes promociones de comienzos de los años 80. Durante unos diez años, necesitaremos que, en muchas especialidades, se forme un importante número de médicos, para hacer frente a las jubilaciones", explica Vicente Matas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto