MIR 2022

Madrid sigue siendo la gran favorita: Estos son los destinos más demandados por los MIR

La Comunidad de Madrid, con hospitales de referencia como La Paz, el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón, es una de las regiones más demandadas por los residentes

Hospital Universitario La Paz de Madrid (Foto. HULP)
Hospital Universitario La Paz de Madrid (Foto. HULP)

time 2 min

25.11.2021 - 17:45

Año tras año, el patrón se repite y la Comunidad de Madrid se posiciona como gran favorita por los MIR. En el reparto de plazas, Madrid, Cataluña y Andalucía se llevan casi la mitad de las 10.634 vacantes de Formación Sanitaria Especializada convocadas. De este total, 8.188 son para médico interno residente.

A la espera de que Sanidad publique el listado definitivo de admitidos a examen, y a poco más de dos meses del 29 de enero de 2022, fecha de realización del examen, ConSalud.es hace un repaso de los destinos más demandados por los MIR.

Madrid repite año tras año como la más elegida por los residentes. Los hospitales de La Paz, el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón, son algunos de los centros madrileños más codiciados por los residentes. Barcelona continúa la lista, aunque en los últimos años Cataluña ha ido perdiendo atractivo para los médicos.

Y es que los MIR catalanes denuncian ser los que más horas trabajan de España, haciendo una media de entre dos y tres horas más al día, que sus compañeros de otras regiones. Unas horas extra que la mayoría de veces no se pagan. 

La tercera posición del podio es para Valencia, donde el Hospital La Fe es uno de los más demandados

“Desde 2017, cada vez son menos los médicos que, teniendo la posibilidad de elegir los primeros, se decantan por Cataluña para especializarse”, aseguran fuentes de la Asociación MIR España a este medio. Las condiciones laborales y la sobrecarga asistencial que se vive en la región, han favorecido que esta comunidad autónoma haya dejado de ser un foco de atracción de talento.

En la convocatoria de 2021, Cataluña fue la última comunidad en agotar sus plazas. Concretamente, la última vacante se adjudicó en el número 9.845 con Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria FASS Grup Sagessa de Cambrils.

Por otro lado, la tercera posición del podio es para Valencia, donde el Hospital La Fe es uno de los más demandados. Le sigue Andalucía, donde destacan las provincias de Sevilla y Málaga según datos del Sindicato Médico de Granada.

Elegir plaza esta convocatoria será mucho más fácil que otros años. Y es que en la adjudicación de este 2022 hay una plaza por cada 1,5 opositores. Se trata de la ratio plaza-opositor más baja en años. Por el momento, Sanidad ha admitido a examen a 12.477 opositores, que optarán a una de las 8.188 vacantes para MIR.

Descubre pinchando en estos enlaces cuáles son las especialidades 'estrella', más demandadas y, por otro lado, las últimas en agotar sus plazas, las menos demandadas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto