mir 2022

Medicina Interna, una especialidad "humana, diversa y global, que siempre te hará pensar"

La Dra. Vanessa Vento, vocal MIR de la Sociedad Española de Medicina Interna, explica a ConSalud.es todo sobre la que es la tercera especialidad que mayor número de plazas oferta, solo por detrás de Medicina Familiar y Pediatría

Dra. Vanessa Vento, vocal MIR de la Sociedad Española de Medicina Interna. (Foto. SEMI)
Dra. Vanessa Vento, vocal MIR de la Sociedad Española de Medicina Interna. (Foto. SEMI)

time 2 min

01.04.2022 - 17:45

En el MIR 2021, la última de las 389 plazas de Medicina Interna se agotó en el número de orden 6.276. Este año, el Ministerio de Sanidad ha convocado 12 plazas más, 401 en total, constituyéndose como la tercera especialidad con mayor número de plazas, solo por detrás de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría y Áreas Específicas.

“No es de las primeras en agotarse y tampoco la última en hacerlo”, comenta a ConSalud.es la Dra. Vanessa Vento, vocal MIR de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que añade que sin duda es una de las especialidades con mayor demanda, una vez que pese a registrar tanta oferta de plazas, “todos los años se terminan agotando”.

Asimismo, la pandemia de Covid-19 ha hecho que el internista vuelva a estar en el foco de atención de nuevo, una vez que ha tenido “un papel fundamental” durante la crisis del coronavirus.

La carga asistencial es “casi siempre” alta en Medicina Interna

Respecto al día a día de un médico especialista en Medicina Interna, la Dra. Vento confiesa que “es difícil” determinar en concreto a qué se dedica, ya que los internistas suelen ver todo tipo de patologías médicas en adultos, “desde las más frecuentes como una neumonía, hasta las menos habituales donde el diagnóstico es un reto”. “En resumen, se podría decir que nos dedicamos al diagnóstico y tratamiento de enfermedades que no requieran tratamiento quirúrgico”.

Es por esta razón, que el trabajo diario está mayoritariamente enfocado en la planta de hospitalización y al momento del ingreso del paciente, cuando los internistas se enfocan en establecer un diagnóstico y plan de tratamiento. “Pero no sólo se abarca el tema médico, ya que también se incluye el manejo de la situación familiar del paciente”, explica la portavoz de la SEMI.

En lo que a calidad de vida se refiere, en opinión de la Dra. Vento, puede ser una especialidad con buena calidad de vida “si sabes manejar tu tiempo y poner límites sobre lo que puedes y no puedes hacer en el día a día”. Aún así, al no poder trabajar en la Sanidad privada, los ingresos monetarios no serán tan elevados como en otras especialidades. Además, hay que tener en cuenta que la carga asistencial es “casi siempre” alta.

En general los MIR están “satisfechos” con la formación recibida y el ambiente de trabajo en Medicina Interna

Las guardias de Interna, son variadas y su intensidad dependerá del centro y el día: “Puedes tener desde muy buenas guardias, a otras en las que dormirás poco, pero en promedio son guardias en las que se trabaja”.

En general, la portavoz de la SEMI puede asegurar que, aunque depende de la situación personal de cada médico, en general los MIR están “satisfechos” con la formación recibida y el ambiente de trabajo. Prueba de ello es que, al menos en el hospital de la Dra. Vento, “nunca ha renunciado ningún residente”.

Preguntada por los consejos para los futuros MIR que se enfrentarán en breve a la elección de plaza, esta médico internista anima a los R0 a considerar Medicina Interna, por ser una especialidad “muy bonita, humana, diversa, global, que siempre te hará pensar y en la que es poco probable acabar defraudado”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto