MIR 2022

Medicina Preventiva pide volver a la elección en tiempo real para frenar las renuncias a plazas MIR

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria ha rogado al Ministerio que "se instauren sistemas informáticos más modernos de adjudicación para evitar en todo lo posible el abandono de las plazas de FSE"

Opositores MIR a la entrada del Ministerio de Sanidad para escoger su plaza, en la convocatoria de 2020 (Foto. ConSalud.es)
Opositores MIR a la entrada del Ministerio de Sanidad para escoger su plaza, en la convocatoria de 2020 (Foto. ConSalud.es)

time 2 min

09.02.2022 - 16:35

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, se une a los MIR en la defensa de una elección de plaza en tiempo real. Así, esta Sociedad pide al Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, que vuelva "a una adjudicación en tiempo real y directa". 

Los especialistas en Preventiva recuerdan que en la documentación publicada por Sanidad sobre los opositores no presentados a su plaza MIR entre 2017 y 2020, Medicina Preventiva es una de las especialidades peores paradas en número de renuncias. Y es que coincidiendo con el cambio en el sistema de elección de plaza, la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública ha pasado de dos renuncias en 2017, a nueve en 2020, "números bastante altos en relación a su número de plazas", que varían entre 70 y 107 según el año. 

"Rogamos que se instauren sistemas informáticos más modernos de adjudicación para evitar en todo lo posible el abandono de las plazas de formación sanitaria especializada"

 

En 2020, las nueve renuncias de los MIRes, en un marco de 107 plazas en total, se traduce en una pérdida del 8% de los puestos de trabajos de futuros especialistas. La tendencia en cuanto a renuncias es clara en todas las especilidades, aunque la Sociedad explica que "ha habido un claro aumento en el abandono de las plazas adjudicadas y los datos sugieren que las especialidades que se eligen con números más altos son las especialmente afectadas". En este sentido, se trata de las especialidades "menos demandadas", es decir, las que agotan sus plazas más tarde como son Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina del Trabajo, Microbiología o Medicina Preventiva y de Salud Pública.

Es por esta razón que el portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, el Dr. Rafael Ruíz Montero, solicita "al Ministerio de Sanidad que favorezca, en la medida de lo posible, políticas de adjudicación que disminuyan este grave problema. Entre ellas creemos que se encuentra la vuelta a una adjudicación en tiempo real y directa".

"Entendemos que por parte del Ministerio se desee fomentar una elección más ágil, digital y segura en lo legal y en lo sanitario, pero rogamos que se instauren sistemas informáticos más modernos de adjudicación para evitar en todo lo posible el abandono de las plazas de formación sanitaria especializada", concluye el experto en Medicina Preventiva. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto